ADIOS A MANLIO

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La grandeza histórica y su inmensa riqueza natural de El Rosario, Sinaloa, se ve multiplicada con gente valiosa en el ámbito literario, político y periodístico como nuestro amigo y compañero Manlio Tirado López, un periodista auténtico con una gran conciencia y compromiso social.

La familia de Manlio de muy escasos recursos económicos, pero con un gran espíritu como lo demostró su hermano el Comandante Víctor Manuel Tirado López, reconocido luchador en la Revolución Popular Sandinista o Revolución nicaragüense, protagonizada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional entre julio de 1979 y  el mes de febrero de 1990.

En ese frente estuvo el periodista Manlio, con su clara conciencia social, con  vocación sólida en pro la libertad contra dictadores como los Somoza, Anastasio Somoza Debayle, que fue sustituido por un gobierno democrático y con visión progresista de izquierda.

El pasado viernes murió Manlio, en su tierra natal El Rosario, en un modesto espacio rodeado de carencias materiales, pero iluminado por un trabajo brillante como escritor y periodista nacional e internacional, corresponsal de guerra en varios diarios, entre ellos, Noroeste,  Excélsior, Universal, El Imparcial, de Hermosillo, el Porvenir, de Monterrey y en el Dictamen de Ciudad Obregón, entre otros.

En el libro “La Tercera Memoria escritora por Don Julio Scherer García, retoma una sentencia de Don Rodrigo de Llano  que dice “Que no firme el periodista lo que no pueda firmar el caballero”, a esa generación de grandes periodistas perteneció Manlio.

Es importante destacar que la aportación y estancia de Manlio Tirado López en el periódico Noroeste, se debió a la invitación que le hizo su amigo, también de gran estatura y clara visión, muy amigos entre ellos, Silvino Silva Lozano, que impulsaba en esos momentos el despegue indiscutible del Periódico Noroeste. Desde ese entonces me tocó conocer a Manlio en la redacción de noroeste, aprendiéndole al gran maestro del periodismo.

El periodista y el revolucionario, Manlio, Víctor Manuel y Froilán, nacen en la familia formada por Ramón Tirado Tiznado y María del Rosario López Rendón. En donde mamaron sus firmes principios y valores.

Entre los amigos de Manlio destaca Silvino Silva Lozano; también otro gran rosaren de talla internacional y luchador incansable, el doctor Rafael Valdez; cercano a Enrique Silva Santiago, a Javier y Enrique  Luna Beltrán, Agustín Barajas Zambrano, Carlos Rodrigo García Ontiveros, Cayetano Osuna  y de Joel Díaz Fonseca.

La partida de esta dimensión de hombres íntegros, con valores y principios como Manlio, dejan sembrada una gran huella que será difícil de igualar. Descanse en Paz nuestro amigo Manlio.

LA PROPUESTA DE CUÉN

Ante el complicado escenario de violencia, inseguridad y miedos que vive Sinaloa, el dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, a través del programa Brechando en Radio Universidad, el pasado viernes, propuso la necesidad de conjuntar esfuerzos entre el Poder Ejecutivo, que encabeza Quirino Ordaz Coppel, el Congreso del Estado y el Poder Judicial, con el fin de tomar decisiones de mayor trascendencia, dado la magnitud de los problemas.

La violencia y la inseguridad, explicó Cuen Ojeda, no es un asunto creado por el gobernador, es un problema que se arrastra de hace muchos años y que reclama la participación de todos los poderes en forma conjunta, pero también sumar la participación de los ciudadanos.

La violencia, la inseguridad, el narcotráfico, el alto índice de homicidios, reclama la participación de todos, porque la solución no es el hecho de incrementar la capacidad de represión, sino que se requiere con urgencia de soluciones integrales.

Es importante destacar que el problema no es sólo de Quirino Ordaz Coppel, es de toda la sociedad, en donde tienen que ver los poderes legislativo y judicial, que tienen que entrarle a la búsqueda de las soluciones y no han dejado escuchar sus voces.

También la sociedad organizada a través de los organismos intermedios y de la expresión de todos los ciudadanos en su carácter individual.

En la solución de los problemas de Sinaloa, no hay duda, tienen que participar todos.

BRECHANDO

…La sentencia de Cuauhtémoc Cárdenas en el 79 aniversario de la expropiación petrolera, rechazó la liberación del precio de la gasolina y que Pemex es un negocio de 32 mil millones de dólares que buscan aprovechar empresas extranjeras.

…El asunto es más grave, se advierte que un particular ocupará la dirección de Pemex.

…En el PRI, el pasado sábado, se le dio posesión a Cristabel Zamora como Delegada en funciones  de la Secretaría General de la CNOP en Sinaloa, en el lugar que ocupaba Salvador Echegaray. Estuvo Alfredo Villegas y otros dirigentes.

…La diputada Irma Tirado, en su calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado ha hecho serios señalamientos en contra de la violencia, pero creo que deberá convocar para crear una unidad solida con el resto de los poderes, en forma aislada no avanzarán

…El penal de Aguaruto esta considerado como el más corrupto del país.

…La pregunta es ¿por qué el gobierno federal permite que reos de alta peligrosidad sean encarcelados en penales de escasa seguridad? Qué alguien nos los explique.

…Los diputados locales se quedaron mudos en relación a los hechos de violencia en Sinaloa, como si no fueran los representantes populares.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar