LA MIRA EN CALDERÓN

BRECHANDO

08-03-2022

Antonio Quevedo Susunaga

En política todos los errores y excesos terminan teniendo un costo, el ejercicio de poder en el gobierno del panista Felipe Calderón, puede tener que pagar un alto costo, motivado en gran medida por el protagonismo que lo característica, que es la revisión del caso de la Guardería ABC, ligado a la familia de Margarita Zavala, esposa del expresidente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Gobernación informaron que el pasado 12 de febrero de 2020, el IMSS presentó una denuncia con elementos probatorios y una perspectiva integral y sólida del caso de la guardería ABC, la cual originó una carpeta de investigación radicada en la fiscalía general de la República.

Esta investigación en donde 49 niños perdieron la vida en un incendio ocurrido en junio de 2009, en una bodega propiedad de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, incendio que se propagó a las instalaciones de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

En el lugar dejó un saldo de 49 niños muertos, 24 con lesiones por quemaduras y 81 fueron expuestos al humo y gases causados por el incendio, 56 de los diagnosticados están con alguna secuela en su salud por este motivo, 10 personas adultas resultaron lesionadas y 16 con exposición al humo.

Esta denuncia presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue con base en el dictamen presentado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hecha acerca de las violaciones graves a los derechos humanos.

Esta denuncia ha sido actualizada en cuanto a la prestación del servicio de guardería, como son señalados los diversos funcionarios responsables.

El aspecto relevante es que esta denuncia lleva todas las pruebas para fincar responsabilidades a funcionarios y autoridades que fueron responsables de tan lamentable caso.

Este es un tema que está muy ligado al desempeño de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, primero porque los testimonios de los padres indican que fue el presidente que se negó para que llevarán a los niños quemados a curar a una clínica especializada de Sacramento, Estados Unidos con el fin de evitar de hacer más grande el problema de los niños quemados, decisión que es calificada de “criminal”.

Este es un hecho que los panistas no quieren tocar, porque éste es un camino directo que lleva a la señora Margarita Zavala, dado que metió la mano para proteger a los dueños de la guardería por ser su familia cercana.

Las maniobras a las que acudió el entonces presidente Felipe Calderón están documentadas, tuvieron un gran costo negativo para los niños afectados y un golpe inmenso para todas las familias que vivieron la angustia y la pesadilla más grande de su vida y el dolor de perder a un hijo.

De este hecho tan lamentable no hubo ningún costo penal o responsabilidad para algún funcionario porque se arreglaron los expedientes para no pagarle a los padres lo que merecían por las muy lamentables pérdidas.

Los responsables serán llamados, cómo el entonces director del Seguro Social, los encargados de autorizar las guarderías, y al propio Felipe Calderón, que debe acudir a responder a las acusaciones que existen en su contra.

Es un hecho que tanto el ministro Zaldívar, como el presidente Andrés Manuel López Obrador están decididos a que no queden impune éste hecho.

Los padres de familia de los niños muertos esperan que la fiscalía general de la República haga su trabajo, profundice las investigaciones y los tribunales se abran para darle respuesta a estas familias que aún no logran tener el descanso y la paz, debido a que saben que no se castigó a los responsables.

MÁS BRECHANDO

…Los agricultores de Sinaloa, históricamente han organizado la Expo Agro, éste es un evento muy atractivo a nivel mundial porque se exponen los adelantos técnicos y las investigaciones científicas en relación a la producción de alimentos.

…El presidente de la Caades y la Fundación Produce tienen este reto, en donde parte de esta responsabilidad es de Julio César Zamudio Loaiza. Esta exposición es buena que acudan los estudiantes de agricultura.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar