GOBERNADORES DE OCURRENCIA

BRECHANDO

12-05-2022

Antonio Quevedo Susunaga

El peor error que cometemos los ciudadanos es que elegimos gobernantes que desconocen el ejercicio del poder federal, estatal o municipal, que todos los días salen para ver qué se les ocurre hacer por las preguntas o cuestionamiento de ciudadanos, reporteros o competidores políticos.

En las redes sociales, el fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, subió un video para darle respuestas a las ocurrencias del gobernador Samuel García que manifiesta por las redes sociales y por la prensa, el video es contundente y fiscal hace directa referencia al asesinato de mujeres, el último caso de la joven Yolanda Martínez.

El fiscal exhibió la “politiquería o grilla barata” de Samuel García, pero también la desinformación del gobernador, que lo dejó en ridículo porque las carpetas de información, que pide, las tiene Samuel y dice que no se las han entregado.

La precisión que hace el fiscal es que “la fiscalía de Nuevo León no politiza la justicia”.

Y en su exposición advierte que Samuel García, el gobernador manejo los hechos y a los familiares “con un fin que no es la búsqueda de la justicia”. Y le sugiere “respetar el dolor de las víctimas”.

Y luego le dice lo contundente, que es aplicable a todos los gobernadores y al propio presidente de la república: “a la fiscalía le toca investigar las causas de las muertes violentas de —mujeres o ciudadanos—, “pero a usted señor gobernador le corresponde el mando de la seguridad en el estado y le toca proteger a las “mujeres y ciudadanos” para que no sean asesinados.

El fiscal de Nuevo León le dio en el clavo, porque los gobernadores con una facilidad que dicen, vamos a ordenar la investigación, pero muy pocas veces reconocen que, si equivocaron, que los operativos policiacos no funcionaron, que las policías son ineficientes para proteger a los ciudadanos es el caso de las mujeres asesinadas, de los periodistas asesinados como en el caso de Luis Enrique Ramírez.

La misma fiscalía de Nuevo León, en otros casos de las mujeres asesinadas ha sido muy ineficientes. En el caso de la historia de investigación del caso Yolanda es una narración que no coincide con la descripción que hace la persona que encontró el cuerpo.

Los gobiernos federales, estatales y municipales de México, deben sentarse para hacer en serio toda una coordinación para combatir a la delincuencia, para tomar acciones preventivas para evitar tantos homicidios.

En el caso de las fiscalías, que cambiaron de procuradurías a fiscalías, el cambio de nombre de nada ha servido. A las fiscalías se les dio autonomía, pero la impunidad en México, en Sinaloa y en todos los estados es del 96 por ciento, según los reportes.

La muerte de mujeres, de periodistas y de ciudadanos, son cifras que no disminuye, que achaca a una práctica siniestra de los gobiernos anteriores, pero las acciones tomadas en materia de seguridad en los últimos dos años tampoco han dado resultado.

En muchas ocasiones hemos dicho, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el de Rubén Rocha Moya, pueden ser extraordinarios, transformar el país y el estado, pero si en materia de seguridad no avanzan, es como si no hubiera ninguna transformación.

En las próximas elecciones, los ciudadanos no podemos equivocarnos, debemos elegir a los gobernantes que conozcan el ejercicio del poder, que sepan administrar la riqueza del país y los estados o de contrario, corremos el riesgo de agravar los problemas que enfrenta el país y los estados.

Los gobernadores deben comprometerse con el trabajo de las policías, de las acciones preventivas que están obligados los municipios, como de las mismas Guardia Nacional y las policías estatales. Las policías deben ser limpiadas de la injerencia de los grupos del narcotráfico.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar