OPOSICION VULNERABLE

En Sinaloa se realizó el primer debate, un evento que cambio muy poco la competencia electoral, en donde vemos una oposición débil, con propuestas que no alcanza a competir contra un partido gobernante que está entrando a la parte más sólida de su proyecto de la Cuarta Transformación.

Es importante describir el contexto político nacional para entender lo que puede ocurrir en esta elección del 2021 en Sinaloa, y es importante explicar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tiene su fuerza política hegemónica en más de la mitad del sur del país. En el centro y norte tiene capacidad para competir en algunas entidades, incluyendo las gobernadas por priistas, panistas y perredistas.

Estas campañas electorales seguirán montadas en el trabajo de López Obrador, en la figura y el prestigio que mantiene y lo dice esta propaganda de Morena: “ya sabes que estamos al 100 con ya sabes quién”.

En estos momentos, hay otro factor relevante, que el eje de la campaña, centrada en temas de la corrupción de los miembros de los partidos de oposición, sus legisladores corruptos, sus ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, están ayudando con su desprestigio a corroborar que López Obrador y los candidatos de Morena tienen razón.

A esta campaña con eje nacional, se sumaron “ayudar” los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que están contribuyendo a comprobar las tesis de López Obrador y las de los aspirantes de su partido que tienen razón, que el INE este aliado a la oposición.

Este debate nacional que Morena, enarbola por haber sufrido la pérdida de su candidato de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, cuyo caso se sigue usando para demostrar que el INE no será legal en esta elección, en donde Morena busca ganar no sólo la mayoría en la Cámara de Diputados, como la ganó en el 2018 con 326 legisladores de sus aliados y ahora en el 2021, las cosas no han variado, la mayoría calificada la pueden alcanzar, porque los diagnósticos reflejan que tienen las condiciones para ganar hasta 330 cargos con sus aliados.

En esta ocasión no podemos hablar de una oposición fortalecida en comparación con el 2018, creo que los partidos de oposición le han sumado muchas perdidas, el mismo hecho de unirse para tratar de ganarle a Morena, tal parece, que no es la mejor idea.

Las inversiones en el sur y sureste han fortalecido el proyecto de López Obrador y mantiene a la gente incondicional a su plan de la Cuarta Transformación.

 

 

LA ELECCIÓN EN SINALOA

 

 

En éste primer debate, obviamente que dejó ver, expresado por los mismos candidatos, todos en contra de Rubén Rocha Moya, te dice que es el candidato a vencer en Sinaloa, esto significa que, hasta los mismos candidatos a gobernador de otros partidos, reconocen que él encabeza la contienda.

En este debate, Rocha Moya se vio tranquilo, logró presentar el mayor número de propuestas, evitó entrar al golpeteo político y la gente entendió que trae la posibilidad de ganar en esta alianza Morena-PAS.

Las propuestas de Mario Zamora, demostró que desea entrar a la pelea, que tiene mucha energía, ánimo, aunque no es fácil aglutinar en un sólo proyecto los sentimientos y emociones de tres partidos diferentes, creo que es ahí en donde está el reto del candidato de la Alianza por México.

Es evidente que todo proceso electoral está determinado por las emociones de los electores, que son de diversas edades, que unos son de la zona urbana, medio rural y los jóvenes.

En toda elección concurren los diversos grupos, que traen diversas formas de pensar, como son los milenios, los jóvenes estudiantes, los que no estudian y trabajan, como también aquellos grupos que tienen menos ingresos, en fin, todos traerán formas de ver los problemas en México.

La realidad es que, en esta contienda electoral, en éste primer debate quedó claro, la pelea esta entre Rubén Rocha Moya, que es el candidato a vencer y Mario Zamora, que le va a hacer la lucha de igualar el juego.

Con respecto al resto de los candidatos, todos están trabajando contra una posible condena de sacar los votos suficientes, arriba del 3 por ciento para no perder el registro.

Es el caso de las candidatas del PT, Gloria González, la candidata de Redes Sociales, la aspirante Yolanda Cabrera, que son las más inexpertas en esta contienda electoral, que seguramente serán premiadas si logran salvar el registro de sus partidos.

En el caso de Rosa Elena Millán, hay que reconocer que es una ex priista con experiencia, tiene discurso, conoce el quehacer político, pero está en un partido nuevo, que nadie conoce, que se llama Fuerza México, creo que su único objetivo es ganar el registro.

En el caso de Sergio Torres, es un candidato con una buena historia política, viene desde abajo, pero su partido no es muy bueno, no es atractivo, no tiene construcción en Sinaloa, en realidad el 5 por ciento que saca en las encuestas son méritos de Sergio.

El candidato Arnulfo Mendoza, no tiene mucho futuro, en el PES, él no es buen aspirante a la gubernatura, todavía no alcanza el nivel que requieren los sinaloenses.

En el caso de Tomas Saucedo, candidato del Verde, está haciendo buen papel, su partido tiene medida y pudiera salvar el registro, pero las estadísticas están en su contra.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El senador priista por Sinaloa, Heriberto Galindo Quiñonez, está envuelto en un escándalo de mucho dinero de un negocio frustrado en Andorra. Esto nos dice que Andorra era el banco preferido de los priistas.

…Hay encuestas que le dan el triunfo en el Debate al candidato de Morena-PAS Rubén Rocha Moya.

…Las reformas la Suprema Corte de Justicia de la Nación, salió en una acción rápida, urgen los cambios, y el ministro Arturo Saldívar dijo que ejercerá el cargo de presidente de la Corte por el periodo para el cual fue electo. Esto demuestra la congruencia del magistrado.

…El diputado Porfirio Muñoz Ledo se quejó de Morena le negó la candidatura. El tiempo no perdona.

…El ex presidente de la república, pudiera estar implicado en delitos de lavado de dinero y desviación de recursos, por el que se libró orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna y está abierta la investigación de la responsabilidad que tiene Felipe Calderón por 300 mil millones de pesos. La fiscalía general de la República investiga el caso.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar