ES UN HONOR SER DE LA UAS

BRECHA

23-06-2025

Antonio Quevedo Susunaga

El estudiar, el haber egresado, el ser maestro o estar vinculado a la Universidad Autónoma de Sinaloa, es un orgullo y un honor, se ha evidenciado siempre, pero más aún, cuando esta máxima Casa de Estudio a enfrentado problemas o retos, es cuando ese sentimiento se manifiesta, y se hace sentir por todos, reconociendo su valor y sus grandes aportes a la sociedad sinaloense.

La fortaleza y grandeza moral de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es el motor que le ha permitido enfrentar grandes problemas, grandes retos para seguir sirviendo a la formación de jóvenes sinaloenses, la gran mayoría de escasos recursos, que ven con su ingreso a la UAS, como la única alternativa que tienen para su formación.

En este contexto es necesario reconocer la clara visión del rector doctor Jesús Madueña Molina, un académico de carácter firme, sencillo, honesto y que lleva bien puesta la camisa de la UAS, que ante los graves problemas que ha enfrentado y que enfrenta, no se ha hincado, no se ha doblegado, lleva el liderazgo de esta institución guiados por un plan de estudio que apunta hacía 2029 y construir las bases que nos permitan visualizar 20 años más.

La modestia y sencillez del rector empata claramente con los 170 mil estudiantes que acuden diariamente a las instalaciones de esta gran universidad, que a pesar de las incertidumbres, sus riesgos a su autonomía, el rector no ha dejado de marcar el rumbo con claridad, en donde obviamente se requiere la participación de todos los estudiantes, maestros, trabajadores, y en especial, el nuevo equipo de colaboradores que ha incorporado para sacar la tarea intensa en estos próximo cuatro años y cada uno de ellos deberá actuar a la altura de las circunstancias.

Desde hace 50 años, en mi calidad de periodista, he estado en contacto con el quehacer de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tanto en sus aulas como estudiante, como reportero en las calles cuando se ha manifestado, pero el compromiso siempre ha sido cumplir sus tareas formadoras de las nuevas generaciones, en un escenario nada fácil.

El doctor Madueña Molina, en la toma de protesta de esta nueva etapa de cuatro años, la visión de 2025-2029, se centra en consolidar una educación superior de calidad, incluyente y con un fuerte sentido social en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El reto que tiene es seguir fortaleciendo la excelencia académica, promover una cultura de prevención y cuidado de la salud, como también fomentar el humanismo y la unidad dentro de la comunidad universitaria, esta unidad que le ha permitido salir adelante ante los graves problemas enfrentados.

El interés de Madueña es que la educación sea integral, abarcando no solo la formación profesional sino del desarrollo personal y social de los estudiantes.

Desde la toma de protesta para este nuevo periodo, el rector Madueña está trabajando con los universitarios en la construcción de un Plan de Desarrollo Institucional con visión de futuro para este periodo rectoral, con el objetivo claro de consolidar la educación de excelencia.

En este segundo periodo rectoral, el doctor Madueña Molina, llegó con el voto de la gran mayoría de los universitarios, con un liderazgo indiscutible, con un compromiso con la comunidad universitaria, que como nunca tiene plena conciencia de la situación que vive la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Es claro advertir que este segundo periodo como rector, hay parteaguas que nace de la comunidad universitaria, que participa en todo el quehacer universitario, que fortalece esta autonomía universitaria y que desea ahora más que nunca una universidad fuerte y de gran calidad moral que siempre ha sido.

antonioquevedosusunaga@gmail.com

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *