CAMBIA SU ESTRATEGIA EN SINALOA

Mientras el partido Morena en Sinaloa, está siendo sujeto de “juego amigo” contra su principal aspirante a la gubernatura de Sinaloa, el senador Rubén Rocha Moya, que lo buscan atorar en la Fiscalía General de la República; el PRI perfila la candidatura de un auténtico priista, con militancia reconocida que re aglutine al priismo.

Estas dinámicas políticas se han acentuado, debido a que están contra el tiempo y siguiendo los acuerdos que se tienen con la alianza opositora en la entidad, en donde dejarán un distrito para el panismo en Ahome y otro en Mazatlán, en donde todo hace suponer que puede ser Juan Alfonso Mejía uno de estos aspirantes.

A nivel nacional, la alianza opositora tomó acuerdos para fortalecer las candidaturas en 150 distritos de los 300 que estarán en juego en esta contienda electoral del 2021.

Es claro que habrá un total de 50 distritos para cada uno de los partidos PRI, PAN y PRD.

A este pacto electoral le sigue una firma de un convenio de programa de gobierno, con el fin de apretar tuercas una vez que entren al ejercicio de sus funciones.

Las candidaturas de los 150 distritos deberán ser ocupadas por personas que no tengan un pasado dudoso, que tenga mala fama o malas mañas.

Ante estas definiciones de la alianza, es posible que el PRI lance a su candidato en Sinaloa, surgido prácticamente de dos figuras que reúnen las características de disciplina, militancia y trayectoria política que sería Jesús Valdés, actual dirigente del PRI y el diputado federal, Alfredo Villegas Arreola.

Y de enredarse la candidatura de Rubén Rocha, con las demandas, los grupos priistas que encabezan el ex candidato a la gubernatura y empresario exitoso, Jesús Vizcarra Calderón, así como el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, centren su atención en uno de estos aspirantes priistas.

En los casos del senador Mario Zamora y el secretario de Educación Pública y Cultura, lo siguen viendo más cercano a la alianza que traen los partidos de oposición.

Es muy relevante para dicha alianza ganar cuando menos dos distritos en Sinaloa, razón por la cual, propondrán a gente con mucho arraigo como lo es Juan Alfonso Mejía en Mazatlán y un panista en Ahome.

 

 

LA PARTICIPACIÓN DEL PAS

 

 

En esta contienda electoral de Sinaloa, de no ser Rubén Rocha Moya, el candidato a la gubernatura el juego se emparejaría y el Partido Sinaloense tendría mayor posibilidad en esta elección de gobernador.

De no ser Rocha el candidato de Morena, los grupos del PRI buscarían reacomodo, y si el empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, decide otorgarle el apoyo a Héctor Melesio Cuén Ojeda, entonces el PRI no estaría en condiciones de ganar, como tampoco Morena con la candidatura de Guillermo Benítez.

Estos ajustes en las candidaturas, convertirían al PAS en el partido con posibilidad de que lleve a Héctor Melesio Cuén Ojeda a la gubernatura.

Es posible que, en estas condiciones del PAS, con Héctor a la cabeza, recibieran algunos respaldos de grupos políticos que le ayudarían a consolidar su triunfo.

Es importante destacar lo que dijo el ex senador Manuel “El Cacho

Cárdenas, que él PAS en Sinaloa no es un partido pequeño, debido a que tiene más miembros que los llamados partidos nacionales en la entidad.

En estos días, antes de terminar el año, pueden pasar muchas cosas, todavía no se escribe la última palabra.

En estos movimientos y acuerdos políticos, no podemos dejar de mirar a Gerardo Vargas Landeros, que le metió mucha presión a la designación de la candidatura de Morena.

La otra fuerza política que desea perfilarse en Sinaloa es Movimiento Ciudadano, que puede hacer alianza en un momento con el PAS, dado que hay una larga relación con el senador Dante Delgado Rannauro.

Las mismas alianzas que están haciendo los partidos políticos en cada distrito, las puede realizar el PAS con el objetivo de ganar el poder legislativo estatal y cogobernar con quién quede de gobernador. Aún falta escribir la última palabra.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Lo importante es saber quiénes estarán atrás de la demanda contra el senador Rubén Rocha Moya, ante la Fiscalía General de la República. ¿Es fuego amigo?

… ¿Le gustaría a Juan Alfonso Mejía ser diputado federal? La respuesta es yo creo que sí, ocuparía un espacio muy importante en el debate nacional contra Andrés Manuel López Obrador. Un espacio de esta naturaleza lo podría llevar al senado de la república en el 2024.

…Dentro de los aspirantes de Morena, es posible que el secretario particular de Rubén Rocha, Feliciano Castro se convierta en aspirante a diputado local.

…En honor a la verdad las alianzas no son una fórmula mágica, es posible que no tengan el mismo efecto, porque dependerá de quién es el candidato a diputado federal.

…Dice Dulce María Sauri, que la línea que dieron todas las bancadas a sus diputados es de que vayan por la reelección, les despertaron la ambición a los legisladores que desean seguir pegados a la ubre.

…El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha politizado las funciones de este organismo, al proponer el caso de las siete candidatas y ocho candidatos en la renovación de las 15 gubernaturas, el tribunal electoral le dio para atrás, pero la inquietud quedo sembrada.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar