Trump renovará el imperio

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El discurso del nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en nombre de Dios, le advierte al mundo que renovará el imperio mundial, en donde antes de llegar inició una “guerra verbal”, que ha provocado tensión en los países ricos, pobres y obligados a prepararse para lo peor.

El País imperial más poderoso puso al frente a un gobernante provocador, impredecible y peligroso.

El arribo de Donald Trump al poder de Estados Unidos, lo hizo con el respaldo del voto del ciudadano norteamericano, de la casta blanca, mientras los ciudadanos de color y los emigrantes gritaban en las calles la indignación que les provoca el ascenso al poder de un gobernante que lleva al país al enfrentamiento racial.

El primer país que recibió las amenazas y advertencias de Donald Trump fue México.

Vino a decirnos que tenemos que pagar un muro que Estados Unidos desea construir en la frontera, que acabará con el Tratado de Libre Comercio, que se llevará las empresas que se encuentran instaladas en el país, que aplicará un impuesto del 35 por ciento a las remesas que mandan los mexicanos de Estados Unidos a su familias, que expulsará a los 5.8 millones de mexicanos ilegales en aquel país, entre otras medidas que aseguró que tomará de inmediato.

Las declaraciones de Donald Trump nos llevaron a recordar a los grandes líderes mundiales buenos y malos, nos lleva a pensar cómo a la mala Estados Unidos nos despojó de la mitad de nuestro territorio.

A nivel mundial, la confrontación la está abriendo para aquellas potencias europeas como son Alemania, que empezó a sufrir los embates del Gobierno de Inglaterra, ahora aliado de Estados Unidos. Seguramente que juntos buscarán el liderazgo mundial, por encima de China y los miembros de la Unión Europea.

Es indiscutible que el método que empezó a usar el “Imperio Norteamericano”, es generar un ambiente de confrontación, de violencia, de inestabilidad mundial y de miedo, que le permita imponer un “nuevo orden mundial”, tan anunciado y visualizado a nivel mundial. También Donald Trump retó a los dueños del dinero del mundo y manifestó que regresó el poder a ciudadanos norteamericanos.

¿La militarización o los gobiernos de coalición?

En México estamos viviendo las manifestaciones negativas de un Gobierno débil, producto de malos liderazgos presidenciales, de una visión inacabada de los presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y ahora Enrique Peña Nieto.

Estos antecedentes han provocado la confrontación de poder entre las autoridades militares y Gobernación.

En éste vacío de poder de un presidente inexperto, cerrado y sordo a los reclamos sociales, ha permitido el surgimiento de una disputa innecesaria entre dos poderes, como es la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación.

Esta confrontación se puso en evidencia, cuando el máximo jefe militar del País salió a los medios de comunicación a criticar a la clase política, cuestionando a los jueces y de ahí se desprendieron análisis en el sentido de que el poder civil  está obligado a revisar qué tipo de Fuerzas Armadas quiere y para qué las ocupa México.

Es importante destacar que atrás del discurso crítico del máximo jefe militar de México, está el cuestionamiento de la sociedad del fracaso de la política de seguridad que puso en marcha el Gobierno de Felipe Calderón y ahora de Enrique Peña Nieto.

En las diferencias de esta confrontación se advierte el hartazgo expresado por el General secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y por otra parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que desea que la transparencia llegue hasta el Ejército en algunos hechos de violencia.

La respuesta que estamos observando es que el resultado de esta disputa de poder está encauzada en el impulso a la ley de seguridad interior y la renovación de las policías y las fiscalías estatales, en donde se expresa una militarización de estas instancias civiles.

Ante este contexto de debilidad y fracasos en la respuesta a los ciudadanos, vale la pena retomar la propuesta que hizo el jurista sinaloense Diego Valadez, que el presidente Enrique Peña Nieto no espere concluir su administración o la elección de 2018, que anticipe los cambios con un Gobierno de coalición.

Brechando

…El Consejo Universitario el día de ayer, con una votación mayoritaria de 224 votos a favor contra dos en contra y dos abstenciones, decidió la reelección del Rector doctor Juan Eulogio Guerra Liera, para el periodo 2017-2021.

…A los consejeros universitarios les quedó claramente la necesidad de continuar con la actual administración que encabeza el doctor Guerra Liera, debido a que ha mostrado la certidumbre, la solidez y la unidad del equipo académico que está sacando adelante el proyecto que planteó la institución.

…Esta votación muestra la unidad mostrada en el seno de la Universidad Autónoma de Sinaloa en una decisión de esta trascendencia de continuar esta administración por un periodo más de cuatro años.

…El próximo lunes a las 18:00 horas en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”, el profesor David Rubio Gutiérrez presentará su libro “Crónica Electoral Elecciones 2016”. Los comentaristas serán Raúl René Rosas Echavarría, Alicia Montaño Villalobos y Rodolfo Díaz Fonseca. El moderador será Ulises Cisneros Sánchez.

…El Gobierno de Enrique Peña Nieto entregó ayer al Chapo Guzmán a las autoridades norteamericanas para que sea juzgado por varios delitos en su contra. La extradición fue sorpresiva y coincide con el arribo del nuevo presidente Donald Trump.

…El Alcalde Jesús Valdés tendrá hoy una gira de trabajo por el poblado El Diez y por Quilá en donde iniciará el gran trabajo del rescate de la sindicatura, un reclamo social que retó el presidente municipal.

También te puede interesar