LOS PRESIDENCIABLES

A menos de tres semanas de definir este proceso electoral del 2021, en donde Morena sigue siendo el favorito para ganar la mayoría de las 15 gubernaturas, y está en el fiel de la balanza, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, que es la cereza del pastel en esta elección.

Este proceso caracterizado por la “guerra sucia”, por la entrega de “tarjetas, vales de despensa y otras acciones consideras como compra de votos”, ésta disputa entre Morena que es el partido a vencer contra una Alianza PRI, PAN y PRD, que se han fijado el propósito de ganar esta elección que es clave para pelear la presidencia de la república en el 2024, que será una de las elecciones, sin duda, más compleja que esta del 2021.

En esta contienda electoral, hay aspirantes de los gobernadores panistas rebeldes, entre ellos, Javier Corral, de Chihuahua, que es uno de los lideres panistas importantes; en esta lista se encuentra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, que fue desaforado, ligado al narco, acusado de lavado de dinero, enriquecimiento inexplicable, entre otros delitos, también aspira a ser candidato del PAN a la presidencia de la república.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, que se encuentra entre los rebeldes y que desearía estar en la boleta del 2024, pero antes tiene que rendir buenas cuentas en esta elección del 2021.

En esta misma lista está como posible presidenciable, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, que también es investigado por la fiscalía general de la República por enriquecimiento inexplicable.

En la lista de los priistas no hay muchos, es posible que se consolide la aspiración de Alito Moreno.

Entre los aspirantes panistas figura Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, que ha expresado sus aspiraciones; otro panista como Ricardo Anaya, que desea volver a ser candidato; y otro el diputado Juan Carlos Romero Hicks, que está haciendo todo para estar en la lista de los aspirantes panistas presidenciales

Y otro gobernador que tiene aspiraciones es el perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que está maniobrando contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como todos los gobernadores rebeldes mencionados.

 

 

LOS PRESIDENCIABLES DE MORENA

 

 

En el caso de Morena, los presidenciables en esta lista se encuentran el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, que junto con Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, que seguramente estarán en la jugada política para sustituir al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gran escándalo que alcanzó el accidente del metro de la Línea 12, es precisamente por la resonancia política, dado que Marcelo y Claudia, tienen que ver con dicha construcción, aunque finalmente este resultando directamente responsable Mancera.

Los presidenciables saben que se tienen que meter a fondo, primero para obtener éxito en esta contienda electoral del 2021, que es fundamental para aspirar a ganar las elecciones del 2024.

Los aspirantes tanto de la Alianza por México como de Morena y los demás partidos, se están preparando para lograr entrar a la pelea política, ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, los de Morena buscan dicha mayoría para consolidar la Cuarta Transformación y los de la Alianza para echar atrás los logros.

En esta competencia está jugando un papel muy importante el sector empresarial con Claudio X González, la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, entre otros grupos poderosos.

Las fuerzas políticas que participan saben que esta elección es relevante porque permitirá ganar la presidencial, de lo contrario, no sería posible alimentar las aspiraciones si no tienen una base sólida en esta elección.

En este proceso electoral, es obvio que están participando intereses internacionales ajenos a la política nacional, con campañas, con dinero y con acciones que buscan desestabilizar el país.

Los aspirantes de Morena tienen plena conciencia que ocupan un presidente fuerte para ganar sin complicaciones en el 2024; razón por la cual, todos terminarán alineados a la política de Andrés Manuel López Obrador, que ha sido demoledora para la oposición.

Esta elección que se realizará en tres semanas es muy importante; sin embargo, la marca Morena en Sinaloa sigue pesando.

En este proceso electoral en Sinaloa, está en juego no sólo la gubernatura, sino el control del Congreso del Estado, que sería un fuerte cierre en caso de ganar Morena la gubernatura y la legislatura local.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel es investigado por la fiscalía general de la República por su presunta injerencia en el proceso electoral, con vales y otras acciones.

…Los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, acompañaron a Mario Zamora, candidato de la Alianza por México a su gira por Culiacán.

…Por acuerdo del rector Juan Eulogio Guerra Liera y conforme a la normatividad vigente, se convocó para el nombramiento del rector 2021-2025, a los consejos universitarios para este viernes a las 10:00 horas.

…Estas tres semanas serán las más intensas de este proceso electoral, en donde los electores saldrán a depositar su voto por los candidatos de su preferencia.

…En el caso de Tomás Saucedo, renunció a la candidatura a gobernador por el Partido Verde para unirse o sumarse a los trabajos proselitistas del candidato de Morena, Rubén Rocha Moya.

…El trabajo de los aspirantes alcaldes de Ahome, Culiacán y Mazatlán, se han intensificado.

…El próximo viernes los consejeros universitarios elegirán al próximo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre los que participan se encuentran: Gonzalo Armienta Hernández, de la Facultad de Derecho; Soila Maribel Gaxiola Camacho, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Santiago Inzunza Cazares, de la Facultad de Informática y el doctor Jesús Madueña Molina, de la Facultad de Medicina, y un experimentado universitario. De estos nombres saldrá el próximo rector.

…El próximo rector de la UAS, entrará en funciones el 8 de junio.

…Este es un proceso de extraordinaria importancia para nuestra máxima casa de estudios.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar