Malas cuentas

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Los 18 alcaldes de Sinaloa entregaron malas cuentas, algunos más que otros, lo que evidencia que a los presidentes municipales salientes les faltó capacidad para administrar con transparencia los recursos como lo esperaban los ciudadanos.

Entre los legisladores del PAN y el PAS, hay ciertas coincidencias, en el sentido de que deben rechazar la cuenta pública estatal, como las de los municipios siguientes: Mocorito, Guasave, Navolato, El Rosario, entre otros que presentan irregularidades y recursos sin comprobar.

Los legisladores del PAS tienen la información completa que les proporcionó la Auditoría Superior del Estado para analizar dichas cuentas, y en base a ello, tomaron el acuerdo de proponer y votar por la suspensión de las cuentas siguientes: Culiacán, Mocorito, Badiraguato, Ahome, Cosalá, Escuinapa, Navolato, El Rosario y la cuenta del Estado.

Es importante destacar que las cuentas públicas por primera vez están siendo cuestionadas en lo general, aunque la fracción parlamentaria del PRI está revisando en esta semana para determinar a cuáles pueden aprobar y cuáles deberán rechazar. Es importante destacar que la Auditoría Superior del Estado entregó toda la información.

En el caso de la cuenta pública del Estado, es la primera vez, que los legisladores la atoran y en éste caso culparon de no aportar toda la información a la ASE, pero esto es impreciso, dado que tienen toda la información.

De acuerdo a los primeros diagnósticos es posible que algunos alcaldes queden endosados a procesos penales, debido a que abusaron de los recursos, no transparentaron su aplicación y tendrán que rendir cuentas en otras instancias.

Los nuevos alcaldes tendrán que tomar en cuenta que la vigilancia administrativa de los recursos será mayor, a través de la Auditoría Superior de la Federación, de la Auditoría Superior del Estado y de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, que son las instancias a las que tendrán que rendirles las cuentas de cómo ejercieron el dinero que recibieron.

El otro aspecto es que el PRI aseguró que no tolerará que sus alcaldes y gobernadores cometan actos de corrupción, que exigirán que cumplan sus compromisos ante los ciudadanos y que rindan cuentas claras. Ojalá y no sea sólo parte del discurso.

El portazo de Trump

Es acertada la recomendación que hizo el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, al Presidente Enrique Peña Nieto, que cancele la reunión con Donald Trump, debido a que la orden que dio de construir el muro con México significa un portazo en la cara a los mexicanos.

Es evidente que la reunión que sostenga Peña Nieto con Donald Trump no cambiará nada. El negro panorama que enfrentaremos ante las medidas que tomará nos impactará.

Las acciones que está tomando Trump son pensando en Estados Unidos y su gente. Creo que Peña tiene que tomar medidas pensando en los mexicanos y enfrentar con dignidad y sin miedo cualquier medida que desee imponer.

El presidente Peña Nieto está recibiendo un gran respaldo que le están brindando los mexicanos, incluyendo Andrés Manuel López Obrador, que considera que este momento es de «unidad de los mexicanos» en torno al presidente Peña Nieto.

La primer voz que se escuchó planteando la «unidad de los mexicanos» fue la de López Obrador, y es acertado porque no es bueno que haya una división en este gran riesgo al que se enfrenta el país.

Es indiscutible que estamos observando el fin de una relación estrecha pero cordial con Estados Unidos, debido a que no sólo tendremos que enfrentar medidas económicas represivas, sino el cierre de la puerta a México, a los latinoamericanos y al mundo.

Es posible que este nuevo orden que está motivando el Gobierno de Donald Trump, tendrá efectos negativos inmediatos en las grandes potencias como son Alemania, China, Japón y otras grandes fortalezas económicas.

El Presidente Enrique Peña Nieto está obligado a integrar un consejo especial de expertos para sustentar las decisiones que vaya a tomar en lo sucesivo. No es posible que lo haga con base en los consejos con los que ha gobernado el país.

Brechando

…Los organismos de transparencia han quedado rebasados. Los gobiernos no están dando la respuesta que la sociedad demanda en transparencia y rendición de cuentas.

…Es importante precisar que la Auditoría Superior del Estado entregó la información completa. Lo expresado por los legisladores, está sustentado en una justificación política de los priistas.

…Con las medidas impuestas por Donald Trump es evidente que los productores agrícolas, los industriales y las mismas autoridades tendrán que voltear a ver estos potenciales.

…En Sinaloa el trabajo en el sector pesquero es urgente. El reto que tiene Juan Ernesto Millán es grande, debido a que está en el lugar estratégico para hacer crecer este sector productivo de Sinaloa.

…Los productores agrícolas de Sinaloa, tienen una gran preocupación porque los incrementos al precio de la gasolina han impactado de inmediato en el incremento en el precio de los fertilizantes. Es posible que tengan que empezar a producir sus propios fertilizantes.

…El Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, tiene la preocupación que cada vez que investiga más la deuda crece y no tiene dinero ni para pagar la nómina, que oscila alrededor de los 100 millones de pesos.

También te puede interesar