El País fuera de control

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Mientras en Sinaloa, la delincuencia organizada le está dando un recibimiento violento e intimidatorio a las nuevas autoridades municipales y estatales, los líderes sociales le recomiendan a Enrique Peña Nieto que actúe sin miedo y con dignidad frente al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En Sinaloa, en esta nueva administración estatal y municipales se advierte que hay un repunte en el número de asesinatos, pero también un ataque muy directo a la nueva organización policiaca, con un ataque directo al comandante Juan Antonio Murillo, en donde murió uno de sus guardias y él quedó herido.

Al parecer hay dos elementos policiacos más que fueron levantados y que están cercanos o relacionados con la nueva estructura policiaca y mandos militares.

Esta puede ser una alerta roja del inicio de un relación complicada en el mundo policiaco. Esto puede ser una “medición de fuerzas”.

A estos aspectos relacionados con la seguridad y la transparencia, está en puerta y analizado en el Congreso del Estado, la designación del Fiscal Estatal, una vez que se haya terminado la revisión y aprobación de la iniciativa de reforma que envió el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para pasar de la Procuraduría General de Justicia a Fiscal General de Sinaloa, en donde homologarán las reformas constitucionales a las normas estatales.

En éste ordenamiento estructural, el Gobierno estatal está por designar al nuevo Auditor Superior del Estado y para ello, los legisladores están revisando la normatividad para darle poder de consignación al nuevo titular.

En el ámbito nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto manifestó que entrará a negociar con Donald Trump en un ambiente de respeto a la soberanía, de acuerdo a los intereses de los mexicanos, bajo la premisa de que los mexicanos decidimos nuestro futuro y hacerlo en un ambiente de respeto.

Ante esta incertidumbre de las relaciones con Estados Unidos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador recomendaron a Peña defienda con decisión a los mexicanos, con respeto a los intereses de País y con plena transparencia  y a la vista de los mexicanos.

Desde la política del interior, la Secretaría de Gobernación tiene que hacer su parte, ante millones de mexicanos enojados, molestos con la administración federal y de los estados por la corrupción, por la falta de respuesta en las medidas contra la pobreza, el desempleo y una crisis que está llevando al país hacia la inestabilidad social.

El otro aspecto que preocupa a los mexicanos es que no se percibe que haya un combate a fondo a la corrupción. Tampoco hay la predisposición de poner un orden estructural para evitar saqueo en cada dependencia.

La angustia en los partidos

Los partidos políticos deben estar preocupados y angustiados porque la sociedad no quiere saber nada de ellos, están rebasados en todo sentido, los consideran parte de la responsabilidad de la crisis económica, política y social que vive el País.

La sociedad está demandando la reducción al 50 por ciento del presupuesto a los partidos, debido a que actualmente reciben alrededor de 4 mil millones de pesos.

En Sinaloa, el PRI, PAN y PRD están en un proceso de descenso en cada proceso electoral, al grado de que cada vez tienen menos votos y esto los lleva a hacer alianzas para ganar elecciones nacionales, estatales y hasta municipales.

En estos momentos de la crisis petrolera que vive México, los ciudadanos hacen responsables a los partidos políticos y sus miembros del gran crecimiento de la corrupción, debido a que roban los alcaldes, funcionarios y gobernadores.

A los ciudadanos les molesta la actitud de los legisladores federales y estatales, que no han sabido defender los intereses de los ciudadanos y que están dejando robar la riqueza de la única empresa rentable que teníamos en México.

Desde la óptica social, los partidos son una carga muy pesada para los mexicanos, que se les destina mucho dinero y no generan la rentabilidad política esperada, al grado de que están planteando algunas propuestas sensatas de que el presupuesto que se les destine sea en relación al número de votos que obtengan, esto con el fin de hacer rentables estas organizaciones.

El PRI, el PAN y el PRD son partidos que se enfrentan a una crisis económica, que el presupuesto no les alcanza para cubrir sus gastos y tienen que enfrentar el pago de sanciones electorales, que aún están pendientes.

Brechando

…El jurista Diego Valadés consideró que estamos viviendo la peor crisis en donde están anuladas las vías de justicia, estamos ante un problema serio de gobernabilidad en el país y enfrentamos grave corrupción en todos los niveles de Gobierno.

…En Sinaloa hay preocupación por la decisión que tome Donald Trump en relación al abasto de gas natural a Sinaloa, que puede convertir las nuevas instalaciones en un “elefante blanco más”.

…Los alcaldes de los 18 municipios están muy preocupados porque no tienen dinero ni para atender las urgencias elementales. Pero algunos como “Chenel” Valenzuela hacen gran fiesta para celebrar su cumpleaños.

…El grupo parlamentario del PAS, que coordina Víctor Antonio Corrales Burgueño, pidió que no intervenga el Gobernador en el nombramiento de la Fiscalía. Que las propuestas las haga el Congreso del Estado.

…En el ISSSTESIN tomó posesión el maestro Jesús Ernesto Delgado Valverde, en el lugar que ocupaba Óscar Beltrán. Este es un espacio para atender el interés de los maestros de la Sección 53 del SNTE.

…Los dirigentes estatales del PRI saben que ocupan unirse y fueron a dar su respaldo a Carlos Gandarilla. Entre los presentes estuvieron Jesús Enrique Hernández Chávez, Roberto Pérez Jacobo, Jesús Burgos, Víctor Gandarilla, Joaquín Vega, Rosa Elena Millán, Martha Tamayo, Cenobio Ruiz, Fernando Díaz de la Vega, Carlos Loaiza, Homobono Rosas, Alfredo Villegas, Jesús Manuel Viedas, Pablo Moreno, Érika Sánchez, Otoniel García.

…Si quiere estar bien informado del llamado gasolinazo acuda hoy a la conferencia que ofrecen Fluvio Ruiz Alarcón y Antonio Gershenson, expertos en el tema, a las 16:00 horas en el MIA.

También te puede interesar