COSTO DEL CAMBIO

La política energética de México debe ser la prioridad de los candidatos a la presidencia de la república, y del próximo presidente de México, debe comprometerse a revertir la reforma energética, es el planteamiento de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y de millones de mexicanos.

En el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, un legado del mejor presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, que en los últimos años terminaron con éste legado que ayudó a construir nuestro país.

El próximo presidente de México debe retomar la inversión en la explotación petrolera, explotar las reservas que aún existen en el país y trabajar en la balanza comercial, debido que en estos tiempos exporta México alrededor de 23 mil millones de dólares y compra combustible por más de 40 mil millones de pesos. Este no es negocio.

La política energética de México tiene que ser la preocupación y la prioridad de los aspirantes a gobernar a los mexicanos y del próximo presidente de México. El primer trabajo que tienen es atender la modificación de los artículos constitucionales 25,27 y 28 de la Constitución, con cuyas reformas acabaron con nuestra industria petrolera.

El costo del cambio nunca será mayor, el haber enviado a la pobreza a la mitad de los mexicanos y millones de mexicanos lanzados buscar ganarse la vida fuera de nuestro país.

El declive del petróleo en México se inició en 2013 con la política energética de Enrique Peña Nieto, en el 2014 se desplomaron los precios del petróleo a nivel mundial, se perforaron 40 pozos en México, pero en el 2016, apenas se perforaron ocho pozos y en el 2017, se volvió a repetir esta cifra estancada de ocho pozos.

Y gracias a las concesiones energéticas de Peña Nieto, las perforaciones en busca de petróleo están en manos de las empresas rusas y canadienses, con las empresas Lukoil y Renaissance Oil, dejando sin esa posibilidad a Pemex.

La equivocada política energética es evidente, en el 2017, según la información de Pemex, el 71.58 por ciento de la gasolina utilizada en México fue importada, en total hubo 570.6 millones de barriles diarios traídos del extranjero, especialmente de Estados Unidos.

A esto debe sumarle la liberación de los precios de la gasolina que aumento entre 40 y 70 centavos por litro. En el caso del gas natural, las ventas totales durante 2017 sumaron 2 mil 623 millones de pies cúbicos diarios, mientras que las importaciones fueron de mil 766 millones de pies cúbicos diarios, es decir, el 67 por ciento de este hidrocarburo comercializado en México se trajo del extranjero. Es lo absurdo de esta política.

 

 

EN PLENA SEMANA SANTA

 

 

El Instituto Nacional Electoral fijo la fecha del inicio de las campañas electorales federales, en plena Semana Santa, razón por la cual, los candidatos presidenciales, los aspirantes al senado y a la diputación federal, deberán prepararse para hacer campaña en las playas.

Es muy difícil que los candidatos y los partidos hagan actos masivos de arranque, porque definitivamente no habrá gente para acarrear y los pocos que haya no tendrán mucho ánimo para acudir a los actos políticos.

En Sinaloa, los aspirantes al senado de la república son los que más pueden hacer notar el arranque de sus campañas, seguramente los vamos a ver en Mazatlán, en Altata, el Tambor u otras playas de Sinaloa.

Desde hoy se empezó a notar la salida de los vacacionistas, debido a que todos se prepararon para salir a los centros de recreo.

Es muy posible que esta semana sea la más corta en el quehacer político, debido a que hay una fuerte competencia y la necesidad de recorrer todo el estado, aunque los candidatos federales tendrán tres meses para hacerlo.

Por otra parte, hay informaciones que registran que la gente ha perdido su tolerancia, debido a que han expulsados algunos candidatos con gritos de rechazo. Esta no será una contienda normal, debido a que la gente está harta y no quiere más mentiras.

 

 

BRECHANDO

 

 

El coordinador de la campaña política de José Antonio Meade, el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, tiene un gran reto, convencer a los sinaloenses que apoyen al candidato priista.

…Los candidatos a senadores Mario Zamora Gastélum y Rosa Elena Millán, tienen el reto más grande, porque es la primera vez que van contra la corriente.

…El trabajo que tendrán que hacer los candidatos de los diversos partidos es un esquema de negociación con grupos e intereses, pero no es garantía para que el día la votación los ciudadanos voten por los candidatos propuestos por los partidos.

…Los panistas en Sinaloa siguen siendo los más indecisos, ahora han mostrado señales de rajarse de la alianza creada, y aunque no tienen propuesta, quieren irse sólo con sus candidatos, situación que es propiciada desde la dirigencia nacional del PAN, no hay duda que

Ricardo Anaya está nervioso y confundido.

…En el presente proceso electoral, por primera vez, se tendrá que ver una acción partidista muy amarrada a cada uno de los candidatos, de lo contrario, corren el riesgo de ser ignorados por el electorado.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar