LAS MUJERES EN LA ELECCIÓN

En este proceso electoral del 2021, la participación de la mujer igualará el quehacer político al de los hombres en la búsqueda de los cargos de elección popular, pero tendrán un papel decisivo en la votación, dado que podrán votar alrededor de 48 millones de mujeres, que representan el 52 por ciento de la Lista Nominal de Electores.

El candidato de Morena-PAS a la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, esta consiente de la importancia del papel que juega la mujer, en su primer debate dejó muy claro “En mi gobierno llegó la hora para la mujer sinaloense”

La lucha de las mujeres para exigir su igualdad o paridad en estas elecciones ha sido prolongada e intensa, en donde tendrán oportunidad de ocupar igual número de espacios que los hombres de sus partidos.

A esto hay que agregarle que en este año se aplicarán nuevas normas que ayudarán a fortalecer el desempeño político de las mujeres en esta competencia electoral, debido a serán protegidas de la violencia política, en razón de género, la mitad de las candidaturas les corresponde.

En las votaciones históricas, la mujer ha tenido una participación muy relevante y lo demuestra que, en el 2018, tuvieron una participación del 66.2 por ciento contra los hombres que fue del 58.1 por ciento, esto significa que han tenido una participación más activa que los hombres.

En la última evaluación de la Lista Nominal, la mujer tiene 47.9 por ciento, que representa el 51.7 por ciento del total de los ciudadanos que se han inscritos en dicha nacional lista.

En este proceso electoral del 2021, las mujeres lograron romper las resistencias a las que se enfrentaron en los diferentes partidos, las oposiciones internas que les impedían que llegarán a ocupar el mismo número de cargos que los hombres.

En el trabajo histórico, las mujeres en los partidos habían sido usadas únicamente para ocupar cargos secundarios, se les encomendaban organizar los procesos electorales, coordinar actividades electorales para hacer ganar a los candidatos hombres, pero tal parece, que dichas trabas fueron superadas después de enfrentar oposición para lograr la paridad de género en las designaciones de candidatos a las gubernaturas.

Es muy posible que en esta elección veamos a más mujeres en las gubernaturas, dado que están teniendo una participación más amplia y en la mayoría de los casos hay posibilidades de triunfo.

 

 

CAMPAÑAS DE TODO TIPO

 

 

En este proceso electoral estamos viendo todo tipo de campañas, denuncias en contra de candidatos que cometen excesos, y no pasada nada, hasta acciones del INE en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador advirtiéndole, algo increíble, con meterlo a la cárcel sino guarda silencio en contra de los “conservadores”.

En el caso de las campañas hemos visto como la familia de Samuel García, el no cometió ningún delito, pero vimos que un familiar estaba ligado al narcotráfico.

La otra que se ha utilizado en donde el candidato al gobierno de Zacatecas, hermano de Ricardo Monreal, sale agarrándole las nalgas a una mujer, en uno de los videos. Otro en donde un candidato sale de un ataúd, otros mensajes de los candidatos que dan risa, el asunto es llamar la atención y buscar meterse en el ánimo de los electores.

El otro dato relevante es cuando Morena dice “estamos al 100 con ya sabes quién”, obviamente el usar el nombre de López Obrador que saben que es una garantía para jalar votos.

Es evidente que usan la imagen y logros del gobierno federal como era de esperarse, incluso, candidaturas como de Jesús Estrada Ferreiro, un alcalde mal evaluado, espera que la imagen de López Obrador lo salve, sus méritos no son significativos.

El asunto que más llama la atención es que el INE esta travesado, se advierte un interés parcial en su actuar, debido a que por usar una palabra que ellos interpretan como injerencista en el proceso electoral, como es el caso de “los conservadores”, aunque no hay un partido que lleve ese nombre, prácticamente están dispuesto a llevar a la cárcel a López Obrador o de lo contrario que no hable en las Mañaneras.

En realidad, no creo que logren silenciar a López Obrador, que él estaría dispuesto a que lo detengan y lo encierren por 36 horas, pero no dejar de señalar los excesos en el proceso electoral.

Estos aspectos son los escenarios electorales, en donde hablan del proceso electoral más grande y complejo, en donde podrán votar alrededor de 95 millones de mexicanos, en donde el papel de la mujer es muy relevante.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En esta elección podrían convertirse, al menos cinco mujeres, en esta elección, por primera vez en la historia electoral en México.

…De acuerdo a los estudios el presidente ideal es Andrés Manuel López Obrador, ese sentir está en la gran mayoría de los mexicanos, que desean un presidente trabajador, honesto, sencillo, que sea como todos los mexicanos.

…Los contrapesos reales de Andrés Manuel López Obrador, según Roy Campos, uno se llama mercado financiero, el otro era Donald Tremp, el Poder Judicial, el sector empresarial que expresan su rechazó a él.

…Es importante destacar que la oposición en México no ha encontrado un vocero que ponga en aprieto a López Obrador.

…El otro aspecto relevante es que López Obrador tiene claro, que su gobierno es la Cuarta Transformación, ahora sabemos todo lo que hizo Juárez, Madero, Lázaro Cárdenas y está haciendo López Obrador.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar