DOS GOBIERNOS

La explicación que nos ofreció ayer el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y su secretario de la Defensa Nacional y el de Seguridad Pública, en relación con los hechos violentos que ocurrieron el pasado jueves en Culiacán, prácticamente nos están mostraron la existencia real de los dos gobiernos que hay en Sinaloa.

En Sinaloa, se mostró a un gobierno federal constitucional que vino a la entidad aplicar una orden de aprehensión y que tuvo desistir de esta intención debido a que el otro “gobierno” el de la delincuencia se opuso.

Y la realidad es más cruda, en la práctica política estas explicaciones del gobierno federal nos indica que en el estado de Sinaloa se imponen las decisiones, no del gobierno constitucionalmente sino del “otro gobierno”.

El “otro gobierno” es el que decide quiénes son los candidatos y gobernantes, son los que imponen el orden, son los que impiden entren otras fuerzas “del mal” a esta entidad y esta es la cruda realidad que viven los sinaloenses.

Los hechos de violencia que vivieron y viven los sinaloenses es el resultado del fracaso de los gobiernos priistas y panistas y de los hechos de corrupción que llegaron al atrevimiento de “vender el poder” político estatal a una delincuencia que mostró su poderío nacional e internacional.

Estos hechos de violencia es la síntesis de la corrupción acumulada por los gobernadores de los último 40 años y de los presidentes de la república, que negociaron la existencia de las bandas de delincuentes que ahora son los ejercen el poder en muchos estados de nuestro país.

Es importante el esfuerzo que hace, ante esta cruda realidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que debe acelerar la separación del poder económico del político, como también la separación del poder delincuencial del poder constitucional en los estados.

El primer paso que debe realizar es limpiar de corrupción que perdura en los estados, recuperar sus tres poderes el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se encuentra invadido por la fuerza de esa delincuencia que se convirtió en un estado paralelo en México.

El resquebrajamiento del sistema político mexicano y la corrupción que prevaleció, motivó la pérdida del control del gobierno sobre el crimen organizado, y esa vigorosa violencia sigue teniendo las expresiones que ocurrieron el “jueves negro” en Sinaloa.

Al gobierno de López Obrador, le toca el gran reto de desmantelar el viejo sistema neoliberal, autoritario e imponer un nuevo régimen que construya a favor de los millones de mexicanos. “Por el bien de todos”.

 

 

RECUPERAR EL PODER POLÍTICO

 

 

En Sinaloa, como en la mayor parte de los estados del país, en donde los grandes intereses del narco y el crimen organizado ha contaminado, el gobierno deberá actuar con rapidez con el fin de recuperar el poder político de los ciudadanos.

Es vital, que de la misma manera que se rescató el país en el 2018, se realice esta importante tarea en todas las entidades con el fin de cambiar la cultura de la violencia o el narco cultura por el desarrollo sano de los millones de mexicanos.

Es relevante el trabajo que hasta el momento ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador, claro que habrá un antes y un después, ya que estos cambios los estamos viendo como urgentes para evitar los altos riesgo de violencia en el país, que todavía son controlables, pero de no tomar medidas, se pone en riesgo la estabilidad.

Los partidos políticos deberán establecer toda una estrategia que encamine los procesos electorales a limpiar los espacios políticos de “intereses oscuros” que dominan actualmente y en donde imponen autoridades.

El otro aspecto que es muy valioso, que ofrece el gobierno federal, son las oportunidades para millones de jóvenes para que tengan la oportunidad de estudiar y trabajar.

López Obrador está marcado los límites entre la autoridad y la delincuencia, que es el aspecto más saludable para que las instituciones recuperen el Estado de Derecho.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La Cámara de Diputados avaló que no se debe cobrar los derechos del agua a los campesinos del país.

…En el presente gobierno, López Obrador, ofrece utilizar toda la publicidad para hacer una gran campaña contra las adicciones, sin descartar, la legalización de algunas drogas naturales como parte de la estrategia para disminuir el consumo.

…El periodista José Alfredo Beltrán, al asumir la presidencia de la Ceaip propuso que debe ciudadanizarse el organismo con el fin de que cumpla con su propósito.

…En sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda relativo a las propuestas de tablas catastrales para los valores unitario del uso del suelo y construcción para el 2020.

…El secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo informó que se envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso de controversia constitucional contra el gobernador Quirino Ordaz Coppel por vetar los informes de las cuentas públicas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar