DÉBIL LA PROPUESTA DEL PRI

La realidad del PRI en Sinaloa es que no gana las elecciones en el 2018 si pretende ir sin alianza; los candidatos al senado del PRI están desgastados, débiles y el trabajo del gobernador Quirino Ordaz Coppel no es garantía para ganar la elección.

En la competencia nacional por las senadurías, el PRI es posible que esté pensando en su gente y en ningún momento entregar una senaduría, como se rumora en los pasillos políticos, a cambio de votos.

En el seno del PRI, se habla de que el gobernador está proponiendo para el Senado de la República a la diputada Irma Tirado, que llegó a la diputación con mucho aprieto electoral y que es posible que no le alcance para ganar la senaduría o tenga que pedir ayuda a otras fuerzas políticas.

En los municipios, el PRI no le está apostando al trabajo político del gobernador, sino al desempeño que están realizando algunos alcaldes que puede relegirse que puede ser los de Mazatlán, Culiacán y Ahome, entre otros.

La realidad es que los priistas no sienten la cohesión política en los municipios, hay militantes que están de brazos caídos desde estos momentos que sus expectativas políticas se han venido a menos.

Entre los aspirantes a senadores por el PRI destacan Mario Zamora Gastélum, Heriberto Galindo, Gerardo Vargas Landeros que tendría que llegar con el respaldo de los malovistas y de los priistas.

En esta línea de la competencia se ha colocado Sergio Torres, que dice que tiene capital político, pero su riqueza electoral se encuentra en Culiacán y requiere del trabajo político estatal.

Las aspirantes como Rosa Elena Millán, Gloria Himelda Félix, Liliana Cárdenas, Martha Tamayo Morales, entre otras priistas, pueden hacer un buen papel, pero el desprestigio del priismo les puede afectar en sus intentos.

En Sinaloa, la idea fundamental que prevalece es que el presidente Enrique Peña Nieto va a definir a los candidatos a senadores, y como siempre, las opiniones de los gobernadores no cuentan en el reparto de éste espacio de poder.

En su momento los priistas tendrían que competir contra la posible candidatura de Héctor Melesio Cuén Ojeda, que caminaría de la mano de una fuerza política nacional.

La otra competencia que tendrían los priistas sería las candidaturas que lanzara el Frente Amplio y Morena, que pueden convertir a Rubén Rocha Moya en el candidato, como también puede ser candidato independiente Manuel Clouthier Carrillo.

El otro aspecto relevante es que el PRI no tiene la misma fuerza de otros tiempos, tampoco el dinero, el trabajo está más vigilado y los ciudadanos están molestos.

 

 

FINANCIAMIENTO A PARTIDOS

 

 

En el 2018 los partidos políticos recibirán 6 mil 788 millones de pesos de financiamiento público, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral y se contempla que a partir del 2019 empezará el recorte de éste presupuesto.

La distribución que contempla el INE es destinar 4.2 mil millones de pesos al sostenimiento de las actividades ordinarias a los nueve partidos que tienen derecho a recibir participaciones federales. A los conceptos de campaña se contemplan destinar 2.1 mil millones de pesos en el 2018.

En cuanto a las candidaturas a presidente de la república, por la vía independiente, diputados o senadores, las autoridades electorales han determinado 42.9 millones de pesos.

En el reparto de los recursos por partido, el PRI, recibirá el mayor porcentaje que asciende a 547.4 millones de pesos; le sigue el PAN con 413.9 millones de pesos y el PRD 248.09 millones de pesos.

La asignación de los recursos a los partidos las leyes contemplan un 30 por ciento de manera igualitaria y en un 70 por ciento, según el número de los votos obtenidos en la elección anterior.

Las cifras quedarían como sigue: el PAN, 413,959,570; el PRI, 547,448,337; el PRD, 248,099,843; PT, 118,422,174; PVEM, 184,250,503; MC 170,792,057: PANAL, 132,257,500; Morena, 207,457,219 y PES, 125,479,420, lo que hace un total de 2,148.166,623.

Los partidos tienen el gran reto de cumplir con la normatividad fiscal que ha impuesto el INE, que deberá transparentar el gasto y si hay recursos adicionales aportados por el sector privado, deberán quedar claramente registrado.

El cuestionamiento a las autoridades es que en los pasados procesos electorales se usaron mucho recurso ilegal, lo que hizo una competencia desventajosa, y los responsables a pesar de las denuncias, no fueron sancionados.

Se espera que en las elecciones del 2018 no se vuelvan a repetir los vicios, sobre todo, la compra de voto.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Sinaloa, el Instituto Estatal Electoral que encabeza Karla Peraza Zazueta, tiene el reto de organizar y sacar adelante las elecciones alcalde, diputado local y regidores.

…En el Estado de México, en el 2018, los partidos gastarán un presupuesto de 2 mil 763 millones de pesos. Esto significan que gastarán un promedio de 2.5 millones de pesos diarios.

…En Sinaloa, el candidato independiente, Manuel Clouthier Carrillo, está buscando alcanzar la candidatura, puede tener las firmas primero, pero el gran reto es ganarse el voto de los ciudadanos.

…El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, bien podría contener por la senaduría por minoría, esto dejaría a varios fuera de la competencia.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar