NARCOS GRINGOS

En Estados Unidos, según las últimas encuestas registradas hay 22.5 millones de adictos o drogadictos, la gran mayoría son marihuanos, esto significa que la droga que ingresa a este país, según la declaración del senador republicano por Georgia, David Perdue, tiene un valor estimado en 500 mil millones de dólares, que estima que el 80 por ciento de este dinero ingresa a la economía norteamericana.

Estas informaciones fueron difundidas por The Washington Post, el pasado 22 de junio, en una audiencia del Comité Internacional de Control de Narcóticos del Senado de Estados Unidos.

La droga que se comercializa en Estados Unidos es manejada por bandas criminales que operan en todo ese país, que presuntamente una parte la introducen los cárteles que operan en México, según datos de la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein.

El análisis que hacen ambos senadores es parcial, éstos cárceles existen en México y América Latina, porque son los abastecen a los cárteles de Estados Unidos que distribuyen la droga a los 22.5 millones de drogadictos que equivale al 8.7 por ciento de la población de Estados Unidos.

Con relación al número de marihuanos que hay en Estados Unidos, según la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud, (NSDUH) que en sus evaluaciones hechas en 2013 las drogas ilícitas llegaban a 22.5 millones usuarios, de los cuales, 18.1 millones de consumidores de marihuana, entre otras.

Las autoridades norteamericanas no pueden cerrar los ojos y culpar únicamente a los cárteles mexicanos y latinoamericanos, etiquetarlos de “terrorista”, porque tendrían que “etiquetar de terrorista a sus narcos”, que sin duda están originando un daño severo a los norteamericanos y mexicanos, pero las empresas norteamericanas que manejan el 80 por ciento del valor de esas drogas son de origen norteamericano y ese dinero ingresa a los bancos de Estados Unidos, que seguramente tienen un buen sistema de lavado.

El otro dato es que los senadores norteamericanos no citan, que Estados Unidos produce e introducen las armas para abastecer a esos criminales (terroristas) que operan en México y que están matando gente inocente.

Y el ejemplo es que la semana pasada fue detenido un norteamericano introductor de armas a México, que se encuentra detenido en alguna de las cárceles mexicana.

El asunto de las drogas no es un asunto únicamente de México, es un gran problema que atañe a los Estados Unidos, que si desea resolverlo sería muy positivo, pero deben empezar por actuar en contra de sus cárteles y sus ligas con dichos cárteles mexicanos.

El grave problema que enfrentamos los mexicanos se debe al ilimitado suministro de armas de fabricación norteamericana, con la que les pagan la droga a los criminales en nuestro país.

 

 

EN AUMENTO EL CONSUMO DE DROGAS

 

 

En México la alerta es que ha aumentado considerablemente el consumo de la marihuana, en mujeres, en algunos casos es muy alto y los hombres, pero también en menores de edad y jóvenes.

La Encuesta Mundial sobre drogas 2019 es un indicativo de preocupación, ante esta cifra alarmante, México anunció un cambio en las políticas de drogas, reconociendo las devastadoras consecuencias de la prohibición, inclinándose por la regulación legal de drogas, como es el caso del cannabis, a través de la iniciativa que presentó la senadora. Ahora Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ante la magnitud del consumo de marihuana, la Estrategia Nacional Contra las Adicciones, está basada en el reconocimiento de los derechos de las personas que usan droga, y el ofrecimiento de información y servicio de tratamiento.

El dato es revelador con la encuesta en México en donde se observa un repunte significativo en el consumo de marihuana por parte de las mujeres.

En el caso del tratamiento de los adictos, el número de centros para atender a los enfermos es muy reducido, aunque se ha anunciado una campaña nacional por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en donde se oriente a los jóvenes para que no consuman drogas.

El grave problema de las drogas en México es que su comercialización genera una lucha rabiosa entre las bandas del narcotráfico que se pelean las plazas y genera miles de muertos en todo el país, debido a que dichos criminales están fuertemente armados.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En los 32 estados del país hay una gran presencia de tráfico de drogas, situación que preocupa a las autoridades federales y estatales.

…Los datos de la Secretaría de Hacienda refleja que no se están aplicando con rapidez el recurso para prevenir el consumo de las drogas, de los 705 millones 836 mil pesos, sólo se han aplicado alrededor de 215 millones.

…En el reporte de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, la gran amenaza para la salud pública es el abuso de opioides y medicamentos.

…El PRI de inmediato instaló un centro de acopio para auxiliar a los damnificados de Mazatlán, Elota, San Ignacio y Culiacán.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó la declaratoria de emergencia para los cuatro municipios dañados por las fuertes precipitaciones pluviales, en donde el reporte indica que hay 12 mil personas afectadas por las lluvias.

…El gobernador explicó que, en Elota, se registraron 147 milímetros, mientras que en Culiacán 135 y Mazatlán 111, lo que originó las afectaciones a la gente de escasos recursos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar