PELEADO EL CONGRESO

Es indiscutible la ventaja que registra Andrés Manuel López Obrador como el candidato con la mayor ventaja en la contienda presidencial, a tal grado, que todo indica que esta elección está resuelta a su favor.

El aspecto que vendría a ponerle el sello especial es que lograra ganar la mayoría en el Congreso de la Unión, triunfo que sería histórico en nuestro país y que en estos momentos a muchos les asusta que pueda llevarse “carro completo”.

En las últimas evaluaciones Morena tiene el 39 por ciento de las preferencias electorales efectivas para el Senado de la República, según las informaciones de Animal Político, que lo coloca como el partido con la mayor preferencia electoral.

Desde hace 18 años no ha sucedido que el partido que gane la presidencia de la república gane la mayoría en el Congreso, pero el drama que están viviendo el resto de los partidos es que el PAN, estaría en segundo lugar con el 21 por ciento y el tercer sitio lo ocuparía el PRI con el 16 por ciento.

Las cifras son dramáticas y de conservarse estas tendencias Morena puede dar un golpe histórico porque ganaría el control total del poder político y se le facilitaría más a López Obrador, sacar adelante los proyectos para rescatar al país.

La decisión es de los ciudadanos, los que están indignados, molestos y hartos de tanta corrupción, impunidad, robo y que los delincuentes tengan a su gente en los cargos públicos.

Después de los tres partidos grandes estarían el resto de los partidos con menos del 7 por cientos, y se ubicaría Movimiento Ciudadano en la cuarta fuerza electoral en el país con el 6 por ciento de las intenciones de votos y el PT con el 5 por ciento.

Las encuestas indican que Morena lidera los porcentajes de votación los cuales van del 31 a 42 por ciento.

El tema tiene a muchos enfermos, a gente que nunca había salido a dar su opinión, y gente del sistema priista y panistas está saliendo para justificar que no debe ganar Morena todo el poder.

 

 

LOS CIERRES

 

 

En Sinaloa, este sábado estará en Los Mochis y Guasave, el candidato del PRI, José Antonio Meade, que viene en su última posibilidad a tratar de convencer al electorado sinaloense.

En los actos políticos el PRI echará toda la carne al asador, buscará impresionar con sus eventos y demostrar que aún conserva la fuerza histórica que tuvo en la entidad.

El PRI ha contado históricamente con el mayor voto duro en Sinaloa, pero las cosas han cambiado, ahora hay más competencia, no tienen el dominio aplastante de los medios de comunicación, no pueden usar las estructuras políticas tan abiertamente como antes y la gente está molesta porque es un partido que no cumplió sus promesas.

En esta competencia política, el otro partido que vino a romper los esquemas en la entidad es Morena, con su candidato Andrés Manuel López Obrador, que al parecer puede ser el candidato ganador en esta contienda y cerrará el 19 de este mes en Obregón y Madero en Culiacán.

Es claro que hay muchos priistas de Ahome, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, que van a votar por López Obrador y que antes habían sido votos cautivos del PRI.

En esta lucha política la gran fuerza estatal es el Partido Sinaloense, es el que arrastra el voto a favor de los candidatos del Frente Amplio, en donde están sumados el PRD y el PAN, que su fuerza no figura en la entidad.

En la mayoría de los municipios la fuerza del Partido Sinaloense está marcando la diferencia, debido a que son los que están más organizados, los que tienen aterrizado un trabajo por cada sesión y son una auténtica competencia al PRI.

Los miembros del partido sinaloense llevan a Héctor Melesio Cuén a la cabeza de las preferencias electorales, las encuestas reflejan que se encuentra en segundo lugar Mario Zamora y en tercer lugar Rubén Rocha.

En este cierre electoral, el que no ha bajado su paso es Cuén Ojeda, que está haciendo una campaña en serio, que mantiene un paso de maratonista difícil de igualar.

En esta recta final de cierres, creo que la última evaluación la harán los electores, que están viendo quiénes se merecen ganar y quienes traen compromisos con los poderes facticos que influyen dentro de la política.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El día de ayer en el restaurante Mar & Sea estuvo de fiesta al recibir su Che Ejecutivo Gerardo Rodríguez Mireles, un reconocimiento internacional por la Academie Culinaire de France & Vatel Club México, por su alto desempeño como también a sus socios Antonio

Vega Gaxiola, Juan Millán Lizárraga y Juan Vega Arellano, quienes están innovando platillos para ofrecerles a los clientes.

…En su intervención de Antonio Vega Gaxiola reconoce que hay una fuerte competencia de la industria restaurantera en Culiacán y esta competencia el ganador debe ser el cliente.

…El candidato alcalde de Culiacán, Jesús Valdés se dio tiempo para acudir a saludar a los presentes en el evento de premiación del Chef Rodríguez Mireles.

…Los golpes bajos se están dando entre los aspirantes a diputado federal, con mucha fuerza y que pueden tener repercusiones al final de la contienda.

…La otra tarea será cuidar las casillas y vigilar que el reparto de las boletas sea correcto.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar