PERDIERON SU ESENCIA

Los partidos políticos en México perdieron su esencia y eso los ha alejado de la sociedad, sus miembros han renunciado porque han desaparecido la pluralidad, el respeto y la tolerancia. La militancia se desilusiona de sus propias organizaciones políticas.

La expresión de un hombre de la izquierda como Jorge Alcocer, que después de 25 años dejó el PRD, un político brillante, que considera que el PRD se deslizó hacía prácticas y procedimiento que nada tienen que ver con los ideales que lo inspiraron.

La salida de Pablo Gómez, otro político de la izquierda brillante, con una visión clara de sus objetivos políticos y una militancia que dejó una huella como senador de la república. Otros personajes invariables de la política de izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas, que fundo el partido y que lo abandonó porque consideró que “no le sirve a nadie” sólo a los intereses de los diversos grupos.

La larga lista de militantes que han dejado al PRD, porque es un partido que no responde a los reclamos de una sociedad, que demanda respuestas, que desea transparencia, honestidad y autenticidad. En realidad, es un partido que perdió el rumbo.

En el caso del PRI, podemos hablar de un partido que muestra una tendencia hacía la baja, en las últimas elecciones como partido se ha enfrentado a la derrota, es el caso en el Estado de México, sólo las alianzas lo han salvado.

El PRI no satisface a miles de sus miembros en su desempeño de la organización, el papel que realizan sus dirigentes, el trabajo que despliega el presidente Enrique Peña Nieto y el ejemplo es que Ivonne Ortega, la ex gobernadora de Yucatán exhibe las deficiencias de su partido. La diputada Zoila Margarita Isidro Ascencio, deja al PRI después de 30 años, porque el partido perdió el rumbo. Pero también lo hicieron otros diputados como Juan Pablo de la Fuente, que se separó de Morena; Leticia Palacio, dejo al Verde Ecologista y Patricia Hernández, se salió del PRI.

En el caso del PAN, está la renuncia de Margarita Zavala, como la de otros militantes que dejaron el partido porque perdió el rumbo, sus principios y sus valores.

Un total de 89 priistas prominentes solicitaron que la elección del candidato a la presidencia de la república fuera por consulta directa a las bases simpatizantes, pero estos planteamientos no fueron atendidos, entre ellos el ex legislador Carlos Jongitud, Alberto Aguilar, Yolanda de la Torre, José Adolfo Murat y Ernesto Gándara, entre muchos otros, que no fueron escuchados.

Pero estas renuncias están evidenciando que no están de acuerdo con el quehacer político de sus partidos, lo que muestra que dichas organizaciones se volvieron autoritarias, se distanciaron de sus principios inspiradores y enfrentan la decisión de los electores en el 2018, en donde sólo las alianzas los podrán salvar.

 

HORTICULTORES PREOCUPADOS

 

La postura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha complicado para México la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, situación que mantiene en la mesa de las negociaciones a los representantes de los productores y exportadores hortícolas de Sinaloa.

Las exportaciones de hortalizas mexicanas siempre han enfrentado una competencia desleal en los Estados Unidos y trabas arancelarías, sanitarias que se les ha impuesto para evitar que entren los volúmenes que normalmente son comercializados en Estados Unidos y Canadá. En la historia han vetado el aguacate, el mango, el melón, y otros productos de mucha demanda en el mercado internacional.

Los exportadores de tomate mexicanos llegaron a abastecer el 70 por ciento del mercado gringo, en esta ocasión los volúmenes de exportación son menores, pero en valor siguen siendo muy significativos.

Entre los productores hortícolas de Sinaloa existe un viejo sueño, el crear un corredor seguro en la exportación de productos agrícolas a los Estados Unidos, debido a que se busca reducir tiempos de traslado hasta el consumidor final y las demoras en las revisiones en la frontera, que pretenden resolver con un verificador de origen en un recinto fiscal en Sinaloa.

Los antecedentes que tenemos en México es que existen dos corredores que funcionan con revisión de origen, desde Lázaro Cárdena-Laredo y de Coatzacoalcos-Texas y el que se pretende hacer en Sinaloa es desde Caimanero-Sinaloa a Nogales, en la Unión América.

Estos proyectos están siendo planteados por el gobierno estatal de Sinaloa, las organizaciones agrícolas como la Caades y los horticultores.

 

BRECHANDO

 

…Es muy bueno que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, está planteando ante los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Mazatlán para que hagan obras, porque existe la mala práctica que son los funcionarios públicos los que crean empresas y son ellos los que hacen las obras. Además de que piden el 15,20 y hasta el 25 por ciento.

…Los constructores están cansados de los funcionarios gandallas que entran con ese propósito a la administración pública.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, busca recuperar algunos recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es un buen gestor y eso le está ayudando.

…Los candidatos independientes deberían cambiar su esquema, llegan con las manos vacías a pedir el voto de los ciudadanos y tampoco consiguen nada, la gente está muy necesitada de servicio públicos. Lo que menos ocupan son leyes. Lo que ocupa es que los legisladores obliguen a las autoridades ejecutivas aplicarlas las leyes existentes y terminen con la impunidad.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar