ENREDADA LA CANDIDATURA DE MORENA

Mientras el senador Rubén Rocha Moya, aseguró que ayer a la 13:30 horas se daría a conocer quién sería el candidato de Morena a gobernador por Sinaloa, en éste 2021, los simpatizantes del químico Guillermo Benítez, aseguran que Rocha perdió la encuesta.

La realidad es que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pospuso el anunció del candidato de Sinaloa, ante las fuertes presiones que hay, en donde se destaca que la diputada de Morena, Beatriz Adriana Zárate, acusó que no se ha hecho ninguna encuesta en la entidad.

Ante esta complicación producto de presuntas maniobras políticas, la diputada Beatriz Adriana Zárate y Gerardo Vargas Landeros, que hasta el momento la dirigencia nacional de Morena no los contempla para ningún cargo, en su deseo de aspirar a la gubernatura de Sinaloa, formaron una “alianza” de cara a la precandidatura de Morena por Sinaloa, previa a la decisión de su dirigencia nacional.

Y explicó Beatriz que “hicieron una alianza entre ella y Gerardo Vargas Landero, si en Sinaloa, la candidata es mujer Gerardo la apoyará y si el candidato es hombre, ella lo apoyará”. Él amarre entre ellos esta formalizado.

El manejo de Morena estaba en sacar de una lista de aspirante, entre ellos, Rubén Rocha, Guillermo Benítez, Jesús Estrada Ferreiro, Imelda Castro, saldría el candidato, aunque los datos están que los dos viables son: Rocha y Benítez.

Ante los enredos políticos, la pelea interna por la candidatura, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se vio obligado a posponer el nombramiento y no fijó fecha, pero tendrá que ser antes de que termine el año la postulación del candidato.

La otra gubernatura que se les complicó a Mario Delgado fue la de Guerrero, que tuvo que suspender su anuncio ante la manifestación y gritos de “fraude, fraude”. Al parecer Pablo Amílcar Sandoval sería el candidato, pero Félix Salgado Macedonio lo impidió.

Es evidente que hay un mal manejo en la selección de los candidatos, las encuestas de Morena no tienen credibilidad y el dirigente nacional no ha consensuado a los grupos en el seno del partido, el ejemplo de la polarización es en Sinaloa, en donde Gerardo Vargas Landeros, trae una intensa campaña interna y social, que tiene maniados a los dirigentes nacionales del partido.

Los miembros y simpatizantes de Morena en Sinaloa tendrán que esperar hasta que las aguas se calmen, además de que Mario Delgado, dirigente de dicho partido, tenga que anunciar los candidatos sin que estén presentes los interesados para evitar enfrentamientos.

 

 

LA HISTORIA REAL DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE NAVOLATO

 

 

Los navolatenses deben saber la historia real de cómo logró Navolato la municipalización.

La propuesta de municipalización la hizo el navolatenses, ahora diputado federal, Alfredo Villegas Arreola, quien en aquél entonces era colaborador cercano a un distinguido veracruzano, entonces líder nacional del PRI, Gustavo Carbajal Moreno.

A iniciativa e insistencia de Villegas Arreola, que llevaba consigo la propuesta de distinguidos navolatenses logro que Gustavo Carbajal Moreno, con su influencia definitiva y cercanía con el entonces presidente José López Portillo, le hizo la petición recogiendo el sentir de los navolatenses.

El presidente López Portillo, le pidió al gobernador Antonio Toledo Corro, que operara la municipalización de Navolato, debido a que había un gran interés entre sus habitantes y dirigentes locales por convertirlo en el municipio.

Es importante destacar que ante esta petición de López Portillo, un sinaloense distinguido, que pudo haber sido el gobernador de Sinaloa, el ingeniero Don Gilberto Ruiz Almada, un sinaloense muy cercano al entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, se le pidió que se hiciera cargo del estudió técnico que actualmente se encuentra resguardado en el Congreso del Estado.

Con el interés de que los navolatenses conozcan realmente la consolidación como el municipio más joven de Sinaloa, a través de BRECHA y BRECHANDO he invitado al diputado federal Alfredo Villegas, también aspirante a la gubernatura de Sinaloa, a que nos dé una amplia explicación de la creación del municipio, del potencial que tiene, de las inversiones que se han realizado a partir de dicha municipalización.

El interés que nos mueve es que los navolatenses conozcan la historia real de cómo se constituyó municipio, la gran riqueza política, económica y social con que cuenta. La fuerte oposición de Roberto Tamayo, quien presionó a Toledo Corro para que no lo convirtiera en municipio.

Es importante recordar la presencia de dos grandes personajes de la vida política de México, Álvaro Obregón y Elías Calles, en el territorio de Navolato, y el entonces naciente presidente de la república, que vino a negociar dicha presidencia al Tambor, el General Lázaro Cárdenas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La política siempre es negociación, Andrés Manuel López Obrador llegó haciendo negociaciones con el PRI y Enrique Peña Nieto.

…El candidato de Morena, Alfonso Durazo llegó fuerte a Sonora, no han pensado que el PRI puede perder Sonora, pero ganar Sinaloa.

…Y con qué candidato puede ganar Sinaloa, con el que diga Quirino Ordaz Coppel.

…A las 11:30 de la noche del 23 de diciembre sabremos cómo quedaron las alianzas y podemos especular acerca del posible ganador de la gubernatura.

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén está en la ciudad de México, seguramente está haciendo amarres políticos.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar