RELEVO HISTÓRICO

En este relevo histórico, en donde dos fuerzas políticas Morena-PAS en una alianza ganaron el poder legislativo y el ejecutivo, despojando al PRI del poder político que lo ejerció por siempre; sin embargo, en esta ocasión los electores eligieron al doctor Rubén Rocha Moya, como la primera alternativa política del cambio.

El otro hecho histórico, que el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, de Morena y el saliente, Quirino Ordaz Coppel, del PRI, estuvieron presentes ayer en el cambio de legislatura en el Congreso del Estado, con una integración de las fuerzas políticas muy diferente a como había ocurrido en toda su historia. Estuvo presente en representación del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, el magistrado presidente Ricardo López Chávez.

Esta 64 legislatura, hay que destacarlo, por primera vez, vemos a los legisladores electos en el proceso electoral del pasado 6 de junio en donde Morena y PAS barrieron a una oposición que fue aniquilada políticamente.

La composición de esta 64 legislatura es especial porque quedó integra, con una mayoría de 23 mujeres y 17 hombres.

La bancada quedó integrada de la siguiente manera, que habla de la contundencia del triunfo de Morena en la entidad, que ganó 20 diputaciones; el PRI 8; el PAS, 8; el PAN, 2; Movimiento Ciudadano 1 y el Partido del Trabajo 1.

La presencia ayer en el Congreso del Estado por las fuerzas de Morena fue notoria, tanto adentro como afuera del recinto, debido a que es una forma de celebrar el triunfo frene a un PRI que fue derrotado, no por la fuerza arrolladora de los ganadores, sino por el voto de los ciudadanos que reclaman un cambio, que desean una alternancia política en Sinaloa.

En esta ocasión no hay pretexto para no lograr la absoluta transformación de Sinaloa, debido a que Morena y Rocha Moya, gobernarán con toda la fuerza del poder en Sinaloa, sino se logra el cambio y la transformación será únicamente por dos razones: no se quiere la transformación o no hay talento para alcanzarla.

La legislatura que entrega, que la encabezó la diputada Graciela Domínguez, dejó una gran deuda para los sinaloenses, un rezago de iniciativas “congeladas”, los cambios en el quehacer legislativo no se notaron, como tampoco sirvió para “amarrar las manos”, a los excesos del gobierno en turno.

En esta ocasión, deseo sorprenderme con el trabajo que realizará el diputado Feliciano Castro, como coordinador de esta legislatura totalmente favorable a Morena, con mayoría simple y calificada dado que con los 20 diputados de Morena y 8 del PAS, la oposición del PRI esta derrotada.

Debido a la mayoría de Morena, que es encabezada por Feliciano Castro, será el que presida la Junta de Coordinación Política y el titular de la primera mesa directiva de esta legislatura, quedó Gene René Bojórquez, del PAS.

 

 

MODERNIZACIÓN DE LOS 3 PODERES

 

 

En Sinaloa, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en deuda histórica con los sinaloenses, debido que a lo largo de la historia han operado sin consultar a los ciudadanos, haciendo obras que le sumen votos, sin importarles, la utilidad que puedan tener para la sociedad.

En algunos gobiernos llegaron a nivel del cinismo de anunciar obras en sus informes anuales, que nunca habían realizado, sin embargo, el dinero se da por aplicado, ojalá y todo eso termine.

El otro renglón, fundamental es que no se inflen los presupuestos como lo hicieron siempre, incluyendo el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, que reporta que el alumbrado del puente Negro tuvo un costo de 12 millones de pesos, cifra que resulta increíble de creer.

En muchas ocasiones los gobernadores o titulares de las dependencias encargadas de las obras se las asignaban a sus “constructores consentidos” con la recomendación que incrementen el 10, 15, 20 y hasta 25 por ciento el valor de la obra, para que los reintegren a los funcionarios beneficiados.

En el caso de los legisladores, ojalá y se ponga a hacer su chamba de verdad, sacar todas las iniciativas que tienen en el “congelador” y que los legisladores se acerquen a la gente y recoja su sentir.

El trabajo de los legisladores, hasta el momento, los ciudadanos tienen la idea de que “son los becados del régimen”, que aprueban leyes por consigna y que la mayoría ni siquiera las estudia o analiza antes de levantar el dedo para aprobarlas.

En el caso del Poder Judicial, requiere un trabajo de verdad, que los jueces y magistrados se acerquen con su quehacer a la gente que no tiene recursos, que están pagando una pena muchas veces por delitos menores, el nuevo titular Ricardo López Chávez, va a tener que hacer el trabajo que nunca hizo Enrique Inzunza Cazares.

En Sinaloa, la transparencia debe llegar de verdad, no sólo en los discursos de los gobernantes, los tres poderes en Sinaloa, están en deuda con la sociedad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador electo, Rubén Rocha Moya, dijo que sostendrá una relación respetuosa y productiva con el Poder Legislativo, al asistir al relevo legislativo del Congreso como invitado.

…En este arranque estuvo el dirigente del PAS y próximo titular de una secretaría, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que preparó a sus legisladores para que hagan un buen papel y le respondan a la sociedad.

…Héctor Melesio Cuén habló de la gran deuda que hay con los indígenas, situación que será atendida.

…Los españoles que hacían negocio con la energía eléctrica, sobre todo, Iberdrola en México, se quedará con las ganas porque el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa para que la Comisión Federal de Electricidad, asuma la rectoría y se cancelen todos los contratos. El sector privado podrá participar hasta con el 46 por ciento.

…El Litio será nacionalizado, es otro de los energéticos que el presidente de la república consideró que es de México y de nadie más.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le envió una carta al primer ministro de Israel, Nafta Bennett, en donde le solicita la extradición de Tomás Zerón de Lucio, implicado en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, con este personaje se aclarará todo.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar