Rechazo a cuentas públicas

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Los diputados locales el día de ayer tuvieron una jornada relevante e histórica acorde a los nuevos tiempos en el quehacer legislativo, al entrar al debate de las irregularidades de las cuentas públicas de la administración estatal pasada y de los 18 municipios y con la decisión del grupo legislativo del PRI y la oposición de rechazar la cuenta pública de Mario López Valdez por presuntas irregularidades.

En el transcurso de la mañana trascendió que legisladores priistas se reunieron con el ex Gobernador Mario López Valdez y el ex Secretario de Gobierno Gerardo Vargas Landeros para analizar datos y cifras contenidas en la cuenta pública presentada y que prevaleció el interés de rechazar y cuestionar las cifras de 16 mil 495 millones de pesos correspondientes a ingresos y gasto que previamente había revisado la Auditoría Superior del Estado, en donde no señaló afectaciones económicas y quedaron dos pliegos de observaciones que deberán ser solventadas.

La otra información es que la administración malovista entregó a la ASE el 22 de noviembre de 2016. Fueron los movimientos con las líneas de captura que la Tesorería de la Federación proporcionó y se le entregó copias de la transferencia de la cuenta de recursos propios  por 10 millones 233,725 pesos de 15 cuentas federales.

Las faltas que al parecer reporta la Auditoría Superior del Estado en el primer semestre de 2016 son faltas de procedimiento administrativo pero no se determinó daño económico.

Los detalles específicos que están rechazando los legisladores son diversos, pero fundamentalmente la deuda que hereda la administración malovista, que seguramente será trasladada a la administración de Quirino Ordaz Coppel, y que ésta será parte del compromiso que puede resolver en sus cuatro años de gobierno.

Es evidente que con no aprobar la cuenta pública de Malova están fundamentado con base al adeudo heredado y esto originará complicaciones para algunas áreas en donde pueden abrir una investigación al respecto, principalmente en el renglón de salud.

El entonces Gobernador López Valdez, insistió en que él recibió una deuda que resultaba impagable de 2 mil 500 millones de pesos de la administración de Jesús Aguilar Padilla, cifra que se incrementó en esta última cuenta, aunque no en la misma proporción.

Es importante destacar que la decisión tomada por los diputados del PRI y de oposición es congruente con la demanda ciudadana de que cumplan con su tarea de hacer una revisión profunda y exigir transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Es la primera vez en la historia de una Legislatura de Sinaloa que el PRI rechaza una cuenta pública a un gobernador y que se une al sentir ciudadano y de los partidos de oposición.

Las cuentas municipales

En la lista de la mayoría de los diputados locales están las cuentas de los municipios de El Fuerte, Guasave, Mocorito y Navolato, como aquellos que no pueden pasar la prueba por ningún motivo, debido a que tienen muchas irregularidades y excesos en las cuentas presentadas  por los alcaldes salientes.

Esta lista es la que tienen los legisladores priistas que son la mayoría y que seguramente algunos legisladores de oposición no están de acuerdo en rechazar dichas cuentas.

Los legisladores del Partido Sinaloense pidieron el rechazó de la cuenta de Culiacán, Mocorito, Badiraguato, Ahome, Cosalá, Escuinapa, Navolato y El Rosario. En algunos de estos casos los panistas están de acuerdo en rechazar sus cuentas públicas.

El planteamiento de los legisladores del Partido Sinaloense es que están pidiendo que no sólo se trate de rechazar las cuentas, que los alcaldes que tomaron recursos públicos que los devuelvan y los reasignen para aquellos programas para lo que estaban destinados. Entre los municipios de mayor preocupación están El Fuerte, Guasave y El Rosario, este municipio trae un desorden económico desde 2013.

BRECHANDO

…El Congreso del Estado aprobó las reformas constitucionales para crear la Fiscalía General de Sinaloa, figura que sustituye a la Procuraduría General de Justicia, y en donde se marcan los procedimientos para designar al próximo Fiscal General de Sinaloa.

…Entre los aspectos relevantes están: se hará a través del Consejo Ciudadano la convocatoria pública, que determinará seleccionar a los cinco que considere reúnen el perfil y enviarlos al Ejecutivo estatal para que a su vez escoja tres de ellos para enviar la terna al Congreso y los legisladores decidan a quién elegir.

…Hay muchos abogados que estaban esperando la conclusión de las reformas legales para prepararse y entrar al proceso de selección de Fiscal General de Sinaloa, que al parecer es muy atractivo para muchos colegios de abogados y académicos.

…La tarea no será fácil, para el Fiscal General se busca una persona con experiencia, que conozca las nuevas reformas constitucionales y algunos legisladores consideran que de preferencia cuente con grado de Maestría o Doctorado en Derecho.

…El ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz se encuentra en la cárcel para que explique su riqueza.

…El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles Casilla, tiene muy claro que con la colaboración de los elementos del Ejército está en condiciones de brindarle la seguridad a los sinaloenses.

….El Presidente de la República Enrique Peña Nieto anunció la cancelación de su viaje a Estados Unidos a la reunión con el Presidente Donald Trump. El Mandatario mexicano sostendrá las reuniones que tenía previstas con los gobernadores, el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

…Las posturas de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador son en el sentido de que el Presidente Enrique Peña Nieto debe ser firme en contra de la postura de Donald Trump, quien tal parece que desea burlarse de los mexicanos.

…Presuntamente molestos por la decisión tomada de rechazar la cuenta pública de Mario López Valdez abandonaron la sesión los legisladores Marcial Liparoli, Aarón Rivas Loaiza y Juan Pablo Yamuni.

También te puede interesar