País convulsionado

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El Presidente Enrique Peña Nieto elaboró una plataforma para lanzar con todo el vigor político a Luis Videgaray como el nuevo titular de Relaciones Exteriores y de esa manera mandar una señal a los priistas y mexicanos que puede ser el próximo candidato a la Presidencia de la República.
Después de dejar Luis Videgaray la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalado de grandes errores políticos con la invitación a México del entonces candidato Donald Trump; sin embargo, ahora los errores los están convirtiendo en aciertos y el hombre de las relaciones internacionales.
El anuncio fue hecho por Peña Nieto en este contexto político de gran inconformidad nacional por la liberación del precio de la gasolina, el aumento a los servicios de energía eléctrica y de una escala de precios que generarán dichas decisiones.

Mientras Peña Nieto está intentando aparentar que son intrascendentes las manifestaciones en la mayoría de los estados del país se advierte que esta inconformidad puede ser el chispazo político para que gente como Andrés Manuel López Obrador arriben al poder en el 2018.

Los partidos políticos de oposición están observando que cada vez tienen un escenario favorable para aumentar su presencia política, no por el trabajo que puedan realizar, sino por la gran inconformidad de la población que se manifiesta en contra de la política pública de Peña Nieto y de los priistas.
El coraje que se ha multiplicado entre los mexicanos está generando un escenario político favorable para que López Obrador, para algún buen candidato que lance el panismo en el país, o un candidato independiente de arrastre, arriben al poder.

La liberación del precio de la gasolina es un duro golpe a la economía familiar, porque esto genera una cadena de incrementos que se vendrán en cascadas y creo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto no midió las repercusiones negativas que una decisión de esta magnitud tendría en el país.
El asunto en Sinaloa impactará en el sector agrícola, debido a que los productores del sector no sólo no tendrán subsidios, sino que enfrentarán a un precio de la gasolina flotante; en el caso de las embarcaciones pesqueras es otro golpe que recibirán y que son sectores productivos relevantes para Sinaloa.

Protesta el sábado en Culiacán

Los diferentes movimientos políticos que hay en Culiacán se han unido para convocar a una gran manifestación en “contra del gazolinazo”, una marcha que partirá de La Lomita y terminará en la Catedral a las cuatro de la tarde.

Esta puede ser una de las grandes manifestaciones espontáneas que se hayan motivado en Sinaloa, debido a que hay una gran inconformidad en la población por la liberación del precio de la gasolina, ya que genera severas repercusiones a una economía familiar castigadas con bajos sueldos, bajos ingresos y un gran desempleo.

Los convocantes consideran que hay las condiciones propicias para que la gente de Culiacán salga a las calles a manifestar su repudio y rechazó a la liberación del precio de la gasolina y la irresponsabilidad del Gobierno federal de actuar sin medir las repercusiones negativas. Pero también su incapacidad para echar andar un plan de recuperación de la producción petrolera de México.

Es indiscutible que Peña Nieto logró su propósito de unir a México pero en su contra, debido a que no hay duda que el rechazo del 74 por ciento que había antes de terminar el pasado año, ahora debe estar pegándole al 100 por ciento.

Los gobiernos municipales y estatales son rebasados con el número de protestas e inconformidad, en donde la gente responsabiliza el mal Gobierno federal de Peña Nieto, razón por la cual, no hay manera de defender otro razonamiento, como lo han intentando los dirigentes estatales del PRI.

La gran mayoría de los analistas políticos han criticado las tibias medidas del Presidente, que salió a decir que “él comprende” que la gente esté molesta, creo que a nadie le importa que Peña Nieto comprenda, lo importante es que dé una explicación a los mexicanos del por qué tomó la decisión de liberar el precio de la gasolina sind advertir de las repercusiones que esto generaría.

BRECHANDO

…El gran reto del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es darle las garantías a la gente que designó en cargos importantes para que pueda hacer su trabajo y contrarrestar las presiones de organizaciones, como en el caso de la SEPyC, en donde el sindicato impone las condiciones. En esta dependencia se verá si Enrique Villa Rivera con todos sus conocimientos podrá hacer cambios favorables a la educación.

…En varias declaraciones Quirino Ordaz ha advertido que no hay lugar para los corruptos o deshonestos, esta advertencia deberá alcanzar a todos los municipios.

…Un excelente nombramiento fue el que hizo Javier Lizárraga en Desarrollo Económico al darle posesión a Morayma Yaseen Campomanes. Muchas felicidades.

…Otro nombramiento importante fue el del economista, Sergio Mario Arredondo Salas, quien entra en la dirección general del Cobaes, que dirigiría con eficiencia Hilda Rosario Báez Sañudo.

…En la nueva administración de Culiacán hay regidores que darán de qué hablar, entre ellos Faustino Hernández Álvarez, Imelda Castro Castro y Robespierre Lizárraga Otero, entre otros.

…En El Fuerte, la Alcaldesa Nubia Ramos tiene el gran reto de atender con urgencia todas las tareas que dejó pendientes el alcalde saliente. También de dar un ejemplo de buena administración.

…En Mazatlán, Joel Bouciéguez es el gran contacto que tiene el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en esa administración.

También te puede interesar