FORMULA GANADORA DEL PRI

En las pasadas elecciones en el Estado de México, el PRI puso en práctica toda una estrategia en la que contempló entre sus planes, al PAN y al PRD, eso mismo está ocurriendo en estos momentos para entrarle al proceso electoral en el 2018 para elegir presidente de la república.

Desde el PRI, se maniobro para que el PAN lanzara a Josefina Vázquez Mota, como candidata a la gubernatura del Estado de México, en donde los priistas ayudaron a inflar la imagen de la panista, que entró con un buen esquema que estaba funcionando perfectamente de acuerdo a lo planeado en la estrategia priista.

La candidata panista, al parecer había recibido recursos económicos anticipados, disfrazados de apoyos sociales, que finalmente fueron destinados a su campaña política.

La estrategia priista estaba muy bien definida y fundada, debido a que Delfina Gómez, candidata de Morena en el Estado de México mostraba muy pocos negativos y se advertía que tendría el mejor apoyo manifestado por Andrés Manuel López Obrador, entonces los priistas tenían que quitarle los votos a través del PAN y de otra mujer, Josefina Vázquez Mota.

El asunto preocupó al PRI cuando la campaña de Josefina se estacionó, no avanzó y el crecimiento de Delfina y de Obrador ascendían en forma imparable, al grado tal, que el PRI con su fuerza no pudo ganarle.

A medio río, como dicen los “rancheros”, tuvo que “cambiar de caballo”, sacaron de la manga al candidato del PRD, Juan Zepeda, un absoluto desconocido, sin trayectoria y que los priistas se encargaron de inflar para que ayudara a la causa priista.

López Obrador le insistió al PRD que se unieran y ganarían el Estado de México, cosa que no aceptaron los perredistas y se mantuvieron con Zepeda, a sabiendas que no ganaría, pero ayudarían a ganar Alfredo del Mazo, el candidato priista y ellos ganarían buen dinero. El resto de la historia ustedes la conocen.

La realidad es que ahora el papel de Josefina lo hará Margarita Zavala, con otra estructura, pero con el mismo fin, de que el PRI, aunque condicionado a lanzar a José Antonio Meade que es el aspirante que le gusta a los panistas, porque los banqueros, ricos y todos estarán contentos y seguros.

De partido a partido, el PRI perdió frente a Morena en el Estado de México, ganó la gubernatura por la alianza y le ayudo el PRD.

A nivel nacional, esta misma estrategia la echó andar Peña Nieto, sabe que, restándole votos a Morena, fortaleciendo con votos del PAN al PRI y usando estratégicamente el PRD, el triunfo lo puede lograr.

Los panistas de Sinaloa saben, que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se prestó a una negociación con el PRI para que ganará el priismo en esta entidad, ahora están siendo golpeado porque a la que ocupan es a Margarita Zavala, que será la que entrará a negociar lo económico y lo político con el PRI, al llegar al gobierno.

 

 

LOS OBSTACULOS PARA 2018

 

 

El proceso electoral del 2018 al Partido Sinaloense se presentan más complicaciones que en los procesos electorales estatales, debido a que muchos desean hacer alianza y otros están apostándole a su debilitamiento y derrumbe de la segunda fuerza política estatal que ocupa actualmente.

En la elección a gobernador, el PAS estuvo a punto de convertirse en la parte ganadora, junto con el Partido Acción Nacional, pero el entreguismo de Ricardo Anaya y Döring, impidió que llegaran a la gubernatura.

En el proceso electoral del 2018, mucho se comenta que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ve con buenos ojos una alianza con Héctor Melesio Cuén Ojeda y su partido, pero los priistas de la ciudad de México, no están en la misma sintonía. Los priistas no quieren ceder ningún espacio a cambio de votos, pero en caso de que no hagan amarres, esto complicará el proceso electoral para el PRI.

En el caso del Frente Amplio, es posible que le ofrezcan al PAS ir en la contienda y una senaduría como lo ha planteado Cuén Ojeda.

En esta misma sintonía se habla de la posibilidad de que luchen conjuntamente con Morena por la senaduría de la segunda fórmula, situación que pudiera ser muy significativo para el PAS y también extraordinario para Morena y positivo para el mismo priismo.

En la mente de los directivos del PAS encabezan Cuén y Corrales, están muy alertas para brincar estos obstáculos en esta carrera que se advierte nada fácil para el PAS con rumbo al 2018.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobierno de Quirino Ordaz Coppel, recibió de la Federación un presupuesto de alrededor de los 60 mil millones de pesos, recursos que cabildearon el ex gobernador Mario López Valdez y el actual gobernador Quirino Ordaz Coppel. En el cabildeo apoyaron los legisladores federales de Sinaloa, como es su obligación.

…El que sigue en proceso de recuperación es el diputado federal, David López, ojalá y pronto se encuentra rehabilitado.

…La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de Economistas y la Asociación de Egresados designaron a Mario Haroldo Robles Escalante, en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional el Premio a la Trayectoria Economista 2017. Muchas Felicidades a mi amigo Robles Escalante, sin duda, un justo reconocimiento a sus brillantes.

…Los horticultores mexicanos, y en especial los sinaloenses, están participando en las mesas de trabajo del TLCAM en donde aún no llegan a ningún acuerdo comercial con los exportadores hortícolas mexicanos. En estas reuniones sin duda está presente Mario Haroldo Robles Escalante.

…El presidente de la república insiste en que las instituciones de la seguridad hicieron buen trabajo. La mayoría de los ciudadanos consideran que no.

…El que sigue arriba en las encuestas de los priistas es Miguel Ángel Osorio Chong, por más dinero que le han invertido a José Antonio Meade.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar