DEMOCRACIA BARATA

Los legisladores federales de Morena tienen entre sus objetivos realizar reformas profundas para evitar el derroche económico de los partidos y reducir el alto costo de operación por parte del Instituto Nacional Electoral.

Las próximas elecciones del 2021, las más importantes para disputar el poder presidencial en el 2024, se deben caracterizar por ser una democracia barata pero efectiva, en donde los ahorros deberán ser de alrededor de 14 mil millones de pesos.

El quehacer del Estado se debe regir por el principio de la austeridad, según la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores federales de Morena, tienen esa encomienda de evitar el derroche y lograr que las reformas del Estado y la electoral, pueda garantizar la transparencia a un bajo costo.

Entre los objetivos del actual gobierno es la desaparición de los organismos públicos locales, OPLES, encargados de la organización de las elecciones en los estados; reducir los gastos en el Instituto Nacional Electoral; reducir al 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos, entre otras acciones.

Los cálculos que hace el gobierno, que con la desaparición de los OPLES se tendrían ahorros, entre 9 mil y 10 mil millones de pesos en año no electoral; y en año de comicios de 11 a 13 mil millones de pesos.

En el caso de los ajustes que se contemplan al INE oscilarán entre mil 500 a 2 mil millones de pesos y los partidos políticos de 2 mil 500 millones de pesos al año.

Otro de los elementos que impulsarán los legisladores de Morena es potenciar la garantía de la representatividad indígena en los distritos; se pondría atención especial a la causalidad de nulidad de elección por violencia política de género; la reducción de diputados plurinominales; así como una mayor protección a los menos en caso de propaganda política.

Es importante destacar que el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que no se debe recortar los recursos con que cuenta dicho organismo porque se pondría en riesgo las elecciones del 2021; sin embargo, desde la óptica del gobierno de López Obrador, las elecciones se pueden garantizar en su transparencia y en su cobertura a un menor costo.

En realidad, las reformar que encaminarán los legisladores de Morena será buscar lograr aplicar los principios de la política de austeridad a los procesos electorales, a la organización y lograr una democracia barata.

 

 

AGRICULTURA SUSTENTABLE

 

 

Las nuevas realidades del campo mexicano han obligado a los agricultores de Sinaloa, miembros de la Caades, la Secretaría de Agricultura de Sinaloa y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo a lanzar una campaña para promover la aplicación de conocimientos técnicos enfocados a una agricultura sustentable.

El presidente de la Caades, Gustavo Rojo Plascencia consideró que para depender lo menos de apoyos para ser rentables hoy en día es una obligación para los productores promover una agricultura sustentable en donde se disminuya los costos de producción.

Los miembros del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo están trabajando en la agricultura de conservación, en la agricultura sustentable y de conciencia.

Los productores están obligados a dar el gran paso y más rápido, pues el campo sinaloense está creciendo, pero no a los pasos que quieren.

En Sinaloa, hay cuatro asociaciones de la Caades que tienen sus plataformas y que están realizando estas nuevas prácticas de la agricultura de conservación con el equipo de la central de maquinaria que está facilitando la Secretaría de Agricultura.

Entre las nuevas prácticas, los productores deberán tener plena conciencia de los insumos que se utilizan para obtener una alta productividad, principalmente en una zona agrícola muy competitiva como son los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Los productores deben tener plena conciencia que se ocupa cambiar o innovar, como evitar la quema de soca que causa daños a la biodiversidad y al suelo.

Es muy importante que los productores se modernicen e incorporen nuevos conocimientos y actúen con plena conciencia debido a que no es sólo el acto de producir alimentos, sino producirlos en las mejores condiciones sin afectar el planeta.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Y finalmente en Baja California los legisladores de ponen de acuerdo, el gobernador Jaime Bonilla, fue electo para dos años y será gobernador de dos años. Ampliar a cinco años será decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

…Los productores mexicanos de tomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos firmaron un acuerdo que cambia las reglas del comercio de las hortalizas mexicanas en Estados Unidos.

…Mario Haroldo Robles Escalante, de la Caades, dijo que se firmó un acuerdo que funcionará para los distribuidores de tomate en aquel país y los clientes.

…Entre las medidas aceptadas es la revisión del 92 por ciento de las cargas del producto nacional en la frontera norte, en aras de validar la calidad del producto, esta revisión la realizará el Departamento de Comercio de Estados Unidos y empezará dentro de los próximos seis meses.

…Otro de los acuerdos es la suspensión de cuotas de compensación de 17.56 por ciento en frontera a todos los exportadores mexicanos de las hortalizas. Estos acuerdos serán revisados en el 2024.

…Se acuerda que habrá un proceso de selección y otorgamiento de plazas a maestros, el procedimiento no será automático.

…La propuesta de los legisladores de Morena es quitar a los jueces y magistrados corruptos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar