GRAN UNIDAD PANISTA

Los panistas están muy preocupados porque no se reponen de la derrota que les causo Andrés Manuel López Obrador en el 2018, a todos los partidos de oposición, y a más de un año de distancia, no han logrado reponerse y consideran que la única posibilidad es buscar la unidad partidista.

Los panistas están pensando en crear una “gran oposición” mediante un trabajo de conciliación interna, en donde los grupos olviden los agravios, los golpes bajos y acciones “gandallas” para unir nuevamente sus fuerzas en un solo propósito, convertirse en una auténtica oposición al gobierno de López Obrador.

Los primeros pasos los han dado para conciliar sus diferencias fueron el ex candidato a la presidencia de la república, Ricardo Anaya Cortés y el ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quienes rompieron relación durante el proceso de selección del candidato presidencial.

La derrota que sufrieron frente a López Obrador es el motivo por el cual se están uniendo y saben que el trabajo de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, no resuelve nada frente a la hegemonía política de Morena y el liderazgo de López Obrador.

En este intento para reorganizarse como grupo partidista y hacerle frente a Morena y López Obrador, los panistas connotados han establecido comunicación con el ex presidente Vicente Fox Quesada, que ha mantenido una postura crítica con el actual presidente y considera que puede volver a buscar la presidencia de la república.

Entre las posibilidades esta de convencer al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa que regrese a la militancia del PAN, junto con su esposa Margarita Zavala, debido a que no les ha cristalizado la creación de un nuevo partido.

Los connotados panistas también están platicando con todos aquellos panistas que abandonaron las filas del PAN y que su papel es clave para fortalecer la organización.

La otra gran tarea la deberán realizar los gobernadores panistas de las 12 entidades que gobiernan, con el objetivo muy claro que jalen para un solo lado. Es obvio que entre los gobernadores panistas hay quienes tienes aspiraciones de alcanzar la candidatura presidencial, entre ellos, Javier Corral, de Chihuahua y el legislador Juan Carlos Romero Hicks.

La idea de los panistas es buscar la unidad entre los miembros inconformes y los simpatizantes que se alejaron del partido, pero no desean armar alianza con otras fuerzas políticas, no desean incurrir en los mismos errores del sexenio anterior.

 

 

EL PRI NO LEVANTA

 

 

Los priistas están acudiendo a todas las estrategias políticas, con el propósito de levantar sus expectativas para las elecciones del 2021, cuando tendrán que defender las gubernaturas que gobiernan y evitar caer en la lucha política electoral.

El nuevo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, le tocó un reto casi imposible, sacar del atascadero al PRI, conducirlo hacía la posibilidad del 2021 y meterlo a la pelea en el 2024.

Los priistas saben que están quedando cada día más solos, que su fuerza que tenía en una población incondicionales les perdió la confianza y desean que no vuelvan arribar al poder político.

Las posibilidades de alianzas de los priistas están limitadas, el Partido Verde Ecologista no regresará mientras Morena le otorgue la cobija política; el PANAL, es un partido que desapareció en las elecciones del 2018 y estos partidos no tienen futuro si están fuera del cobijo oficial.

En Sinaloa, el PRI está haciendo todo lo posible para sobre vivir, la mayor apuesta la encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que finalmente es el de mejor imagen y el que puede estar en toma de decisiones del 2021.

Los alcaldes priistas en esta ocasión carecen de legitimidad política, sus alcaldías son de las zonas serranas y no tienen la fuerza suficiente como para equilibrar las fuerzas electorales con Mazatlán, Culiacán y Ahome, que se encuentran en manos de Morena.

La lucha por el poder político estatal y nacional lo encabezará Morena, con estructura o sin estructura, esto preocupa a todos los partidos que se encuentran en la oposición y que no tienen la fuerza suficiente para entrar en la competencia política. Los panistas están desplazados.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Culiacán, como nunca están las autoridades municipales alertas, con el fin de atender cualquier emergencia y están revisando todos los detalles de la ciudad. “El burro no era arisco…”.

…A los diputados también los alcanza la autoridad al ser detenido el diputado de Morena, Cipriano Charrez, acusado de homicidio culposo.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, autorizó los apoyos para los desplazados de Badiraguato, especialmente a las comunidades de Cieneguitas de los López, El Saucito, La Sierrita y Potrerillo.

…A los panistas no les gustaron las reformas en materia de la Reforma Educativa impulsada por Andrés Manuel López Obrador.

…Carlos Romero Aranda, fiscal de la federación, advirtió que será implacable contra los factureros que roban al fisco.

…El titular de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, procederá contra empresarios que se embolsaron el dinero del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Hasta gobernadores disfrutaron de ese dinero en el extranjero.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar