Sub ejercicio en el gasto ¿Un crimen? La opacidad ¿Otro?

“Los subejercicios en época de crisis equivalen a crímenes”, sostuvo el presidente del Consejo Estatal de Morena, Octavio Romero Oropeza, Villahermosa, Tabasco (27 de mayo de 2014); Javier Duarte Ochoa cuando diputado federal: “Esta situación del subejercicio es lo que ya no se puede seguir tolerando, menos aún en estos momentos de crisis, de emergencia económica, es un crimen que tengamos recursos ociosos, sin aplicar, en programas de beneficio de la sociedad” (agosto 30 de 2009); “La Coordinadora de la Bancada del PRI en el Congreso, María Isela Torres Hernández, afirmó que el subejercicio del presupuesto que ha habido en los últimos quince meses se considera un crimen, sobre todo por el estado en el que se encuentra Chihuahua (http://elpueblo.com/notas/El-subejercicio-de-Corral-es-un-crimen-I) y así muchos han despotricado al respecto acomodándose en declaraciones estridentes, propias del circo y el espectáculo callejero pues no entienden a cabalidad que las leyes y la ejecución del gasto obligan tener, en determinados momentos del año fiscal, sub ejercicios.

Ahora que la actual administración federal refleja en el poder ejecutivo (Andrés Manuel) un sub ejercicio de cerca de 180 000 millones, todos calladitos, sean priistas, panistas, morenistas, etcétera. Se acabaron sus gritos y sombrerazos. El surrealismo mexicano y el atole con el dedo siempre presentes. No se fue y está fuerte y firme el caudillaje ¡Aliniénse caones!

Sin embargo, para tener claridad del sub ejercicio se vuelve imperativo que, como lo señalara el diputado federal Fernando Galindo, el Portal de Trasparencia Presupuestaria no debe ser abandonado como lo acaban de hacer desde el pasado mes de mayo pues esa conducta/acción (para mi manipulada y premeditada) imposibilita el dar seguimiento a detalle del ejercicio del gasto. Afirma el legislador: “No sólo dejó de publicar la información de manera mensual sino que, además, eliminó las bases de datos que ya había incorporado en el Portal de Trasparencia Presupuestaria (PTP) de meses previos lo que implica un retroceso en materia de trasparencia sobre el uso y destino de los recursos públicos” (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/pri-denuncia-ocultamiento-de-cifras-de-shcp), habría que decir a los “comentócratas” de nómina de los medios de comunicación, de la iniciativa privada y varios “investigadores especialistas”: “Ahí les hablan, este sí es tema”.

De suyo es complejo entender las disposiciones para el debido ejercicio y más con una estructura programática que se acompaña con acciones como la mezcla de recursos de distintos órdenes de gobierno o bien, de disposiciones ilegales de parte del gobierno federal y las entidades federativas del dinero de los trabajadores (aportaciones para su retiro), para que encima de ello se nos oculte la información en la herramienta más acabada para poder saber cuánto y a dónde va el gasto (nuestros impuestos, derechos y aprovisionamientos).

Adicionado a lo anterior, las observaciones que hacen los entes fiscalizadores como la Auditoría Superior de la Federación y las equivalentes en las monarquías sub nacionales tardan años luz en ser atendidas y el aclarar o subsanar pareciera que lleva el tiempo del sentado en turno y sus hormonas. Que se friegue el pueblo iletrado, inculto y necesitado pues aquellos saben que las grandes fortunas se hacen explotando la necesidad del jodido.

Y lo que falta, en la anterior Legislatura, por posiciones hormonales en Cámara de Diputados contra el acuerdo de que presidiera el Senado la Comisión Bicameral en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y de los municipios (H. Congreso de la Unión) no fue posible que dicha Comisión trabajara como debía de hacerlo y, si algo está mal, son los fondos que debieran reflejar lo correcto de las aportaciones para atender la seguridad social, los pasivos laborales y la deuda. Están desfondadas las reservas actuariales y la deuda está tan maquillada en sus asientos y tan manipulada en sus interpretaciones que allí yace el más grave riesgo en el inmediato plazo. Urge que la Comisión Bicameral mencionada funcione a la de ya y lo haga correctamente y bien.

Claro que si nuestro país sigue siendo el lavadero que se generó a partir de Fox, se acrecentó con Calderón y se catapultó con Peña al través del sistema bancario dizque mexicano, las personas traerán dinero en la bolsa y sin hambre los segmentos de la sociedad que pudieran protestar no se levantan y sus quejas son sólo “testimonialistas” y nada serias.

Ahora entonces ¿El sub ejercicio, es o no es un crimen, señores del PAN, PRI, MORENA, que en otros tiempos se manifestaron afirmándolo?

Por el momento urge se actualice la información del PTP y por ningún motivo se nos oculte la misma, hacerlo, señor secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera, si es equiparable a un crimen.

¡Muchas gracias y sean felices!

cardenasfonseca@hotmail.com

www.manuelcardenasfonseca.mx

@m_cardenasf

También te puede interesar