EL PESO DE AMLO EN 2021

El proceso electoral del 2021, se mantendrá una vigilancia a los gobernadores para evitar que metan la mano en la elección y habrá una estrecha fiscalización de los recursos a los partidos y candidatos, como lo está proponiendo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de la Mañanera, el presidente se defiende del Bloque Amplio Opositor, en donde presuntamente se encuentran grandes empresarios, el sector privado inconforme y los partidos como el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, atizando dicho movimiento.

En el 2021, los partidos de oposición, han buscado que el nombre de Andrés Manuel López Obrador no figure en ningún momento en la boleta electoral, o en el proceso electoral, razón por la cual, no quieren que se consulte a los ciudadanos si investigan o no a los ex presidentes de la república.

La otra pregunta que tampoco desean la oposición que se haga en la elección del 2021, la revocación del mandato, porque esto sería aceptar que saliera a relucir el nombre de López Obrador en la mente de los electores.

En esta ocasión, el presidente decidió desaparecer los 109 fideicomisos, acción a la que se opuso la oposición y la perdieron nuevamente, frente a un discurso que es preferible desaparecerlos porque encierra mucha opacidad y corrupción.

En la elección del 2021, se menciona que la pelea estará por las 15 gubernaturas, en donde participaran los panistas y priistas; sin embargo, hay encuestas que dicen que Morena volverá arrasar con la gran mayoría de las gubernaturas y los cargos que se renovarán.

Es ingenuo pensar que, en la elección del 2021, no pesará Andrés Manuel López Obrador, con todos los apoyos y becas entregada a los jóvenes, a los adultos mayores, a las mujeres y a las comunidades indígenas, que son lugares en donde hay muchos votos, sería difícil pensar que no haya gratitud a favor del partido en el poder.

Los partidos de oposición, hemos visto en sus acciones emprendidas no han tenido éxito, que la mayoría de Morena los obliga a mantenerse en una segunda fuerza política, con sueños, aspiraciones que no logran concretarse.

El peso de Andrés Manuel López Obrador, es evidente que lo veremos si logra quitarle la gran mayoría de las gubernaturas al PAN y al PRI, que son las fuerzas más significativas que aún tiene en sus manos la oposición.

El presidente sabe que los partidos políticos como el PAN y el PRI, siguen enfrentando la falta de credibilidad que perdieron en la elección del 2018, aspecto que seguramente serán puntos a favor de Morena en la elección del 2021.

 

 

LA VENTAJA DE ROCHA

 

 

En Sinaloa, es clara la ventaja que saca el aspirante a de Morena a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, que prácticamente le saca el 100 por ciento al PRI y al PAN, que sólo unidos podrían entrar a la pelea por la gubernatura.

En el seno de Morena, es el senador Rocha Moya, que tiene el gran respaldo, los demás aspirantes no figuran de la misma manera como es el caso de Guillermo Benítez, que podría ser el otro candidato que entraría a reforzar el trabajo de Morena en Sinaloa.

En las últimas fechas han surgido muchas encuestas, la mayoría infladas o con una clara tendencia; sin embargo, tal parece, que Rocha hasta el momento puede convertirse en el candidato de Morena.

Es importante destacar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha realizado un trabajo importante en su gobierno, lo que no sabemos si este buen desempeño se puede convertir en votos el día de la elección.

El PRI hasta el momento no ha definido ningún candidato; sin embargo, puede hacerlo con el fin de entrar en la competencia política, como tampoco el PAN, ha dicho quién será su candidato, obviamente que el perfil del candidato cuenta mucho para determinar quién puede sacar la ventaja.

El otro factor relevante es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pesa mucho con su quehacer su activismo político para impulsar las campañas a gobernador.

El otro aspecto relevante es que los partidos como el PRI y el PAN, sus estructuras están fracturadas y enfrentan un serio problema de credibilidad ante el electorado.

Es claro que la competencia se incrementará en la medida que haya candidatos, que los partidos definan sus estructuras y establezca una competencia real y más cercana a meta electoral.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El caso de Genaro García Luna, sigue dando de qué hablar, aunque él no quiere hablar porque si no los criminales le aplicarán la “ley del silencio”.

…Es indiscutible que Felipe Calderón y Margarita Zavala, recibe la protección de Genaro García Luna. También el periodista Francisco Cruz, escribió un libro sobre García Luna, denominado “El Señor la Muerte” en donde asegura que a este personaje está ligado a la creación de México Libre.

…El secretario Alfonso Durazo, renunciará para buscar la candidatura a gobernador de Sonora. El otro que puede salir es Santiago Nieto, para buscar la gubernatura de Querétaro.

…Por el PAN, Ricardo Anaya, buscará la gubernatura de Querétaro.

…La directora del, la SAT señora Buenrostro, puede ocupar la Unidad de Inteligencia Financiera.

…El fiscal Brian Cogan, ordenó investigar a los medios periodísticos mexicanos que sabotearon la audiencia con Genaro García Luna, al parecer, hay molestia contra Ciro Gómez Leyva.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar