VIEJAS ESTRUCTURAS

Los partidos políticos dejaron de ser un “buen negocio”, su mercado está en crisis, debido a que más del 60 por ciento de los jóvenes no confían en los partidos y en los políticos.

Los jóvenes cuando se les habla de políticos, según los sondeos, más del 50 por ciento se indigna, desconfía de ellos y los observan como los representantes de viejas y caducas estructuras.

El futuro de los partidos está limitado, debido a que se han quedado con una membresía muy disminuida, vieja, sin propuestas y conformistas, que no les llevan a ningún lado.

La bandera que enarbola el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que el principal problema es la corrupción, también lo consideran los jóvenes y esto los hace desconfiar del sistema judicial, legislativo y ejecutivo.

Los jóvenes observan a los políticos con viejos esquemas, anticuados, lo que no quiere decir que no estén a favor de la democracia y lo vemos en China, en Europa y América.

Es indiscutible que los partidos entraron en una larga agonía, como también están arrastrando a un Instituto Nacional Electoral, que la modernidad la plantea entorno a instituciones caras, costosas y de mucho presupuesto, cosa con la que no están de acuerdo los jóvenes.

Los viejos héroes no les impactan a los jóvenes, no significa mucho para ellos Zapata, Villa, Juárez, Madero, estas son historias pasadas y están alejadas, la significación para ellos, no es la misma para las viejas generaciones que son los sostenedores del sistema de partidos.

Los jóvenes están creando empresas de un modo muy diferente a como se hacía hace 10 años, el internet es la supercarretera para hacer negocios, para preparar sus sueños e interactuar con el mundo. Los jóvenes quieren triunfar, viajar, ganar dinero, sentirse libres de todo compromiso, que un partido impone.

A las nuevas generaciones les gusta cambiar las cosas, son muy dinámicos, mientras el quehacer político tal parece que no se mueve, la prisa tiene un significado especial en los jóvenes, es esa edad de los 18 a los 29 años, que la velocidad tiene nuevos alcances.

Es el mundo cambiante que vemos reflejado en el mundo de las nuevas comunicaciones, de la telefonía moderna, cambios constantes en Facebook, en Twitter, en todas las redes, en fin, los cambios constantes y sistemáticos es el nuevo rol de vida, cosa que no tienen los partidos ni los políticos.

Las nuevas generaciones no tienen miedo, estrategias que usaron siempre los partidos, tampoco al desempleo o a cualquier otro reto, son los jóvenes los ciudadanos del futuro.

 

 

El PODER DE LOS GOBERNADORES

 

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, es un ejemplo de los poderes que en su momento tiene un gobernador, los retos que tiene que enfrentar contra una delincuencia poderosa y las complicidades se ponen en evidencia.

Un ejército muy bien armado del Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, salió con todo su poder a presentar las armas, a dar el “grito de guerra” contra los enemigos y elevar a enemigo número uno al gobernador Alfaro por faltar a su palabra.

Esta historia que reseñaron todos los medios de comunicación se repite en los 32 estados del país, con diversos actores, pero al final con intereses muy similares.

Es posible que el poder de la delincuencia rebase a una entidad, pero no podrá rebasar la fuerza del Estado, esto está muy claro, razón por la cual, los delincuentes a veces pierden el piso y en la confrontación pierden todo su poder.

En México es urgente que regrese el federalismo, esto significa que la organización política del Estado mexicano y los estados que son soberanos, estén unidos mediante un pacto federal en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, en donde hay responsabilidades y acciones compartidas.

Los gobiernos de los estados no pueden jugar el doble juego con la delincuencia organizada, la federación los combate y ellos los apapachan.

En el caso del gobierno de Jalisco, la poderosa delincuencia hasta las cuentas que tiene el gobernador en bancos extranjeros ellos la conocen, seguramente porque está el dinero guardo producto de esas negociaciones, es lo que hace pensar a los ciudadanos comunes y corrientes.

Los gobernadores deben ser honestos, estar unidos en propósitos al Estado y no perder el piso con el poder que ejercen.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los gobiernos municipales de Mazatlán, Culiacán y Ahome, son sometidos a una dura prueba con las fuertes precipitaciones pluviales, es lo que evidencia si el trabajo fue bueno o simulado en limpiar drenes y canales.

…El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, estuvo en Mazatlán, en los lugares que fueron dañados por la tormenta tropical “Ivo”, también estuvo en El Rosario en las partes inundadas.

…El almacenamiento de agua es muy importante, sobre todo, en el área de influencia de la presa Sanalona, es agua que enriquece el valle de Culiacán y Navolato.

…La idea de hacer los ríos de Culiacán navegables, es una buena idea del alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

…El Instituto Nacional Electoral pedirá ante el Congreso de la Unión un aumento de su presupuesto para el 2020, en pleno reto al plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar