POSIBLE ACUERDO

Los productores de tomate mexicano están en espera de la determinación de Economía de Estados Unidos, en relación a las negociaciones que hay para la exportación de tomate mexicano, sin el castigo arancelario que pretende imponer el gobierno norteamericano.

El director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, Mario Haroldo Robles Escalante, comentó el día de ayer desde Washington, que hay esperanza de llegar a un acuerdo con el gobierno norteamericano para evitar que se le aplique a los exportadores mexicanos el castigo arancelario del 17.5 por ciento.

La gran preocupación de los productores y exportadores mexicanos es que esta sanción arancelaria les costaría a los productores del país alrededor de 350 millones de dólares por la exportación de tomate con valor de 2 mil millones de dólares al año y los productores de tomate de Sinaloa, les costaría esta sanción alrededor de 70 millones de dólares.

Robles Escalante comentó que los productores mexicanos presentaron a las autoridades norteamericanas una propuesta sólida, la cual, puede beneficiar a los productores de tomate de ambos países.

En apoyo a los productores de hortalizas de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha estado en comunicación directa con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el fin de atender todos los aspectos relacionados con la negociación norteamericana y evitar la sanción para los productores sinaloenses de alrededor de 70 millones de dólares correspondiente a una exportación de tomate con un valor aproximado de 400 millones de dólares.

Es importante destacar que la disputa del mercado norteamericano entre los productores de Florida y de México, viene desde que los mexicanos iniciaron la exportación en 1927 y han tenido que dar respuestas a las acusaciones de dumping que han hecho los productores norteamericanos.

De un momento a otro Economía de Estados Unidos puede dar una respuesta, que los productores mexicanos están esperando para saber qué camino seguirá esta negociación.

 

 

LA ELECCIÓN DEL PRI

 

 

La dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu y los priistas, tomaron la determinación de realizar su propia elección interna, mediante el voto abierto y directo de la base militante.

En esta ocasión no participará el INE, debido a que esto significaría un costo de 230 millones de pesos y el PRI no soportaría un pago de esta naturaleza.

El anterior acuerdo se tomó en una reunión del Consejo Político Nacional, entre los participantes estuvieron Ivonne Ortega y José Narro Robles, ambos aspirantes a la dirigencia nacional, quienes apoyaron esta decisión, de que sea el PRI, quien organice la elección.

Los dirigentes nacionales del priismo están tratando el asunto de la elección del próximo dirigente con mucho cuidado para evitar la confrontación y la fractura.

Es importante que un aporte positivo es que la elección será mediante el voto abierto y directo de los militantes, lo que puede garantizar un resultado de unidad política que los pueda llevar a la renovación del partido y volver al poder político en el país y en los estados.

El PRI además de resolver el problema de la elección está obligado a motivar el renacer del partido, el abrir sus espacios a los jóvenes y fincar sus bases nuevamente sobre estructuras sólidas.

Los consejeros nacionales del PRI se comprometieron a trabajar por su partido, intervenir para que haya una elección transparente, confiable y una unidad política partidista.

El otro aspecto muy relevante es que se expresó que los priistas deben perderle el miedo a sostener debates internos.

El PRI tiene el comentario del INE, que su padrón no es confiable y se desea una elección clara y transparente requiere una revisión profunda del padrón.

El renovar el padrón electoral es la primera tarea que requiere hacer el PRI y todos los partidos políticos, debido a que se demostró que, en la elección del pasado mes de julio del 2018, en donde la derrota del PRI y otros partidos los dejó en duda su militancia.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En la reunión nacional del Consejo Político estuvo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, entre otros gobernadores priistas.

…El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz manifestó que el grave problema del PRI, esta fracturado por decisiones verticales y es tiempo de que se tome una consulta a la base.

…El otro dato interesante es que tomen como base el dato confiable de un millón y medio de priistas y no de los 6 millones registrados en el INE.

…El viejo dirigente Augusto Gómez Villanueva dijo que el PRI se encuentra en la situación más difícil de su historia y convocó a la unidad priista.

…En Culiacán es importante que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, levante la basura de los parques públicos, principalmente en el Parque de la Ribera, que hay muchas quejas de que queman la basura y dañan los árboles. ¿No se ha dado cuenta alcalde?

…Los legisladores locales siguen enredados, hay una disputa interna, lo que no hay es el trabajo que los ciudadanos sinaloenses están esperando.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar