ABANDONARON A LOS PARTIDOS

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral informó que en él 2019 los siete partidos políticos nacionales perdieron, en conjunto, cerca del 70 por ciento de sus afiliados, de un total de 13 millones 549 mil 895 militantes bajaron a cuatro millones 280 mil 465.

Los partidos políticos no convencen a los electores, pero lo más grave es que no convencen ni a sus propios miembros, y el ejemplo es claro, el PRI de 6 millones 546 mil 560 militantes paso a un millón 578 mil 242, esto significa que perdió 4 millones 968 mil 318 miembros, estas cifras son las que traen muy preocupado al dirigente nacional del citado partido Alejandro Moreno.

La renuncia de los militantes a los partidos políticos, dejó muy claro que, en las elecciones del 2021, el PRI deberá descontar dentro de sus posibilidades de voto a los militantes que decidieron dejar la organización y seguramente para buscar otra opción.

El otro partido que tiene una tendencia hacia la pérdida del registro y desaparecer es el Partido de la Revolución Democrática, PRD, que de 5 millones 30 mil 34 militante, se desplomó a un millón 250 mil 34, lo que significa que perdió 3 millones 780 mil afiliados.

Estas son cifras que la mencionada Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos tiene contabilizadas y estas son las cifras que cuentan.

Los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, perdieron el 50 por ciento de sus miembros. Otros partidos como el PAN y Morena, redujeron alrededor de 12 por ciento su militancia y el único partido que tuvo un crecimiento fue el Verde Ecologista.

Los partidos políticos tenían la mala costumbre de inflar sus padrones; sin embargo, ahora que se les practicó auditoría, resultó que la militancia que decían tener no existe, que sus padrones se desplomaron en el recuento que hizo el INE.

Es indudable que la crisis de partido es muy fuerte, sus campañas para afiliar a más militantes no han resultado, porque sus expectativas han cambiado.

La otra razón de la salida del 70 por ciento de los militantes, es porque nunca fueron tomados en cuenta para escalar en la estructura de poder, sólo era de bulto y llenar las listas para que otros se sirvieran a su antojo.

 

 

REGIONALIZACIÓN DE LOS PARTIDOS

 

 

En México el fracaso de los partidos políticos nacionales, el rechazo que sufren del electorado, la salida masiva de su militancia y su distanciamiento con los simpatizantes, plantea un escenario muy crítico para el futuro de dichas organizaciones.

La única salida que tendrán que reflexionar las organizaciones llamadas nacionales, es que tengan que regionalizar sus fuerzas, porque no son los mismos escenarios electorales, en el norte del país, en el centro y sur y sureste del país.

En Sinaloa, estamos observando que el único partido que conserva su tendencia de crecimiento es el Partido Sinaloense, un partido local que tiene presencia en los 18 municipios, cosa que ningún otro partido la tiene.

El Partido Acción Nacional en Sinaloa prácticamente desapareció, no logró conservar su militancia, la mayoría emigro con su voto, otros grupos internos desaparecieron alcanzados por el destino político, y los neos panistas no han logrado convencer a un electorado crítico.

El otro factor es que, en Sinaloa, la creación del partido de Felipe Calderón, seguramente muchos de los militantes y simpatizantes panistas emigrarán invitados por Heriberto Félix Guerra, que seguramente será el brazo operador de Calderón.

En el caso del PRI, hay algunas diferencias entre el PRI de Sinaloa y del resto del país, debido a que el trabajo de Quirino Ordaz Coppel, ha logrado mantener la cohesión con mucho trabajo.

En el caso de Morena, está enfrentando una cruda realidad, una ambición desbordada de sus miembros, que perdieron el objetivo de la organización con la que arribaron al poder.

En un principio recibieron una gran votación en el 2018, pero ahora hay muchos gremios desilusionados, entre ellos, el agrícola, pesquero, ganadero, entre otros, que no sienten el cambio positivo, sólo las acciones negativas después de ser los consentidos de los gobiernos priistas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…De continuar Morena con sus pleitos internos por el reparto del poder, puede ocurrirle como el “perro de las dos tortas”, siempre y cuando, si el presidente Andrés Manuel López Obrador decide poner distancia del partido que logró armar para llegar al poder.

…Los panistas y priistas, tienen un serio problema que es muy difícil de despojarse de las etiquetas de la corrupción, debido a que son acusados sus mejores y más importantes cartas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

…Los hoteleros y prestadores de servicio de Mazatlán, se han visto favorecidos con la llegada de miles de turistas que hacen su arribo en los cruceros. Es buena temporada para el turismo en Sinaloa.

…Los ganaderos y los productores agrícolas se han reunido con el diputado federal Alfredo Villegas para pedirle su intervención ante la falta de apoyo que reciben del gobierno federal.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera, anunció el inició de la preinscripción en la UAS, que desde el arranque se tuvo alrededor de 50 mil solicitudes de ingreso.

…El pésimo servicio de las instituciones de salud en el país, es el “coco” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que enfrenta a la falta de personal, de medicamentos y de una resistencia oculta.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar