OPOSICIÓN CONTRA AMLO

En este proceso electoral, en donde están en juego 15 gubernaturas, un total de 21,368 cargos de elección popular, que podrán ser votados por un total de 95 millones de electores en 161 mil casillas, estamos a sólo seis semanas de las votaciones, tiempo en que los partidos y candidatos deberán demostrar sus fortalezas o sus inconsistencias.

A estas seis semanas que se irán muy rápido, las encuestadoras le dan una ventaja a Morena y sus aliados, que van las estimaciones entre 2 a 1, otros 10 puntos y algunos ocho puntos de ventaja a los candidatos.

En estas seis semanas los partidos de la oposición deberán mostrar su fortaleza, aunque tal parece que la idea es derrotar al presidente Andrés Manuel López Obrador, que sigue muy fuerte con un respaldo que llegó al 63 por ciento.

Es importante que dentro de los pronósticos que se hacen, a seis semanas de las votaciones, es que Morena y sus aliados pueden ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, que podrán lograr alrededor de 330 legisladores, un poco más que los logrados en el 2018, en donde obtuvieron 326.

En esta elección, la Alianza PRI, PAN y PRD, decidieron tener dueños, entre ellos, los empresarios Claudio X González y Gustavo de Hoyos, que llevan mano en las decisiones a tomar en esta lucha por el poder político. Los dirigentes de estos partidos quedaron reducidos a simples operadores. Y se cumple aquella frase “el que paga manda”

En esta competencia política las campañas adquirieron un carácter nacional, por obvias razones, debido a que se encuentra en juego la mayoría en la Cámara de Diputados, como también las 15 gubernaturas, en donde hay pronósticos de que Morena y sus aliados pueden ganar hasta 13 gubernaturas.

Es indudable que la decisión la tienen los electores, tenemos un electorado con gran conciencia política, lo demostró en la elección del 2018 y seguramente lo demostrará en 2021, en donde el sector empresarios se metió de lleno, inconformes por la forma como está siendo afectados en los grandes intereses económicos en esta administración, que está tratando de parar la corrupción.

El otro aspecto relevante es la Alianza opositora, se encuentra ausente en más de la mitad del país, sólo tiene algunos feudos de poder.

La alianza le reclama al presidente Andrés Manuel López Obrador sus formas de gobernar y de apoyos a población más adulta, a los jóvenes, a las madres solteras, a los discapacitados, pero ellos, no lo hicieron durante más de 30 años que gobernaron, razón por la cual, los electores votaron por el cambio.

En indudable que la Alianza esta contra los pronósticos, pero tampoco han hecho nada para acercarse de verdad a los electores.

El electorado del 2021, será mucho más crítico que el electorado del 2018, sin duda, se expresa el sentir por esta oposición.

 

 

MÁS MUJERES EN ESTE PROCESO EN SINALOA

 

 

En este proceso electoral del 2021, la participación de la mujer es muy significativa, debido a tiene una mayor participación, que en número supera a los hombres candidatos.

Por la gubernatura, hay tres mujeres que la buscan, Rosa Elena Millán, Gloria González y Yolanda Cabrera, esto es, son tres mujeres de ocho que son los candidatos, esta participación es histórica.

En el caso de las candidaturas a las presidencias municipales, hay 73 candidatas a las alcaldías y 74 hombres.

En el caso de las sindicaturas en Sinaloa, hay una participación total de 294 aspirantes, de los cuales, 159 son mujeres, tanto propietarias como suplentes y 135 hombres.

En el caso de las regidurías de un total de 2597, de este total 1381 son mujeres y un total de 1216 son hombres.

En el caso de las aspirantes a diputadas de mayoría relativa, hay un total de 207 mujeres contra 165 hombres, como también son más mujeres en el caso de las suplentes.

En este proceso electoral hay una participación de 3666 candidatos que se disputarán dichos cargos de elección popular en la entidad. Es una cifra de participación histórica, nunca antes se había presentado tantos candidatos mujeres y hombres.

Esta información es muy importante porque nos indican que, por primera vez en la historia de las elecciones en México, la participación de la mujer rebasa a la de los hombres y se pondrá a prueba, primero el resultado electoral que puedan obtener al final del proceso.

El otro dato relevante es que los partidos políticos a partir de estas elecciones, deberán contemplar con esmero y dedicación la participación de la mujer, que tienen el gran reto de hacer un papel extraordinario.

En mucho tiempo la mujer en los partidos políticos ocuparon cargos de segunda y tercer nivel, sirvieron a muchos candidatos para hacerlos ganar; sin embargo, ahora se abre un parteaguas en donde la mujer asumió el reto ante los graves problemas sociales que enfrenta Sinaloa y el país.

Es importante reconocer que la mujer tiene igual, y en algunos casos, más preparación que los hombres, ha dado ejemplo de honestidad y de alto desempeño.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador es la corrupción que prevalece en el Poder Judicial, entre algunos jueces y magistrados, que le han “vendido el alma al diablo”.

…El presidente de la república habló de la advertencia del INE de arrestarlo si no deja de hablar de los temas de su administración, y de hablar de los “conservadores”, no sé porque esto le duele tanto si no hay un partido conservador registrado.

…La consejera Carla Humphrey, del INE, dice que la Unidad de Inteligencia Financiera está investigando 2 mil empresas fachadas proveedores del INE.

…Los grupos criminales en la sierra están realizando una tala inmoderada, a través de aserraderos clandestinos, que son investigados por el gobierno federal. Estas acciones ilegales golpean el programa Sembrando Vida.

…El candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, dijo que el próximo gobernador será de Badiraguato.

…Es indiscutible que la careada es entre Lorenzo Córdova, Ciro Murayama contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, están cansando a la gente con ese protagonismo que tienen.

…A pesar de que públicamente Estados Unidos no aceptó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos terminó vinculando ambos asuntos, el calentamiento global y el problema migratorio, dicen que apoyaran agricultores centroamericanos.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar