EL PRI Y MORENA

El PRI es un partido que deberá escoger muy bien el camino que deberá seguir en la elección del 2021, es evidente que tiene activos políticos para negociar alianzas en la próxima contienda, pero las tendrán que valorar aquellas que le ofrecen una larga vida.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, está siendo advertido por un experto en las negociaciones de carácter político, como lo es Manlio Fabio Beltrones, que le sugiere que no apresure alianzas que le pueden dar únicamente triunfos mediáticos.

La visión de Manlio en relación de la alianza entre el PAN y el PRD, es un amarre que le puede dar triunfos electorales, pero no para dar gobernabilidad al país.

Y considero que las alianzas como la está proponiendo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, los resultados que han arrojado son mediocres.

La propuesta de Manlio tiene un mayor alcance, en el sentido de crear gobiernos de coalición.

El asunto no es sólo ganar las elecciones, como lo hizo el panista Felipe Calderón, el asunto es qué van a hacer una vez que hayan ganado, es cuando cobra valor la coalición.

En las elecciones del 2018, la enseñanza no la aprendieron algunos partidos, que crearon alianza para impedir que llegará Andrés Manuel López Obrador, pero no sólo no lograron ese propósito, se quedaron sin poder político en el país.

Los compromisos deben realizarse con gobiernos de coalición, con el objetivo certero de qué y cómo se gobernará.

En el quehacer político nacional, no hay acuerdos en México, el único que hubo con Enrique Peña Nieto, pero se descuidaron aspectos que echaron a perder esta forma que tiene sus ventajas para ejercer el poder.

En estos escenarios llenos de incertidumbre se encuentran todos los partidos políticos, que se están preparando para buscar triunfos electorales, y una vez obtenidos, no saben qué sucederá con el gobierno.

El buscar el poder por el poder no tiene sentido, en estos tiempos, porque es pensar sólo en los partidos y en sus intereses; sin importar el sentir de los electores que son la parte más importante y que deben ser tomados en cuenta.

 

 

EL PRI SIN COHESIÓN

 

 

El PRI en Sinaloa, está olvidado por su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, que ni por equivocación viene a la entidad a la entidad a dialogar con las bases de su partido.

El dirigente priista anda perdido, no puede seguir haciendo política al viejo modo, el ejemplo, lo dio Andrés Manuel López Obrador que visitó hasta el último rincón del país, antes de la campaña en varias ocasiones.

El otro dirigente que anda extraviado es Jesús Valdés, porque puede recorrer muchas veces el estado, las comunidades, pero si no hay un amarre estructural con los miembros, simpatizantes o amigos del PRI, el resultado en el 2021 será desastroso.

Ambos dirigentes están a tiempo de enderezar el rumbo, porque el gobernador Quirino Ordaz Coppel, sigue muy bien calificado en su trabajo, según las encuestas publicadas.

Es evidente que el trabajo de Quirino ayudará al PRI en la elección del 2021, porque el voto de los ciudadanos será depositado sin coraje o hartazgo y eso es una ventaja.

El factor negativo para el gobernador saliente, que sus compromisos terminan, que las inconsistencias que tuvo durante su administración serán aprovechadas por los enemigos políticos, que usarán los negativos para contra atacar.

En otros tiempos, los gobernadores dejaban herederos; sin embargo, en estos tiempos se puede mal interpretar.

Los electores no quieren que regresen los viejos modelos caciquiles, que los grupos se reagrupen y vuelvan acorralar a la sociedad.

El aspecto que puede ser utilizado por los dirigentes s, el pensar que hay el control de grandes fuerzas corporativas, que el voto de esas masas tiene compromisos partidistas, creo que puede haber trabajo grupal, pero los votos dejaron de tener un solo dueño.

En el 2021, las alianzas corren el riesgo de no arrojar los resultados esperados, porque los ciudadanos no quieren mafias electorales que terminen imponiendo gobernantes indeseados.

 

 

BRECHANDO

 

 

…A los miembros del PRI, les preocupa el futuro de su partido, ayer el diputado federal, Alfredo Villegas Arreola, se reunió con el dirigente Faustino Hernández, de la CNC, la profesora Arcelia Prado, de la FSTSE y el doctor Alfredo Jiménez, de los trabajadores del Seguro Social.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes, de siempre han estado inmersos en las actividades deportivas. Recuerdo que antes de ocupar el cargo, fuimos testigos de los maratones y el cruce a nadando a la isla en la zona Dorada de Mazatlán.

…La recomendación del dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que no dejen de usar el cubrebocas porque salva vidas.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Estados Unidos, hoy seguramente tratará el tema que tanto miedo le causa a los panistas, del equipo de Felipe Calderón, las complicidades de Genaro García Luna.

…Es posible que también en la reunión con Donald Trump resurja el tema del Petróleo y las negociaciones de Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya. También preocupa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar