HARTAZGO EN 2021

El hartazgo que experimentaron los mexicanos en la elección del 2018, no ha sido superado, perdura esa profunda molestia contra los políticos y los partidos, esto lo saben y lo aceptan, Marko Cortés, del PAN y Alejandro Moreno del PRI, que será el obstáculo más grande al que se enfrentarán.

La competencia entre partidos debe estar ubicada en otra dimensión, es el gran reto que deberán enfrentar antes de las elecciones del 2021, es el hartazgo que aún experimentan los ciudadanos en contra de una clase política enferma y que no ha dado muestra de alivio.

Los partidos no han sabido como acercarse a los ciudadanos, qué decirles para que cambien de parecer y cómo convencerlos para que voten por los candidatos panistas y priistas en la elección del 2021.

Esta molestia ha sido alimentada durante todo el presente año por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que diariamente presenta casos de corrupción e investigaciones en donde se encuentran implicados los políticos y los partidos como solapadores.

El triunfo de Morena en el 2018 fue porque la gente estaba cansada de promesas incumplidas y de ofrecimientos de los partidos, que nunca se hicieron realidad y la oferta de Andrés Manuel López Obrador era más creíble.

Es posible que Morena conserve en el 2021 algo de esa credibilidad que se manifestó con el voto ciudadano; sin embargo, la última elección mostró profundas debilidades de Morena y perdidas de votos en lo general.

El gran reto que tiene Morena, como partido en el poder, es lograr avanzar en el reordenamiento de los graves problemas de corrupción, de inseguridad y violencia en el país que heredaron.

En cuanto a la corrupción, es otro de los temas que persiguen a los políticos de los partidos PRI, PAN y PRD, que terminarán ante los tribunales para rendir cuentas.

Los dirigentes nacionales de ambos partidos, tienen conciencia de que la gente sigue molesta, que esto se puede reflejarse en el voto que emitan en el 2021, cuando tengan que renovar las gubernaturas, el senado, diputaciones y alcaldías.

 

 

AYUNTAMIENTOS AHORRARON

 

 

El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, señaló que, hasta el momento ninguno de los 18 municipios de Sinaloa ha solicitado ayuda para cerrar el año 2019, tuvieron que ahorrar para cumplir.

La administración del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, fue claro y contundente al manifestar que los gobiernos estatales, los municipios y las universidades están recibiendo a tiempo los recursos para atender sus necesidades como corresponde a la Ley.

La advertencia de las autoridades hacendarias fue muy clara, que no querían que los alcaldes, gobernadores y rectores hicieran cola para pedir dinero, que tendrían los apoyos que les autoriza la Ley.

Esta misma lección la aprendieron muy bien los alcaldes, que tradicionalmente hacían cola ante el ejecutivo estatal para pedir dinero para el pago de las nóminas de los trabajadores, ahora hicieron sus ahorritos y les alcanzará para salir sin complicaciones con los gastos de fin de año.

La otra alternativa que tienen los alcaldes es que pueden solicitar sus créditos a corto plazo para solventar algunas necesidades y evitar peregrinar por las áreas de finanzas del estado o la federación en busca de dinero, esos tiempos terminaron.

El otro aspecto que deberán cuidar mucho los ayuntamientos es gastar más de sus ingresos, como también deberán cuidar no realizar gastos superfluos en vehículos o reuniones que golpea la economía municipal.

El objetivo de los alcaldes de Sinaloa es ahorrar para pagar sueldos, aguinaldos y tener dinero para la gasolina de los vehículos oficiales y garantizar que los servicios públicos que brinden sean de calidad.

Es evidente que las deudas que heredaron de las malas administraciones anteriores, golpean la economía municipal; sin embargo, no deberán de dejar de cumplir con el servicio a la deuda y no endeudar más las entidades municipales.

Las reglas de operación están claramente dictadas desde la administración federal, que de alguna manera dichas acciones reordenan a los gobiernos estatales que deberán ser muy cuidadosos con las finanzas estatales y los municipios deben seguir ese orden financiero.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La decisión de Donald Trump de poner en la lista de los terroristas a los cárteles de la droga, ha generado un fuerte dolor de cabeza en México y una preocupación en el sistema bancario de Estados Unidos que pueden resultar como lavadores.

…Los legisladores de Morena tienen la mira de quitar del INE al presidente Lorenzo Córdova.

…El anuncio del sector privado de invertir 859 mil 22 millones de pesos entre 2020 y 2024 en 147 proyectos, generaron certidumbre entre los mexicanos que consideran que hay una buena comunicación entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las organizaciones empresariales.

…La presidenta del Senado de la República, advirtió que no permitirán ninguna intromisión de Estados Unidos, bajo ningún pretexto. Y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo que no admitirán ningún tipo de violaciones a la soberanía.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel adelantó que el Hospital General de Culiacán, será de clase mundial y usará equipo de vanguardia.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar