LA SACUDIDA DE AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará una fuerte sacudida al gobierno federal para lograr ahorros económicos, al decidir bajar el sueldo a todos los altos funcionarios públicos, desaparecer las 32 delegaciones federales y en dos años empezar a producir la gasolina para el abasto nacional.

La decisión de López Obrador es desaparecer las 32 delegaciones, como también sus estructuras burocráticas que le cuesta mucho al país, debido a que hay que pagar los sueldos de alrededor de 4 mil 604 empleados que reciben el pago de 181 millones de pesos mensuales.

Las instituciones federales serán sustituidas por una coordinación y esto implicará que dichas secretarías tengan que modernizar su operación y coordinarse en forma estrecha con los gobiernos estatales.

La medida obviamente traerá fuertes repercusiones porque miles de trabajadores dejarán de percibir sus salarios; sin embargo, la decisión es evitar el dispendio y en una real evaluación, son burocracias que deben ser sustituidas por coordinaciones eficientes.

En la práctica, muchas de las tareas las tendrán que asumir las secretarías estatales y evitar esa duplicidad de gastos de recursos.

La idea de adelgazar el gobierno federal es una idea planteada desde hace muchos años, pero hasta ahora se han creado las condiciones para hacerlo.

La vinculación con el trabajo de los gobernadores y sus programas que de alguna manera están vinculados al financiamiento federal.

Los ahorros que contemplan el nuevo gobierno son muy significativos, aligerará la carga económica, porque serán muchos trabajadores que quedarán desempleados; sin embargo, son medidas necesarias para fortalecer el esquema económico del país.

Otras de las acciones sería la reubicación de las secretarías a lugares estratégicos y evitar que siga la concentración de estas fuerzas administrativas en la ciudad de México.

El ahorro más significativo que tendrá López Obrador será en la reordenación del presupuesto destinado a grandes obras y pequeñas obras en donde espera obtener los recursos suficientes para cumplir su compromiso de ayudar a los jóvenes, crear universidades y hacer programas coordinados con los sectores productivos.

Y finalmente la transformación de la frontera, declarar 20 kilómetros de zona libre es emparejar la competencia con las actividades comerciales de Estados Unidos.

 

 

BUENA COORDINACIÓN CON QUIRINO

 

 

En la primera reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores, dejó ver que, en el caso de Sinaloa, habrá una estrecha y buena coordinación con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en donde ambos gobiernos están anteponiendo los beneficios de los sinaloenses.

El acercamiento de las nuevas autoridades federales, no ha sido sólo con sus altas autoridades, sino con los grupos empresariales que tienen grandes intereses en la entidad y que muestran su interés por sacar adelante proyecto con los gobiernos estatal y federal.

Entre el gran proyecto que se contempla es traer a Sinaloa la secretaría de pesca, que al parecer será Raúl Elenes, el titular de esta responsabilidad, que deberá coordinar el gran proyecto de potencializar el gran desarrollo pesquero de Sinaloa. En esta tarea, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, jugará un papel muy relevante, debido a que conoce el tema, sabe de las deficiencias de la industria y los polos de desarrollo que se contemplan impulsar.

La industria pesquera de Sinaloa, es una de las más destacada del país y un pilar económico de la entidad, razón por la cual, resultará ser un gran aliciente el tener la secretaría en esta entidad.

En relación de la coordinación del trabajo político en Sinaloa, con los ayuntamientos no es una tarea compleja para el gobernador Quirino Ordaz Coppel, debido a que son entidades que trabajan con su presupuesto y deberán el ámbito de sus responsabilidades.

El hecho de que sean de otros partidos, de alguna manera lo hacían anteriormente debido a que algunos municipios eran gobernados por el PAS, otros por el PRI y el PAN. Ahora será por Morena.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Nuestro más sentido pésame al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, a sus hermanos y amigo por el lamentable fallecimiento de mamá la señora Consuelo Padilla viuda de Aguilar, deseándole pronta resignación.

…El director general del ISSSTE, Florentino Castro López, envió una condolencia por las redes sociales y personal mente le habló al ex gobernador Aguilar Padilla.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, reanudo desde ayer todas sus actividades, retomó los proyectos productivos que impulsa planteo la agenda de trabajo en los municipios.

…La mira del nuevo gobierno fue puesta en el Senado de la República, en donde contemplan sacar 100 mandos, de los 326 que hay, reducir los privilegios a los senadores y bajar los sueldos de los altos mandos y ahorrarse 2 mil millones de los 4 mil 900 que les cuesta el Senado a los mexicanos. Parece un absurdo un jefe por cada tres trabajadores.

…En muchas de las dependencias federales, el número de jefes es algo parecido, situación que seguramente será analizado al arribar los nuevos titulares.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar