PANORAMA INCIERTO EN EL 2018

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En México se advierte un panorama incierto para el país, ante la inseguridad, la violencia, el desempleo, la llegada de miles de mexicanos expulsados de Estados Unidos y el fracaso de las acciones emprendidas por las administraciones federales y estatales.

Los partidos políticos en México son la parte más desacreditada, porque siguen escondidos ante la gran problemática nacional que enfrentan los mexicanos y no han planteado soluciones claras dichas organizaciones, que en el 2018 volverán a resurgir para pedirle el voto.

A la falta de políticas públicas eficientes en el país, hay que sumar una crisis generalizada en los diversos sectores productivos como son la agricultura, la pesca y el turismo, que en el caso de Sinaloa son pilares fundamentales para fortalecer su economía.

En el caso de Sinaloa, la falta de presupuesto en el gobierno estatal y municipales, se advierte que en 2017 será un año muy pobre en obras públicas, en generación de empleo y de apoyo a un sector empresarial que también está viviendo la crisis y que sus organismos como el Codesin, no ha dado muestras del liderazgo que reclaman los empresarios.

En Sinaloa hay las condiciones propicias para establecer una alianza fuerte y bien organizada entre el sector privado y el público, debido a que en ambas partes hay empresarios que hablan el mismo lenguaje y que tienen en sus manos la posibilidad histórica de realizar acciones que durante muchos años han reclamado y que no han tenido respuesta.

En la Secretaría de Desarrollo Económico, el empresario Javier Lizárraga, ojalá no le gane el “síndrome del poder”, tenga la mente fría y saque adelante todo un plan que ayude al sector empresarial. Hasta el momento no se ha visto nada concreto.

Es importante destacar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, arribó a la gubernatura con el apoyo decidido de grandes empresarios como Ernesto Coppel, Leovigildo Carranza Beltrán, Jesús Vizcarra Calderón, los Ley, los horticultores y grandes agricultores, ganaderos, en fin, creo que esta fuerza reclama propuestas para organizar sus posibilidades de cómo puede sumarse a esta alianza del quehacer productivo de Sinaloa.

Es importante destacar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel avanza en empujar los esquemas de gobierno estatal, pero la crisis económica que vive Sinaloa y los municipios es de verdadera preocupación.

En el caso de la pesca en Sinaloa enfrenta un escenario desolador, es una industria quebrada, con la mayoría de embarcaciones chatarras, con pescadores que tienen saturados los campos y que los cambios climáticos están afectando cada vez más la producción camaronera y de escama en nuestras costas.

El único sector que se salva en mejores condiciones es el turismo y las balaceras que están generando las bandas del narcotráfico, alejan a los turistas y están provocando un daño irreversible a las estructuras turísticas que tenemos.

PARTIDOS PULVERIZADOS

En el terreno político, los partidos políticos en Sinaloa, reclaman con urgencia una organización que responda a los nuevos reclamos de una sociedad más crítica, que exige más transparencia en el ejercicio público y en la rendición de cuentas claras.

Los partidos son señalados de recibir grandes cantidades de recursos económicos y de hacer aportaciones muy pobres a la sociedad, debido a que cada vez obtienen menos votos y las políticas públicas que aplican no están solucionando los problemas sociales.

El PRI en Sinaloa, enfrentará una gran fractura política, ante la salida silenciosa de sus miembros y retiro de sus simpatizantes, como lo hemos observado en las últimas elecciones.

Es indiscutible que en Sinaloa los partidos que ofrecen mejor organización es el Partido Sinaloense, que por su juventud y desempeño tiene la posibilidad de crecimiento en el 2018. El PAN es un partido que le pesa mucho su división, su inconsistencia para encabezar las banderas sociales y los casos de corrupción lo alcanzaron.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador no sabemos cómo responda MORENA, debido a que tiene muy escasa estructura en Sinaloa y sus simpatizantes son producto del enojó político.

El resto de los partidos pequeños tendrán que sumarse a los que ofrezcan mejores perspectivas políticas.

BRECHANDO

…Ante los graves hechos de violencia en Sinaloa, las autoridades federales, el Ejército, la Marina y la PGR, aumentarán sus acciones en Sinaloa para combatir a los grupos del narco en pugna.

…El Colegio de Sinaloa informó que el Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, auspiciados por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de Sinaloa, Siglo XXI Editores y la Universidad Autónoma de México, los ganadores son: Gonzalo Lizardo Méndez con el ensayo: El demonio de la interpretación. Hermetismo, literatura y mito.

El Premio Internacional de Narrativa es para Odette María Rojas, con la obra: Retrato del artista decadente.

…La diputada Irma Tirado, presidenta de la Coordinación de la Junta Política del Congreso del Estado, tienen el reto de sacar rápido y bien, los nombramientos del Auditor Superior del Estado y del Fiscal General de Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar