MÉXICO TIENE QUE CAMBIAR

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Las políticas públicas que aplica el presidente Enrique Peña Nieto son un fracaso, empezando por el hecho de que los mexicanos le han perdido la confianza a su presidente y sólo el 9 por ciento lo avala.

Las mujeres del país han salido a la calle a protestar y exigir alto a la violencia. A demandar de los gobiernos federal, estatales y de los Congresos de los Estados, una “Alerta de Género” con el fin de garantizar la libertad y detener la violencia en su contra. También piden que hagan leyes que garanticen la vida plena de las niñas y las mujeres.

Desde hace más de 30 años los gobiernos en México dejaron de pensar en los jóvenes, que están reclamando más recursos para estudiar, más empleo para ocuparse al termino de sus carreras profesionales o simplemente tener una alternativa de vida.

El gobierno ha sido incapaz de detener la violencia, en donde lamentablemente están muriendo miles de jóvenes, sin que la Cámara de Diputados y el Senado de la República, hayan revisado con certidumbre qué hacer.

Las universidades públicas están dejando fuera de estas instituciones a miles de estudiantes que no tienen la oportunidad de estudiar, mientras que, en el país, el dinero no alcanza por la corrupción imparable en los gobiernos federal, estatales y municipales.

Los jóvenes no creen en los políticos, se sienten ignorados, marginados, sin oportunidades y es la población que tiene su mayor potencial entre los 18 y 35 años, ni siquiera desea acercarse a los partidos y menos acudir a votar.

La estabilidad, la paz interna, el crecimiento económico y la movilidad social, son bienes que no se encuentran en nuestra realidad social.

El país se ha quedado sin orgullo, los gobiernos mal administraron, otros se robaron los recursos que producía Pemex, pero ahora, ese “orgullo de México” se entregó a las empresas privadas y estamos encajonados en la peor crisis y como si fuera poco, México está vendiendo los barcos petroleros y entre ellos, uno que simbolizaba esa gran riqueza mexicana y que se llamaba “El Orgullo de México”, lo acaban de vender.

En materia de seguridad el Estado ha sido un fracaso en los últimos 30 años, entre ellos, los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y estamos rematando con Enrique Peña Nieto. Estos gobiernos han arrojado más muertos que en una “guerra civil”.

Es indiscutible que esta forma de gobernar el país tiene que cambiar, no es posible mantener el país en esta crisis total.

LA SED DE JUSTICIA

El México que Luis Donaldo Colosio veía en 1994 con “sed de justicia, de gente agraviada, angustiados por la falta de seguridad” se ha multiplicado con los últimos gobiernos.

La efectividad de las autoridades federales la podemos medir, en el sentido de que sólo en 12 de los 50 municipios en el país con más homicidio bajó la violencia con el nuevo plan que el gobierno puso en marcha en septiembre de 2016 a febrero de 2017. En el resto de los municipios aumentó.

En los municipios en donde bajó la violencia fueron en Acapulco, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Zapopan, Jalisco; Nezahualcóyotl, Estado de México; la Delegación Cuauhtémoc; Puebla, Puebla; Chilapa de Álvarez, Guerrero; Torreón Coahuila y Tecámac, Estado de México.

En el resto de los municipios con la estrategia empleada se disparó la violencia a niveles alarmante, estas cifras son obvio que deberán ser revisadas con profesionalismo, seriedad y pensando en la gente que esta confrontada y agraviada.

Estas cifras de violencia y muerte que hay en México es equiparable a una “guerra civil”, en algunos países registraron menos muertos.

Y sí desea hacer una simple evaluación local, en estos tres meses el robo de vehículo en Sinaloa se ha disparado y el ejemplo es el siguiente: en el mes de enero hubo 576 robos; en febrero 565 y en marzo 618, lo que hace un promedio diario alrededor de 20 vehículos diarios.

De acuerdo a los datos que tienen las autoridades estatales, federales y las aseguradoras, el mayor número de robo se presentan en las colonias Las Quintas; Guadalupe, Chapultepec y Tres Ríos.

El mayor número de robos ha sido contra las mujeres, que son despojadas de sus vehículos con violencia, según los reportes.

Esta es una realidad que no ha cambiado desde 1994, cuando Luis Donaldo Colosio lo vio. Ahora lo seguimos viendo multiplicado.

Es indiscutible que México tiene que cambiar.

BRECHANDO

…El gran escritor y politólogo Giovanni Sartori falleció a los 92 años a causa de complicaciones respiratorias. Este gran pensador fue el autor de “Homo Videns” y es autor de decenas de libros, la mayoría en relación a la democracia. En España recibió el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales. El gran filósofo de los Sistemas de Partido.

…Los municipios que tienen playas se encuentran muy activos porque están preparando los espacios para la llegada de los vacacionistas que acuden cada año a las playas, es el caso de Escuinapa, El Rosario, Mazatlán, San Ignacio, Elota, Culiacán, Navolato, Guasave y Ahome.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, se reunió con las diputadas Irma Tirado, presidenta de la Coordinación de la Junta Política del Congreso y con la Vice presidenta de la Cámara de Diputados, Gloria Himelda Félix, para establecer la “Alerta de Género “. El gran reto es proteger a las niñas y a las mujeres.

…El Senador Manuel Cárdenas Fonseca es de los pocos que mantiene una visión crítica en sus intervenciones en el Senado de la República.

…Los senadores del PRD se unieron Andrés Manuel López Obrador.

…En Jalisco se organizan para sumarse a López Obrador.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar