VENDE PLAZAS

Los legisladores federales de los diferentes grupos parlamentarios acordaron quitarles a los sindicatos el control y venta de las plazas y establecieron que “la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros será siempre rectoría del Estado”.

El citado párrafo fue agregado a las Reformas Educativas, fue el punto de encuentro y aceptación de los grupos parlamentarios, según el coordinador del grupo mayoritario de Morena, diputado Mario Delgado, como también se aceptaron algunas modificaciones que proponen los senadores, como especificar “cuáles son las materias más importes de la educación, en las que se incluyen, matemáticas y lectura-escritura”.

El aspecto más relevante es la “rectoría del Estado, en el tema de la educación”, con estos aspectos atendidos seguramente pronto estará la multidiscutida Reforma Educativa.

En este proceso de reforma, quedó asentado como antecedente el hecho de que el SNTE y sus dirigentes, mucho tiempo se dedicaron a “vender las plazas”, cambiarlas por “favores personales o políticos”, en algunos se han mencionado acosos sexuales.

Esta etapa “negra” del sindicalismo magisterial en nuestro país, en donde también sus dirigentes no podrán hacer uso de su poder para seguir usando las plazas como instrumento político, siempre y cuando, el gobierno federal no lo permita.

El poder acumulado por los dirigentes magisteriales caciques es porque los gobiernos estatales y federal, fueron cómplices a cambio de favores políticos, la mayoría de las veces, de carácter electoral.

En los estados, la mayoría de los gobiernos estatales les temen a los dirigentes sindicales magisteriales y terminan aceptando sus peticiones; sin embargo, ahora las negociaciones que buscarán los tendrán que hacer con el gobierno federal, situación que se les complicará.

En cuanto a la vida interna de los maestros como miembros de la organización sindical, tendrán la libertad de elegir libremente a sus dirigentes, como también aspirar a dirigir la organización; aunque los grupos de poder que se encuentran enquistados en el sindicalismo magisterial no será fácil de extirpar.

 

 

LA REBELDÍA PANISTA

 

 

Los legisladores panistas acordaron que rechazarán todas las propuestas y acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la verdad que aquí cabe aquella frase, que lo “odian con odio jarocho”. El día de ayer se salieron de la sesión de la cámara de diputados para no votar y no estar de acuerdo en las propuestas de Reforma Educativa.

Es un pretexto su manifestación porque el grupo parlamentario del PAN no presentó ninguna propuesta de Reforma Educativa, se ha dedicado a criticar por “consigna política”.

La preocupación de los panistas es que no han logrado convertirse en una “oposición equilibradora” del gobierno de López Obrador, esto los tiene enfermo y los ha llevado a tomar medidas extremas.

La derrota que sufrió el panismo el pasado mes de julio del 2018 no lo han logrado superar, siguen pensando en oponerse para ganar la atención de los ciudadanos, pero no lo pueden lograr porque los ciudadanos no le tienen confianza.

El liderazgo que está ejerciendo Marko Cortés, no ha logrado penetrar, no es un líder social sin “ángel político”, tampoco está retomando temas que a los ciudadanos les interese y esto los ha llevado a realizar acciones que no han tenido la repercusión que ellos han deseado.

Los legisladores federales del PRD y del Verde Ecologista han entendido que no es posible ir contra la corriente en algunos temas, como tampoco le están haciendo el “caldo gordo” al PAN en sus acciones de rebeldía.

Los partidos políticos tienen pocas instancias de representación de poder y fuerza, creo que las más visibles son los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, y la otra puede ser la dirigencia nacional; sin embargo, éstas últimas no están a la altura de las circunstancias políticas.

Los partidos siguen actuando al viejo esquema político que desarrollaron antes de sufrir la más grande la derrota, que la deben aceptar y hacer consiente a sus miembros.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Se habla que para el éste mes se darán las primeras reformas a las delegaciones federales del ISSSTE y del Seguro Social, en donde los delegados desaparecerán y muchos trabajadores se quedarán sin empleo.

…Los ayuntamientos de Culiacán, Ahome y Mazatlán, entre otros, no están entregando las participaciones que le corresponden por ley a los partidos políticos. También el gobierno del Estado se está retrasando en la entrega de los recursos cada mes, esto tiene preocupados a los dirigentes de los partidos.

…A todas las mamás que nos dan preferencia, a través de la columna www.brecha.com.mx les reconocemos el extraordinario papel que desempeñan en nuestra sociedad, en el quehacer empresarial, pero fundamentalmente como madre generadora de vida. Anticipamos nuestras felicitaciones para todas las mamás. Sean felices.

…El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quedó libre después de haber cumplido 11 años de prisión y el pago de 196 millones de pesos por la reparación del daño en contra del erario.

…La violencia en Cuernavaca, Morelos aumentó de intensidad, al asesinar al empresario Jesús García y Roberto Castrejón, dirigente cetemista.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar