NUEVO RUMBO

BRECHANDO

09-03-2022

Antonio Quevedo Susunaga

La reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador será una verdadera prueba política a la que será sometida la oposición, votarán por “México o por Iberdrola”, será un voto que les permita diseñar un nuevo rumbo frente al proceso del 2024 o será el voto fatal.

Es importante destacar que el debate ha dejado muy claro a los ciudadanos, que hay que corregir nuestras leyes para evitar que ocurra lo que está sucediendo en España, en donde los ciudadanos están pagando el costo de la ambición de las grandes empresas eléctricas.

En México ha sido una defensa muy importante que ha librado la Comisión Federal de Electricidad, la decisión del mismo presidente de fortalecer esta empresa del estado mexicano y garantizar que el precio de la energía eléctrica no se salga de control como está ocurriendo en España y en Europa.

El trabajo del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y de la titular de energía, Rocío Nahle García, ha sido muy importante como la decisión del presidente de ir contra la corrupción de estos gigantescos intereses internacionales, mantenerse en contra de los fuertes ataques.

La producción de energía en México es importante, tanto en las hidroeléctricas cómo otras formas de energía limpias, quedó demostrado que hay capacidad, que sólo hay que evitar que sigan haciendo negocio a costa de los mexicanos.

De este tema se habló mucho en los foros que han organizado en el poder legislativo, diputados y senadores, como expertos en la generación de energía, de los opositores, de los partidos PAN, PRI y PRD, cómo Morena y sus aliados. La moneda está en el aire al cerrar dichos foros y dedicarse a tomar la decisión que corresponda para el bien de los mexicanos.

En el caso del partido Morena y sus aliados no hay duda de que votarán a favor de dichas reformas, lo que está en duda es el voto de la oposición, tanto del PRI como del PAN, Movimiento Ciudadano, que la gente está muy atentos para quien será ese voto.

El presidente de la república ha repetido en varias ocasiones que veremos si votan “por México y los mexicanos o por los capitales extranjeros como el caso de Iberdrola”.

Al respecto el coordinador de la bancada del PRI, que finalmente será el voto más importante, el diputado Rubén Moreira dijo que ha “llegado la hora de hacer política”.

El priista expresó que “queremos que nuestro país sea libre, y no que un día nos bajen el switch y nos dejen a todos a oscuras”.

Y enfatizó que “en el PRI no queremos la concentración del poder y la destrucción de los contrapesos, pero tampoco una autonomía que se coloque sobre la ley y empiece a legislar cuando hay lagunas y es indispensable entrar a ese debate”.

El voto de los priistas a favor o en contra marcará el auténtico rumbo del partido, veremos si es congruente con su historia o se encuentra en una terquedad absurda de fortalecer a las empresas extranjeras que han demostrado que lo único que les interesa son sus intereses.

El otro aspecto es que un voto a favor de la reforma eléctrica, puede ser un factor importante para que el PRI se vuelva a congraciarse con los millones de mexicanos que durante muchos años les otorgaron el voto para que ejercieran el poder en México.

Es muy relevante el voto del PRI, porque esto puede ser un factor favorable para la elección del 2024, en donde se elegirá al próximo presidente de la república, a los diputados y senadores que gobernarán este país.

Es claro que el PAN, y posiblemente Movimiento Ciudadano se vaya a favor de los grandes intereses, como es su naturaleza, esto lo saben los millones de mexicanos que están de acuerdo en que en México haya una transformación.

 

 

MÁS BRECHANDO

 

 

…El exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, está a un paso de convertirse en el embajador de México en España, tendrá un escenario muy superior al que tuvo como gobernador.

…Hay que reconocer que, a la titular de la SEPYC, Graciela Domínguez, le salió la casta para defender el gobierno de Rubén Rocha Moya y limpiar de cotos de poder de lideres magisteriales de las secciones 53 y 27 del SNTE.

…Y hemos comprobado que no sólo los jarochos, veracruzanos prietitos podemos morir, sino que también la gente blanca de ojos azules y verdes. Este descubrimiento lo están haciendo algunos periodistas en la guerra de Rusia y Ucrania. Esto es parte del racismo que impera en el mundo que es muy ofensivo.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar