TRIUNFO DE MORENA-PAS

El Doctor Rubén Rocha Moya el candidato ganador.

Este proceso electoral del 2021, uno de los peores organizados en el país, en donde el Instituto Nacional Electoral y sus consejeros abandonaron su papel de árbitro para entrar como parte de un partido, realizando un trabajo que dejó mucho que desear, porque tuvieron y jugaron como parte de un partido, aun así, los ciudadanos mexicanos con plena conciencia, con madurez política, salieron a votar y ejercer el derecho del voto.

El viejo sistema salió a relucir, como en sus mejores tiempos, a intentar reventar la jornada electoral desde temprano, con hechos de violencia intimidatorios, con la destrucción de urnas y de boletas, con acciones del viejo sistemas, por encima de esas viejas trampas electorales los mexicanos votaron.

Los estados en donde habido más denuncia son el Estado de México, Nuevo León, Campeche, Guerrero, donde las viejas prácticas de fraude electoral se han registrado siempre, entre otras entidades en donde la oposición domina.

En medio de esta gran jornada electoral y emociones que están viviendo los millones de mexicanos, la Fiscalía General de la República anunció que detuvo al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en Nuevo León, junto con su hija, acusados de lavado de dinero y complicidad con la delincuencia organizada.

Esta noticia de la detención golpea severamente el ánimo de los priistas, sobre todo, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, debido que esta detención es una señal del gobierno federal.

La mala organización es evidente, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, sale a declarar a las 12:00 horas que llevaban el 85 por ciento de las casillas instaladas, esto significa una ineficiencia, quiere decir que a los ciudadanos con los que se platicó o capacitaron no acudieron.

El aspecto más serio sospechoso, es que, de cada 10 integrantes de la casilla, tres fueron tomados de la fila para nombrarlo como funcionarios, esto puede tener muchas interpretaciones, porque se les pudo haber pagado para que no asistieran, y enviar aquellos “que tienen experiencia y saben cómo hacer las cosas”. Esto lo hicieron muchas veces antes.

A estos hay que agregarle que él PREP en Guerrero falló y esto hizo salir al presidente del INE de que la elección se suspendiera o no hubiera PREP, esto pudiera significar tiempo para maniobrar y dar el resultado que quieran.

El otro PREP que falló fue el del Estado de México, un estado gobernado por el PRI y en dónde podemos pensar qué, al viejo modo, uso su estructura. Esto ya lo hicieron en el 2017, que vean el libro del Dr. Bernardo Barranco, claro un trabajo extraordinario en donde denunció estos hechos.

 

 

RUBEN ROCHA MOYA: GANAMOS

 

 

La encuesta de salida de MORENA-PAS, sale que ganan con el 54 por ciento contra Mario Zamora el 31 por ciento, en esta encuesta de salida aventajan 23 puntos.

Por su parte, Mario Zamora y su alianza anunciaron que salieron arriba con 4 puntos, pero aceptan que muchos ciudadanos no respondieron. Tampoco ofrecieron datos. El ánimo lo decía todo.

Es importante destacar que el doctor Rubén Rocha Moya, con sencillez, salió a dar a conocer el resultado de la encuesta de salida, en donde trae cifras que le dan la certeza de un triunfo arrollador, que puede convertirse en un porcentaje ganador de alrededor de los 600 mil votos para Rocha y 400 mil para Zamora.

En su mensaje, Rocha Moya convocó a los sinaloenses a la unidad, a trabajar por todo lo que se analizó en las propuestas de campañas, que ahora tendrán que hacerla realidad.

En la mencionada encuesta de salida, Rocha presenta un puntaje a su favor de 54 por ciento contra 31 por ciento de Zamora; en este sondeo Sergio Torres, obtuvo el 7 por ciento; Yolanda Cabrera el 3 por ciento; Rosa Elena Millán quedó en quinto lugar con el 2 por ciento al igual que Gloria González, aunque se haya retirado, el resto menos del 1 por ciento.

 

 

MORENA GANA EN EL PAÍS

 

 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, salió a decir qué ganaron en las gubernaturas de Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima, Campeche, Nayarit y Sinaloa.

En cuanto a las delegaciones de la Ciudad de México, las ganan 14 y dos para la oposición la delegación de Benito Juárez y Cuajimalpa. Esta entidad sigue siendo de Morena.

La gubernatura que ganó el PAN es Querétaro, San Luis Potosí y el PRI al parecer Nuevo León, sigue muy peleada Chihuahua.

En cuanto a los triunfos en los distritos federales a diputados, es posible que Morena le ande cerca a la Mayoría Calificada, que era su reto para esta segunda parte de la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En los análisis realizados en Brecha, siempre hemos sostenidos que la marca Morena pesa mucho para esta elección y lo estamos observando en los resultados.

Es importante destacar que en este proceso electoral estuvieron presentes los siguientes elementos: que la marca Morena, que se ganó en el 2018, logra prácticamente su consolidación en estas intermedias en donde hubo mucha pasión y una lucha de los poderes regionales en donde los partidos de oposición gobiernan.

En esta elección está en juego que la Cuarta Transformación lograra el poder que requiere en la Cámara de Diputados para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación, es evidente que la oposición, no la pudo detener por una falla evidentemente estratégica, porque en sus planteamientos de campaña era detener a López Obrador, pero no hubo propuestas.

Es importante que la otra señal que se manda al mundo es que finalmente se logró con esta decisión de los ciudadanos de sacar una elección, limpia, de no temerle a las intimidaciones que los partidos de oposición interpusieron como tampoco dio resultado la compra de votos, hecho que fue evidente.

Esto plantea para la oposición la necesidad de renovación política, de plantear una refundación de los partidos y de establecer una auténtica relación para el bienestar de los ciudadanos, de lo contrario no avanzarán en su interés de recuperar el poder que les han quitado.

En realidad, no hay sorpresa con el triunfo de Morena, el temor de la gente eran las acciones parciales del árbitro electoral, sin duda, deberá ser renovado, pero también aplicar una profunda reforma al INE.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar