La unidad ante la amenaza

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Ante las medidas proteccionistas que está anunciando el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que pueden dañar al País, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo una propuesta de “unidad nacional” al Presidente Enrique Peña Nieto para organizar la defensa de los migrantes y de los intereses superiores de México.

López Obrador dio una respuesta inmediata a las acciones que intentará emprender Donald Trump y consideró necesario poner en marcha “un plan de emergencia nacional para enfrentar los daños y revertir la política proteccionista anunciada por el gobernante norteamericano”.

De aprobarse el plan propuesto por López Obrador, estará abierto para suscribirlo con otras organizaciones en el País para emprender la defensa de los migrantes y en donde participen los intelectuales del país, las organizaciones políticas y sociales, los sectores económicos, civiles y el acuerdo tendrá el sustento en “un Acuerdo Nacional en Defensa de los Derechos de los Migrantes y de los Intereses Superiores de México”.

La unidad nacional es un factor muy importante en estos momentos que las instituciones y las estructuras de Gobierno muestran una gran debilidad y que requieren que voces diversas salgan a plantear los aspectos más sustanciales en contra de una política agresiva, mal intencionada y encaminada a originar severas repercusiones en los mexicanos.

Esta “unidad nacional” sería histórica ante hechos de gran magnitud. Creo que las diferencias quedarían superadas ante los objetivos fundamentales que se plantearán en el País.

Es importante destacar que hasta el momento no se ha visualizado ningún planteamiento organizado del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Creo que es la gran oportunidad de hacerlo, dado que hay interés de los gobiernos fronterizos de establecer todo un frente que nos ayude a garantizar el interés de los mexicanos.

Los mexicanos unidos podrían enarbolar una fuerza inigualable para contrarrestar cualquier acción o medidas que instrumenten los funcionarios norteamericanos que entrarán a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, las medidas que intentarán imponer para afectar las remesas, las exportaciones y muchos renglones que son sustento nacional.

Un reto superior de Guerra Liera

La reelección del Rector doctor Juan Eulogio Guerra Liera fue producto de un trabajo académico, administrativo y de certidumbre universitaria, pero los próximos cuatro años implicarán un gran esfuerzo institucional y un reto personal del rector que tendrá que mantener y elevar la mira de los logros alcanzados.

En el ranking del 2016, de las universidades nacionales y estatales, hay que destacar la consolidación que ha logrado la Universidad Autónoma de México, segundo lugar el Tec De Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional.

En el ámbito de las universidades estatales está ubicada la UAS en la media nacional, en lugar número 20 de un total de 50 que hay registradas en el país.

El trabajo realizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa no ha sido fácil, primero porque ha tenido una lucha infinita con el presupuesto asignado, la cantidad por alumno que recibe en cada asignación presupuestal, el no dejar ningún estudiante fuera de las inscripciones y el ser la universidad más comprometida con los sinaloenses de escasos recursos.

La UAM, el IPN y el Tec De Monterrey son instituciones que cuentan con el mayor aporte presupuestal y tienen una población acorde a sus recursos que no son menores, esto las convierte en esa ventaja, que el resto de las universidades estatales no tienen.

En éste 2017, el reto será mayor para la UAS, porque la afectó el ajuste presupuestal que hubo en el Gobierno federal; la internacionalización de los estudiantes será un verdadero logro, dado las políticas proteccionistas y de cerrazón de Donald Trump, y el recurso económico será más limitado para la investigación y la administración.

A esto le tenemos que agregar que hay un Gobierno estatal con grandes dificultades económicas, que enfrenta problemas nacionales e internacionales que pueden afectar a nuestra economía, dado el panorama oscuro que se advierte en las exportaciones de hortalizas, camarón, atún y otros alimentos.

Brechando

…Las marchas de protesta contra el gasolinazo siguen siendo una expresión auténtica de un pueblo indignado con sus gobiernos y su ineficiencia. Pero más contra su actitud corrupta.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, presentó una demanda de amparo ante el juzgado de distrito federal para proteger a los sinaloenses contra los efectos de este gasolinazo. En caso de ser rechazado será llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

…El día de ayer hubo otra marcha nacional, que puso de manifiesto la gran inconformidad que se vierte sobre el Gobierno de Enrique Peña Nieto y sus medidas que están siendo muy golpeadoras a la economía familiar y no hay una acción que compense dichas medidas.

…El próximo martes habrá otra marcha, que seguirá alimentando el gran enojo nacional y de no haber respuesta, entonces el futuro de Peña Nieto es incierto.

También te puede interesar