“COMANDANTE BOROLAS”

La ironía y el humor en la política ha jugado un papel muy relevante siempre, ambas acciones parecen caminar de la mano, porque es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de los hechos.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le impuso el toque de ironía y humor al recordar en su conferencia mañanera, cuando el ex presidente de la república Felipe Calderón le dio un “garrotazo a lo tonto al avispero”, en la zona militar 30 de Michoacán, en donde describe al presidente Calderón, vestido con una casaca del Ejército que le quedaba grande, fue el momento en que declaró la “guerra al crimen organizado”. La comparación de López Obrador es que parecía el “Comandante Borolas”, una figura caricaturesca que coincide con la foto que se difundió.

Es muy posible que, al volver a ver la foto de aquellos momentos, los mexicanos volverán a reír, en esa caricaturización que hace el presidente del “Comandante Borolas”.

La “ironía” entendiéndola como el hecho que resulta ser totalmente contrario a lo que se esperaba o que marca un fuerte contraste.

Es indiscutible que el presidente Andrés Manuel López Obrador para retomar el tema de que la violencia, la inseguridad y los miles de muertos que hay en los cementerios clandestinos por todo el país, fue producto del actuar irresponsable, y de proceder a lo tonto del presidente Felipe Calderón, de alborotar el avispero violento, que hasta el momento el Estado no puede controlar.

Es indiscutible que la narración de López Obrador es impecable, describe al ex presidente enfundado en una casaca que le quedaba grande, con una gorra del ejército, que lo convertía en una figura de risa.

El aspecto relevante es que esta forma de comunicar que Felipe Calderón es el responsable de la violencia, a ningún mexicano le queda duda, después de esta descripción hecha por López Obrador. Y si tiene usted alguna duda, busque la fotografía a la que hace referencia que fue difundida en los medios y que se encuentra parecido al “Comandante Borolas”.

El Comandante Borolas es un personaje del cine mexicano, que nació en 1922 en Morelia, Michoacán, el carismático Joaquín García, que actuó en muchas películas a un lado de Tin Tan, Cantinflas, Resorte y el Piporro, el personaje recobró vida el día de ayer.

 

 

LAS LLUVIAS EN SINALOA

 

 

Las fuertes precipitaciones pluviales registradas en Sinaloa, en lo general son muy positivas para captar un mayor volumen en las 11 presas que hay en la entidad, que llenarán los mantos friáticos que alimentan los ríos y lagunas desde Escuinapa hasta el Fuerte.

En una entrevista en el Programa Brechando de Radio UAS, que le hice al experto en asuntos del agua, el ingeniero Alberto Naranjo, habló de la importancia que tienen las fuertes precipitaciones que se han registrado en toda la entidad, porque aumenta el almacenamiento de las presas y las posibilidades productivas para los sinaloenses.

La tormenta “Ivo” que movió al gobernador Quirino Ordaz Coppel y todo su equipo por todo el estado, sin duda, tiene más beneficios que perjuicio, debido a que el contar con suficiente almacenamiento de agua quita muchas preocupaciones.

La citada tormenta provocó lluvias en 23 estados y en Sinaloa en los 18 municipios, originando inundaciones y desbordamiento de los ríos y canales desde el Sistema Lagunero de Agua Verde, los ríos Las Cañas, Carrizo, Laguna Grande, Baluarte Presidio, El Quelite, Piaxtla, Elota, San Lorenzo, Tamazula, Humaya, Sinaloa y El Fuerte, que se vieron beneficiados con la captación de agua.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, alcanzaron entre 175 y 200 litros por metro cuadro, agua que afectaron alrededor de 100 casas en El Rosario, que el gobernador Ordaz Coppel, de inmediato entró al auxilio.

Los grandes volúmenes de agua también lo resintieron en Mazatlán, en las colonias ubicadas en la parte baja como son las colonias Tierral, Vicente Guerrero y Manuel Pineda. También afecto la autopista Culiacán-Mazatlán.

Es importante destacar que estas fuertes precipitaciones pluviales motivadas por la Tormenta Tropical Ivo, dejó más beneficio que perjuicios y elevó los almacenamientos de las presas y ayuda a recuperar los mantos friáticos que hay en toda la entidad, según la explicación del experto Alberto Naranjo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El secretario de la SEP, Juan Alfonso Mejía, entregó un total de 341 plazas para nuevos docentes, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, al hacer referencia a la exitosa gestión de los aranceles que intentaron imponer las autoridades de los Estados Unidos, dijo que es el resultado de un trabajo en equipo.

…En la mira se encuentra el perredista Ramón Sosamontes, ex colaborador de Rosario Robles, puede ser detenido.

…En las colonias Chapultepec, Fovissste Chapultepec, Burócrata, entre otras se han incrementado los robos y los asaltos, y los colonos pidieron al alcalde Jesús Estrada, que impulse operativos que den resultados.

…Los gobiernos municipales de Mazatlán, Culiacán y Ahome, deben echar andar toda una campaña contra los que tiran basura, que se refleja con las lluvias en todas las alcantarillas tapadas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar