AL VIEJO MODO MANIOBRERO

En la Cámara de Diputados, estamos viendo un lamentable espectáculo que era la forma de no soltar los cargos políticos “relevantes” en las cámaras de legisladores, de ahí que se prestaban legisladores, y de esa forma mantenían el control político los partidos.

Es un cargo que le pertenecía al PRI, la oportunidad de representar la mesa directiva, pero con maniobras el PT aumentó su número de legisladores, y el PRI, no se quedó quieto e igualó la cifra, razón por la cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se animó hablar para decirles que se respeten los acuerdos. Y “no hacer cosas que a todas luces son indebidas”.

La recomendación desde la mañanera es que hay que “respetar la legalidad, y no hacer lo mismo que antes, nada de maniobras por cargos, es decir, hay que respetar la ley y el reglamento”.

Y fue muy claro, que la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro será para el partido que haya obtenido el tercer lugar en escaños, así debe ser, y se debe de respetar.

Y su comentario hizo alusión a la maniobra de hace un año con Porfirio Muñoz Ledo y les recordó a los legisladores, que no se puede hacer política sin autoridad moral y acomodar las cosas a la medida de alguien.

El brinco de diputados de un partido a otro, con el fin de mantener el control de la Cámara de Diputados, es tan deshonesto como los “sobornos que pagó el presidente de la república Peña Nieto, para que votaran a favor de la reforma energética.

En realidad, no hay duda, hace algunos días publique que la política siempre ha sido “El Arte del Engaño”, esto no ha cambiado, lo estamos viendo en pleno 2020, como en una elección de una mesa directiva de la Cámara de Diputados, se aglutinan tantos intereses.

Esto que está ocurriendo con los diputados federales, que de por si tienen mala fama e imagen ante los ciudadanos, ocurre en todas las legislaturas de los 32 estados del país.

La postura política de López Obrador, obviamente que beneficia al PRI, que tiene el derecho de presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados. López Obrador no ha tratado mal a los priistas. Y Fernández Noroña declaró en obviamente el presidente decidió para que el PRI nacional encabece.

 

 

NADA CONFIABLES

 

 

En Sinaloa, el escenario no ha tenido cambios muy relevantes, sigue siendo Morena el partido con la mayor posibilidad de ganar la elección en el 2021, por varias razones, entre ellas, porque tienen la ‘presidencia de la república, porque el resto de los partidos perdieron el control, la confianza y el trabajo con el electorado no avanza.

En segundo lugar, se encuentra el PRI, que es el partido que tiene el respaldo político del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que tiene una estructura que está siendo habilitada, que puede mantener la segunda fuerza o puede hacer arreglos con Morena para cogobernar.

En el caso del PAN, el PRD, Partido Verde Ecologista, PT y Movimiento Ciudadano, en Sinaloa no pintan, son partidos que no tienen futuro y su trabajo es deficiente.

Es evidente que las encuestas no son confiables porque no pueden reflejar el sentir que prevalecerá en el electorado en el 2021, hasta el momento es un sentir relativo, dado que no hay candidatos a gobernador, tampoco en los distritos y para las alcaldías. Los candidatos pueden ser el factor para cambiar el sentir ciudadano.

Los partidos deberán actuar con transparencia, no pueden seguir retomando las viejas trampas y mañas de los partidos con las que se lograron mantener muchos años en el poder.

El PAS, que encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda, puede dar la sorpresa, es la organización política más cercana a los ciudadanos, puede haber candidatos muy arraigados y esto puede ser la diferencia con el resto de los partidos nacionales.

Las cosas no cambian mucho para Rubén Rocha Moya, en la jugada esta Héctor Melesio Cuén Ojeda, por el PRI no sabemos quién pueda ser impulsado, que, de ser Juan Alfonso Mejía o Aarón Irizar López, Mario Zamora Gastélum, pueden hacer un papel importante en ese partido.

En la competencia, no pueden perder de vista a Gerardo Vargas Landeros, tiene muchas ganas de ser gobernador, tiene trabajo y puede crecer.

Los nombres pueden cambiar, esta Guillermo Benítez, puede estar Heriberto Félix Guerra, por México Libre, Juan Pablo Castañón, por el PAN. Esto cambiaría los escenarios.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las acusaciones contra el PT, son de repartió de sobornos de 50 millones pesos para convencer a legisladores que se pasaran a sus filas. La corrupción en los poderes legislativo es el símbolo predominante.

…El segundo informe de labores de Andrés Manuel López Obrador no levanta expectativas, debido a que todos los días rinde su informe en las mañaneras.

…El senador Emilio Madero dijo que López Obrador no sea Pilatos, que “no se lave las manos” y denuncie a los presidentes corruptos.

…El gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, trae bronca casada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora se dice que investiga al hijo de López Obrador que está en los Estados Unidos.

Y todo hace suponer que la experimentada diputada priista, Dulce María Sauri, será la nueva presidenta de la Cámara de Diputados.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar