CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL

Los miembros de los partidos PAN, PRI y PRD, dejaron una huella negra con el tema de los “moches”, que no fue otra cosa que corrupción institucional, ahora lo vemos con más claridad, que tuvieron su crecimiento con Agustín Carstens, siendo titular de hacienda.

En el 2015, me tocó leer una declaración de César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, que señaló que “el PAN tiene panistas corruptos evidentemente, no sólo es el partido de los “mochos”, sino el partido de los “moches”.

El dirigente priista hizo referencia al escándalo que vivieron los gobiernos municipales panistas y por el coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso de la Unión, Luis Alberto Villarreal.

En aquél entonces, los legisladores presionaron a los alcaldes para cobrar los “moches”, que eran parte de los recursos autorizados por el Congreso de la Unión, que se serían invertidos en las obras municipales, de las cuales, los diputados reclaman el 10, 15, 20 y hasta el 25 por ciento.

El asunto es que, desde noviembre del 2013, los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, del PAN y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, fueron señalados en diversos medios de comunicación como presuntos responsables en el cobro de regalías de Guanajuato, Aguascalientes, a cambio de la entrega de los recursos autorizados en el Congreso de la Unión.

La mochada, en aquél entonces, declarado por López Obrador, también recibió dinero Silvano Aureoles Conejo, del PRD, recibió las llamadas “regalías o moches”.

La gestión de recursos por parte de los diputados no es una acción mal vista por los ciudadanos, lo que está mal es que pidan un porcentaje de esos recursos públicos.

Esta forma corrupta de los legisladores, de acuerdo con la declaración de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador fue alentada por el secretario de hacienda, Agustín Carstens, hecho lamentable porque esto comprueba que estas prácticas corruptas fueron promovidas desde las más altas autoridades y desde las instituciones más poderosas como es hacienda.

Un importante número de alcaldes panistas se quejó de que los diputados le estaban pidiendo “el moche”, situación que marco al PAN, a sus legisladores, al igual que el PRI y el PRD para siempre. Esto es parte del por qué los ciudadanos les retiraron la confianza a los partidos políticos.

“Los moches” se practicaron en los gobiernos estatales, en donde las autorizaciones de obras estaban condicionadas que el constructor tenía que pagar un porcentaje que era entre el 10 y 20 por ciento del costo de la obra. Hasta hace poco esta práctica corrupta se seguía manteniendo en todos los niveles y en la gran mayoría de las inversiones.

 

 

NO HAY DINERO PARA ORGANIZACIONES

 

 

En el 2021 se notará la baja de organizaciones que se dedicarán al quehacer político proselitista, debido a que ahora no tendrán los financiamientos que durante más de 30 años fluyeron para alimentar estos movimientos sociales.

Los movimientos de los productores tendrán que estar señalados por la autenticidad, en donde cada uno de los participantes, sea productor agrícola, pescador, minero o de la rama productiva a que este dedicado, deberán tener una justificación real para agruparse y protestar frente a las autoridades, pero no será por chantaje político y por dinero.

La decisión del presidente de darle el apoyo directamente al productor y no a las organizaciones, está provocando que haya molestias, pero la decisión es firme y no hay nada qué hacer. Los dirigentes que habían tenido esta forma de vivir, tendrán que buscar la fuerza de las organizaciones sin que tengan que ser financiadas desde las instancias del gobierno.

Las formas de gestionar y hacer políticas cambiarán radicalmente en el 2021, porque no hay suficiente dinero para los partidos políticos o las organizaciones incondicionales de los partidos, como en otros tiempos, incluyendo la CNC, la CTM y otras.

Las gestiones ante los gobiernos federal, estatales y municipales, tendrán que hacerlo los diversos grupos productivos por las vías institucionales, dado que las formas de presión política y toma de calles, bloqueos de carreteras, están pasando a la historia porque en su gran mayoría eran movimientos chantajistas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los proyectos recreativos de Culiacán, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro los debe potencializar, como es el ejemplo de la Isla de Oraba para aspectos artísticos y crear los ambientes favorables para el desarrollo de la cultura y las bellas artes.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, deberán trabajar conjuntamente con los productores agrícolas, el uso óptimo del agua de riego con el propósito de tener una visión clara de cuidar los recursos naturales y el medio ambiente.

…Las presas con que cuenta Sinaloa son un gran potencial pesquero y turístico, aspectos que las autoridades municipales deben aprovechar.

…La reforestación de las estribaciones y la sierra de Sinaloa debe ser una prioridad para todos los municipios serranos, creo que deben aprovechar la buena disposición del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

…El antes Difocur, el ahora el promotor de las artes, está perdiendo sus objetivos, en los parques y en los jardines de la ciudad se debería ver el resultado de estos trabajos de la cultura.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar