DESCONFIANZA CRECIENTE

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, cómo le pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que no desconfié, si en el 2006 le robaron la elección para dársela a Felipe Calderón y cómo le pide que no sea un vigilante de la elección del 2021.

El descenso en la confianza del INE se inició en el 2006, que el 50 por ciento de los mexicanos confiaban en dicho organismo; del 2007 al 2017, la confianza en el INE se desplomó a 32 por ciento.

El estudio lo realizó el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, esto obliga a que haya una auténtica renovación, pero que haya una transparencia y que los mexicanos puedan volver a confiar en dicho organismo.

En la encuesta realizada en el 2015, sólo el 26 por ciento de los ciudadanos consideraron que las elecciones eran limpias, el resto desconfía.

Es importante destacar que los mexicanos le están apostando a que las elecciones del 2021, sean auténticamente transparente, que no haya lugar a dudas y que la vigilancia de dicha transparencia corresponde a todos los mexicanos, no solamente a las autoridades del INE.

El próximo 22 de este mes serán electo nuevos consejeros y en donde se espera que haya equilibrios y que el organismo recuperé la confianza que ha venido perdiendo desde la elección del 2006 con el panismo.

En el 2021, serán renovadas 15 gubernaturas, legislaturas, alcaldías, entre muchos otros cargos, razón por la cual, la transparencia debe estar a toda prueba y los intereses de grupo que representan, presumiblemente algunos consejeros, deben quedar al margen.

En la elección del 2018, la estrategia de Morena y López Obrador fue lograr una votación que no diera margen a que pudiera ser impugnada o manipulada como ocurrió en el 2006, en donde el panista Felipe Calderón maniobró y obtuvo la presidencia de la república.

Es el único presidente de la república, que entró por la puerta de atrás del Congreso de la Unión, éste es un claro ejemplo, que no pueden olvidar los mexicanos. Y el asunto es que todavía Felipe sigue haciendo daño, lo más saludable sería que se retirara de la política.

ROCHA Y CUÉN

El profesor Rubén Rocha Moya, tiene una amplia carrera política y un respaldo académico, que le da solidez a sus aspiraciones políticas a la gubernatura de Sinaloa, que será una de sus máximas aspiraciones debido a que ha sido diputado y senador y la joya de la corona sería ser el gobernante de esta entidad.

El trabajo político realizado por Rocha Moya, en el aspecto académico, dado que fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y cumplió una amplia tarea en toda la entidad.

Desde el punto de vista político, Rocha Moya, ha sido fiel a sus principios, a su tierra Badiraguato, como hay que reconocer que no ha dejado de trabajar en busca de esta oportunidad, que ahora lo ubica dentro de las posibilidades de llegar a la gubernatura.

La cercanía que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador es muy importante, lo hace que aumente sus posibilidades, como también hay que reconocer que no podemos compararlos con otros morenistas como Guillermo Benítez y Jesús Estrada Ferreiro, que su crecimiento todavía no les da para buscar un cargo de la complejidad de la gubernatura.

El otro aspirante con fuerza y congruencia, es el ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, que se ha distinguido por ser un luchador social, político y académico, de alguna manera hay que reconocer que, en la última etapa de la Universidad Autónoma de Sinaloa, jugo un papel muy importante en su transformación.

El aspirante a la gubernatura por el PAS, Cuén Ojeda, lo hace desde el Partido Sinaloense, una organización que creció y se consolidó en Sinaloa, en un corto tiempo, y que está en la pelea política.

Es curioso el dato, pero Cuén, es de las viejas familias de Badiraguato, que han desarrollado toda una actividad empresarial con mucho esfuerzo.

Con relación a su carrera política, ha sido diputado, alcalde de Culiacán y rector destacado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que le otorga una amplia experiencia.

Es importante señalar ambos perfiles, Rocha y Cuén, que seguramente estarán en la pelea final con rumbo a la gubernatura en el 2021.

BRECHANDO

…El presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene listo su viaje a Estados Unidos, tiene un objetivo muy claro, fortalecer las relaciones con el presidente Donald Trump, seguramente hablarán de los temas de “Rápido y Furioso, que es el asunto que más le preocupa al ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, porque en su inconciencia lo llevó hacer amarres políticos que le generarán un alto costo político al país

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, no deja de atender el problema que más le preocupa que es el coronavirus, que está matando a muchos sinaloenses.

…Desde este espacio despido a un gran amigo, como lo fue Cuauhtémoc Celaya Corella, que tuvimos la coincidencia de labores periodísticamente en el Periódico Noroeste, por mucho tiempo, como coincidimos en el quehacer magisterial. Descase en paz, Cuauhtémoc. Nuestras más sentidas condolencias a su esposa Noemí de Celaya y familiares, deseándoles pronta resignación.

…Los temas de las exportaciones hortofrutícolas, camarón, atún, entre otros productos que los sinaloenses comercializan en los Estados Unidos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar