MORENA MOSTRÓ SU MAYORÍA

El día de ayer, por primera vez en la historia legislativa de Sinaloa, el PRI sintió la fuerza política avasallante del Partido Político Morena, que instaló en Sesión Solemne el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año Legislativo Constitucional y la Mesa Directiva que presidirá el diputado Marco César Almaral Rodríguez, del PT.

En esta reunión legislativa estuvieron como invitados especiales el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez, entre otros políticos como el diputado federal del PRI, Alfredo Villegas Arreola y el dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, entre otros.

Es importante destacar que hubo un ambiente de respeto hacía la presencia del gobernador Ordaz Coppel, quien ha sostenido un constante diálogo con la nueva fuerza política que integra Morena en el Congreso del Estado y se advierte que prevalece una relación de respeto y de diálogo.

La Mesa Directiva quedó integrada, como presidente Marco César Almaral Rodríguez, del PT; Vicepresidenta Roxana Rubio Valdez, del PAS; Vicepresidente Antonio Crespo López, de Morena; secretario Jesús Angélica Díaz Quiñonez, del PAS y Pro secretaria Mariana de Jesús Rojo Sánchez, de Morena; y prosecretario Edgar Augusto González Zataraín, del PRD.

En la Mesa Directiva se observó que en esta primera lista están ausentes los priistas que son los que tienen una presencia significativa, porque es la segunda fuerza política estatal. También los panistas.

En este primer paso, debemos destacar que se registró una votación de 32 votos a favor contra 8 en contra, lo que ejemplifica la mayoría de Morena a partir de este momento para el resto del quehacer legislativo en la entidad.

Desde éste momento, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, sabe claramente que tiene un congreso estatal que es de un partido diferente, situación que obliga a una buena relación de diálogo, como ayer se evidenció.

Es importante reconocer que los legisladores y los asistentes a la Sesión Solemne su comportamiento fue de respeto.

Los priistas en esta ocasión pasaron a la oposición y tendrán que hacer un intenso trabajo político para lograr que sus propuestas sean analizadas y escuchadas, debido a que no hay duda que Morena tiene una gran ventaja.

 

 

LOS CRITERIOS POLÍTICOS DE MORENA

 

 

En Sinaloa, no se espera una actuación diferente de los legisladores de Morena en relación a los diputados federales del mismo partido, los criterios públicos y de relaciones con otras fuerzas políticas las estamos observando con claridad.

En cuanto al comportamiento de los legisladores morenitas con otras fuerzas, la recomendación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es que sea de respeto.

Otro de los criterios que se renovó fue el hecho que en esta ocasión la primera minoría, como es el caso del PRI, no presidió la Mesa Directiva del Congreso, como se hizo históricamente con la mayoría priista.

Al respecto, el dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, lamentó que haya un avasallamiento y consideró es hay un atentado a la pluralidad democrática que tienen los congresos en el país.

El dirigente priista dijo que son criterios contradictorios que por un lado que el espíritu del congreso tenga equilibrio y representación en su seno, por otra parte, imponen el mayoriteo como sistema para sacar adelante las iniciativas.

El otro aspecto relevante que vamos a observar el comportamiento que seguirán los alcaldes en Sinaloa, en su relación con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que hasta el momento se advierte que es de comunicación y coordinación.

En la práctica política, tanto las autoridades estatales como municipales tienen un gran compromiso con los ciudadanos, ambos deberán pensar en el bienestar de los sinaloenses y sus acciones que realicen deberán estar encaminadas hacia ese objetivo.

Es relevante observar que las “calabazas” se están acomodando en el camino, que los legisladores debatirán en serio y seguramente profundamente cada tema, aunque Morena tiene la idea de recomponer las iniciativas que se aprobaron cargadas de intencionalidad política y alejadas de la realidad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El día de ayer, observamos que se reunieron a platicar el presidente electo, Jesús Estrada Ferreiro y el diputado federal Alfredo Villegas Arreola, en temas que tienen que ver con el desarrollo de las zonas pesqueras, de Culiacán.

…En la lista de los aspirantes a la gubernatura de Sinaloa, no hay muchos, creo que los que tienen mayores posibilidades son Jesús Valdés, secretario de agricultura y el senador Mario Zamora Gastélum, por el PRI.

…En Sinaloa no hay duda, que el diputado Alfredo Villegas Arreola, es uno de los gestores más experimentado con los que cuentan los priistas y lo empezó a demostrar con sus apoyos otorgados al gobernador Quirino Ordaz Coppel, con ayuda.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera consideró que los legisladores de Sinaloa deberán responder a las expectativas de los sinaloenses.

…El alcalde electo de Culiacán, hasta el momento no suelta prenda, debido a que está en espera de tomar el poder, pero es claro que trae proyectos y tiene información de los problemas que enfrentan los culiacanenses.

…El ex gobernador de Sinaloa, Juan Millán, al saludar a Jesús Estrada Ferreiro, después de felicitarlo, corrigió “creo que el cargo que escogiste no es para felicitar”.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar