LOS JÓVENES RECHAZAN A LOS PARTIDOS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La preocupación del Instituto Nacional Electoral es que las encuestas reflejan que hay una tendencia hacia el alza del abstencionismo entre los jóvenes, unido al descrédito de los partidos políticos y al aumento en la desigualdad social.

El estudio hecho por el INE arrojo que los jóvenes entre los 18 y 39 años son los que menos participan, son los que rechazan las propuestas de los partidos, los que consideran que los diputados, alcaldes, gobernadores y presidentes de la república no hacen nada para ayudarlos y tienen la percepción de que son los funcionarios más corruptos.

El INE está preocupado porque la participación ciudadana esta desalentada porque los partidos políticos no son atractivos para los jóvenes ni para los adultos mayores. La propuesta de los partidos desde 1994 sigue siendo la paz, la estabilidad del país para mantener la unidad de los mexicanos y no hay nada de eso.

Los ofrecimientos de transformar la política para servir a los mexicanos son conceptos que los mencionan desde hace 40 años los priistas y panistas. Los ciudadanos se sienten defraudados o engañados.

La sociedad está dejando de participar porque perdió la confianza en los partidos, en los políticos y en los gobiernos, al darse cuenta que no es tomada en cuenta. Esa es la razón fundamental por la cual se resiste a participar.

Los jóvenes en México es lo más valioso que tenemos, pero los vemos enfrentar todos los días la difícil realidad de la falta de empleo y que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación en las universidades.

En los sectores populares tenemos grandes núcleos de jóvenes enredados con las adicciones, con una convivencia permanente en ambientes con delincuentes y los gobiernos federales, estatales y municipales no quiere enterarse que esos jóvenes requieren atención con urgencia y que son los que están ensanchando la desintegración familiar.

Los jóvenes reclaman con justa razón atención, demanda que los gobiernos los atiendan, que piensen en ellos como el futuro de nuestro país y como la parte más sana y noble que tenemos.

EL AGRO SINALOENSE

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, inauguraron la XXVII edición de la Expo Agro 2017, en donde anunció el funcionario federal que había destrabado los pagos de los apoyos pendientes a los productores, que son alrededor de 560 millones de pesos, de los cuales han pagado alrededor de 400 millones de pesos en los últimos 15 días.

Ordaz Coppel mostró su confianza en que los agricultores de Sinaloa volverán a ser los líderes nacionales de la agricultura, una vez que se hayan atendido conjuntamente sus exigencias.

En relación a la exposición, Quirino explicó que se reúnen alrededor de 500 expositores de 25 países, con los que se buscará concretar negocios con el fin de abrir nuevas alternativas de mercado de las cosechas de los sinaloenses.

El sector agroalimentario no es débil, desde la óptica de Rovirosa, que explicó que en el 2016 creció 3.5 por ciento, obtuvo 29 mil millones de dólares de exportaciones, que son algunas de las cifras más significativas del sector exportador.

Entre los asistentes estuvieron el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Bosco de la Vega; el director de FIRA, Rafael Gamboa; el director de Nacional Financiera de Desarrollo, Mario Zamora Gastélum y el director de Aserca, Alejandro Vázquez Salido.

El sector agrícola de Sinaloa, desde hace muchos años ha mostrado su fortaleza y su liderazgo en los avances tecnológicos para la producción de hortalizas y el productor de grano más significativo del país; sin embargo, su gran obstáculo han sido los mercados de los granos y los bajos precios de las cosechas.

BRECHANDO

…La presidenta municipal de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas, es una de las gobernantes municipales con más experiencia y que está aprovechando su capacidad de gestión para llevar obras que requiere con urgencia su municipio.

…En la visita de José Antonio Meade, titular de la hacienda, invitado por el empresario Enrique Coppel, estuvieron gente importante como el gobernador Quirino Ordaz Coppel, Leovigildo Carranza y jóvenes inquietos como Salvador Echegaray, que fueron entre otros los que plantearon interrogantes entorno al futuro financiero del país y de Sinaloa.

…La presidenta del Instituto Estatal Electoral, Karla Peraza Zazueta ha convocado a eventos que ayudarán a crear conciencia y que de alguna manera permitirán al INE a crear los ambientes propicios para la elección del 2018.

…El dirigente del PAN, Sebastián Zamudio, sigue preocupado por las complicaciones de su partido y la resistencia de sus miembros a participar.

…El Senador Manuel Cárdenas Fonseca consideró que “urge cambio para bien y todo apunta para mal”.

…En la conferencia magistral que ofreció la Doctora Patricia Galeana, ayer en el Congreso del Estado puntualizó:” es necesario terminar con una cultura patriarcal y construir una cultura de igualdad” e invitó a las mujeres a trabajar más, en comparación con los hombres, para que se les reconozca su labor.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar