POLÍTICOS Y EMPRESARIOS

La Unidad de Inteligencia Financiera investiga a 56 políticos y empresarios muy cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto, con los que presuntamente hizo negocios “jugosos”, en donde se encuentra el ex magistrado Medina Mora, Gerardo Ruiz Esparza, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa Reza, Jesús Murillo Karam, Alberto Bazbaz, ex titular del UIF.

En esta lista “negra” se encuentra el empresario José Chedraui Budib y el empresario sinaloense muy cercano a Peña Nieto, Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, que son investigados por implicaciones políticas, pero también por la presunción de hacer grandes negocios con los recursos del estado, que son los aspectos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador averigua.

El columnista del Periódico Universal, Salvador García Soto, publicó una “lista negra” de políticos y empresarios, que está siendo investigada con mucho detenimiento para encontrar los hilos de los grandes negocios y el espionaje contra el actual gobierno.

Las investigaciones practicadas intentan seguir el hilo que une a Peña Nieto con los ex gobernadores acusados de corrupción; sin embargo, ahora se habla de que traerán a Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que radica en París, dándose la gran vida.

El asunto al parecer no queda únicamente en el tema del dinero, sino que fue descubierto un gran centro de espionaje con el cual investigan al presidente Andrés Manuel López Obrador, a su esposa y los principales miembros de la Cuarta Transformación.

Esta investigación que abrió la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de López Obrador, tiene un fondo más delicado que es la investigación de que son sujetos los funcionarios del gobierno federal y esto acarreará repercusiones no sólo en el ámbito político, sino también en el círculo empresarial que rodeo a Peña Nieto, que tiene relación con los negocios en los estados y en el ámbito internacional.

De personajes sinaloenses, dentro de esa lista, todo parece indicar que se encuentra únicamente De Nicolás, que enfrenta complicaciones legales en Estados Unidos y en varias partes del país porque aún no liquidan a los trabajadores.

En cuanto a las redes del espionaje, todo parece que éste camino conduce hasta el ex presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.

 

 

ELBA EN EL ESCÁNDALO

 

 

El partido que intenta crear la profesora Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresista no ha nacido, y dos fuerzas políticas se están disputando la paternidad, entre Juan Iván Peña Neder y el yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, el mocoritense Fernando González.

De acuerdo con la declaración del titular de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, consideró que, en relación con el registro de los nuevos representantes legales, se tiene por acreditados a José Fernando González Sánchez y José Jerónimo Esquina Cano.

Al respecto, Peña Neder sostiene que en la asamblea que fue destituido, que se celebró el pasado 2 de octubre “se falsificaron las actas y las firmas” con lo que “buscan robarse la asociación”.

En su explicación Peña Neder consideró que el INE fue engañado, pero no está en condiciones de avalar legalmente la diferencia de Fernando González.

Ante un grave problema de legitimidad legal, el RSP tendrá que demostrar ante los tribunales quién dice la verdad y finalmente se definirá a quién le corresponde dirigir la organización.

De haber falsificación o ilegitimidad en las firmas y en las actas, el yerno de la profesora, Fernando González, se verá en serias dificultades y todo el trabajo que han realizado estará cuestionado.

Es el nacimiento más complicado de un partido de la nueva generación, que pretende encabezar y enarbolar las nuevas fuerzas políticas de México a partir del 2024, situación que no será posible si no se ponen de acuerdo los dos grupos que reclaman la paternidad política del nuevo partido.

En Sinaloa, seguramente Gerardo Vargas Landeros, deberá dar una información de orientación a todos los que de alguna manera han participado con él y Fernando González Sánchez.

 

 

BRECHANDO

 

 

Las acciones legales se le están dificultando a la Fiscalía General de la República para detener y traer de Francia a la esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz que se encuentra preso por corrupción. La señora es demandada por la desviación de 110 millones de pesos.

…En la renovación de la dirigencia nacional de Morena, siguen los jaloneos entre sus miembros y el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que permanece al margen, pero con sus opiniones busca inducir el proceso para evitar el debilitamiento de su partido.

…La propuesta presentada por Morena para recortar al 50 por ciento el presupuesto de los partidos no fue apoyada por el PAN y PRI, sólo por Morena y el PES. El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado consideró que para el 15 de noviembre deben estar canalizando los 2 mil 500 millones de pesos que ahorrarán.

…El rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, asistió al Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, en el Centro Tlatelolco de la UNAM, y firmarán un pacto para hacer más eficiente el uso de los recursos y el impacto de su aplicación.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar