LAS ALIANZAS EL SIGNO DEL 2021

Los partidos políticos en México se enfrentan a una cruda realidad, la gran mayoría no tiene la fuerza suficiente para ganar elecciones, otra parte de los partidos viejos y nuevos, están buscando caminar en alianzas para evitar perder el registro.

Los legisladores del Partido Encuentro Social, están haciendo gestiones en la Cámara de Diputados para proponer una reforma en donde permita a los partidos recién creado competir en los comicios federales en alianza electoral, el objetivo es que en el 2021 puedan competir con Morena.

La aspiración de caminar en alianza es para aquellos partidos que han perdido la mayoría de sus miembros, es el caso del PAN, que buscan amarrar nuevamente con el PRD, como también a Morena seguir con los compromisos que tienen con el PT, Verde Ecologista y con otros partidos de nueva creación, que podrán hacer alianzas “formales o informales”.

En el caso del PRI, es obvio que buscará hacer amarres con otros partidos, que puede ser con Morena, en varios estados, la alianza puede ser por estado en el 2021, pero también en el 2024 puede ser de carácter nacional con el objetivo de que Morena repita en la presidencia de la república.

Los priistas son los que se pueden acomodar con mayor facilidad con Morena, en el caso del PAN, hay un distanciamiento político y de relación que sería muy difícil concretar una alianza con Morena.

Los priistas que encabeza Alejandro Moreno, están analizando la elección del 2021 por estado, en donde estudian el trabajo que realiza el gobernador que tienen en esa entidad y buscarán que haga buen papel para poder repetir o cuando menos competir tanto en gubernatura como en los cargos a legisladores locales y alcaldías.

En el caso del PAN, hay entidades que pudieran repetir como Yucatán, Guanajuato, pudiera ser Querétaro, pero hay otras entidades que si no lleva un buen amarre de alianzas definitivamente no tienen futuro.

La estrategia nacional del PAN, es hablar del buen desempeño de sus gobernadores, de las acciones que han emprendido, del crecimiento que han tenido en dichas entidades y otros factores positivos con el objetivo de que los ciudadanos y electores puedan ver y apoyarlos para que repitan como partido.

Las organizaciones políticas que están en posibilidades de obtener el registro en el INE, pueden ser: Grupo Social Promotor de México, que encabeza Roberto Pérez y que tiene amarres con Nueva Alianza; Redes Sociales Progresista, que encabezan Iván Peña Neder y el sinaloense José F. González, yerno de Elba Esther Gordillo; el otro partido Encuentro Solidario, que encabeza Berlín Rodríguez y México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón, otras organizaciones como Súmate, Fundación Alternativa y fuerza Social por México, entre otras.

 

 

LAS ALIANZAS EN SINALOA

 

 

El Partido Sinaloense es el único que se encuentra seguro de tener una extraordinaria participación, que seguramente su dirigente Héctor Melesio Cuén Ojeda, sabe que serán el partido de las decisiones ganadoras.

La gran ventaja que puede tener el PAS, es que puede hacer amarres con Morena, con el PRI y haciendo un gran esfuerzo hasta con el PAN, en algunos municipios.

Es indiscutible que el PAS, tuvo un buen amarre con Jesús Vizcarra cuando compitieron por la gubernatura; sin embargo, esos amarres políticos pueden continuar, aunque el empresario de la carne no esté participando personalmente por un cargo, pero que obviamente está haciendo política.

La alianza que quedó registrada fue con el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y en donde el PAS, hizo un papel muy relevante para arrastrar a todos estos partidos en una competencia contra el entonces candidato Quirino Ordaz Coppel.

Es indiscutible que el PAS, en el 2021 por donde participe podrá inclinar la balanza electoral, esto lo saben quiénes tienen sus madejas políticas en la mano.

El trabajo que realiza el PAS, es muy importante porque tiene presencia en los 18 municipios, tiene una estructura política bien afilada y lista para hacerla funcionar en el 2021, que hasta el momento está caminando sólo.

Es obvio que, en la elección del 2021, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador puede volver a influir para inclinar el resultado electoral a favor de Morena, pero los electores no verán en la boleta al presidente porque esto sí tendría una competencia desleal.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, quiere ser gobernador de Sinaloa, tiene preparación, tiene conocimiento de las carencias y las potencialidades de la entidad y sabe que entrará a jugar en cualquiera de las circunstancias.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La encuestadora Consulta Mitofsky, en el sondeo que dio a conocer, el desempeño de los gobernadores comprobó que volvió a repetir en el segundo lugar el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. La lista nacional la encabeza un panista y la remata un priista.

…Las autoridades de la Ciudad de México están sacando la investigación para encontrar a los asesinos de la niña Fátima, este es un hecho que modificará en gran medida, la actitud de las fiscalías en los estados y el proceder de los jueces. Este asesinado tiene una indignación nacional, la sociedad debe hacer algo para evitar estas tragedias.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador, acudirá a la reunión de los cetemistas, será interesante el resultado.

…Gran celebración del Día del Ejército, extraordinariamente reconocidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y al ritmo de la Sonora Dinamita.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar