LOS NOVATOS

El arribo de nuevos alcaldes en la mayoría de los municipios de Sinaloa, debe ser motivo de una gran preocupación del Congreso del Estado, del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de los partidos Morena y el PRI.

Los cuatro municipios más importantes de Sinaloa son gobernados por alcaldes sin experiencia administrativa y política, seguramente no tienen idea de lo que significa ser un servidor público y pueden incurrir en imponer una política “chicharronera”, en el sentido “aquí solo mis chicharrones truenan”.

En el caso de Mazatlán, seguimos pensando que puede ser Guillermo Benítez, el alcalde que más conoce el municipio y el que se apega más al estilo de gobierno que está demandando Andrés Manuel López Obrador.

El puerto de Mazatlán, es uno de los municipios estratégicos para Sinaloa, porque es la puerta turística más grande con la que cuenta Sinaloa, en donde su principal actividad deberá tener el respaldo de una administración municipal que propicie las condiciones para generar empleo y atraer más inversiones que amplíen el quehacer turístico.

Hasta el momento se ha dicho que habrá una buena coordinación entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde mazatleco, Guillermo Benítez, que hereda una administración endeuda y con limitaciones financieras.

El caso que preocupa, porque los habitantes de Culiacán todavía no tienen la certidumbre de cómo gobernará Jesús Estrada Ferreiro, que parece dar un pasito para adelante y otro para atrás.

Es evidente que, Estrada Ferreiro, le puede sobrar las ganas de hacer un buen gobierno, pero a veces esto no sustituye a los conocimientos del quehacer político, administrativo y al oficio para poner en práctica esa vinculación necesaria entre el alcalde y los ciudadanos.

Dentro de los detalles buenos está el reconfirmar en la JAPAC, a Jesús Higuera Laura, que le garantiza una operación de los servicios del suministro del agua, que es vital para los culiacanenses.

Otros servicios como es la recolección de basura, la atención a las vías públicas y la prevención de los delitos, es un área que no le vemos orden hasta el momento.

En el caso de la presidenta municipal de Guasave, hay que ver el trabajo qué haga María Aurelia Leal López, que recibe un municipio quebrado, con enredos económicos desde hace varias administraciones y los ciudadanos exigen atención de bueno servicios públicos. Y ella es una inexperta.

Es el mismo caso de Manuel Guillermo Chapman Moreno, alcalde de Ahome, que puede tener buenas intenciones, pero lo que la gente quiere resultados y experiencia no la tiene. Es posible que el cargo le quede grande.

 

 

LOS MUNICIPIOS SERRANOS

 

 

Los alcaldes de Morena gobernarán siete de los 18 municipios, que son los que tienen la mayoría de la población, alrededor del 80 por ciento.

Los de Morena no tienen pretexto para decir que no los dejan cumplir, tienen al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; tienen al Congreso del Estado de su lado y tienen a los municipios con que cuenta con más recursos.

A los priistas de Quirino Ordaz Coppel le tocará gobernar los municipios serranos, como son El Fuerte, en donde Nubia Ramos, es un presidente municipal que se reeligió y tiene experiencia.

La otra persona experimentada es Lorena Pérez Olivas, de Badiraguato, que tiene pleno conocimiento del municipio, que los habitantes de éste municipio le dieron su apoyo para repetir en el cargo y entiende cuál es el papel del alcalde.

Los municipios serranos como Sinaloa de Leyva, Mocorito, Cosalá, Concordia y Badiraguato, son los que expulsan a más ciudadanos que los obligan abandonar sus lugares de origen. Este es un asunto que seguramente el gobernador Quirino Ordaz Coppel, atenderá conjuntamente con dichos alcaldes.

En el buen desempeño municipal está depositada el deseo que el cambio valió la pena, razón por la cual, los funcionarios de Morena, tienen ese gran reto de validar la confianza que los sinaloenses depositaron en ellos.

En el caso de los priistas, panistas y otros partidos le están apostando a los errores que los nuevos gobernantes cometan, porque en ello, está la posibilidad de recuperar el poder que les fue arrebatado. La moneda está en el aire.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel recorrió los municipios del sur afectado por el Huracán Willa, acompañado del diputado federal, Alfredo Villegas Arreola.

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, tiene que hacer mucha política, caminar de la mano del diputado coordinador de los legisladores del PRI, Sergio Jacobo y aprovechar las ventajas que ofrezca el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con su desempeño.

…El diputado federal Alfredo Villegas Arreola, en el 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Culiacán, el próximo martes, recibirá un reconocimiento por ser el alumno que en aquél entonces recibió las llaves del gobernador de Sinaloa, don Leopoldo Sánchez Celis, precisamente el 6 de noviembre de 1968.

…El PAN y el sector empresarial, a través de los grandes inversionistas, le intentan disputarle el poder al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el tema del aeropuerto de Texcoco.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar