CULIACÁN DE FIESTA, CUMPLE AÑOS.

La ciudad de Culiacán es la capital de Sinaloa, fue fundada en forma estratégica el 29 de septiembre de 1531, por el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán, está cumpliendo 490 años, en aquel en el entonces se le impuso el nombre de La Villa de San Miguel, pero se le otorgó la calidad de ciudad, hasta el 21 de julio de 1823, según decreto del Congreso, al registrarse la separación del Estado Interno de Occidente, integrado por las entidades Sonora y Sinaloa.

El nombre de Culiacán proviene del vocablo náhuatl, que es una palabra compuesta de Col-hua-can, que significa “lugar de los que adoran al Dios Coltzin”. Hay historiadores que interpretan esta palabra náhuatl como “lugar de culebras” o “cerro torcido”.

En este espacio debo considerar que aún hay un debate entre los historiadores en relación al lugar preciso de la fundación de Culiacán, al parecer no hay las evidencias históricas que lo comprueben y se habla, de fue fundada en el Navito; otros la sitúan en Culiacancito y hay quienes aseguran que fue a la orilla del río en esta ciudad de Culiacán.

Lo cierto es que Culiacán, eran un lugar estratégico desde su fundación para continuar el camino de la conquista, colonización y evangelización del occidente de la Nueva España.

En uno de los primeros censos realizado por el obispo Tomaron, en 1763, había una población de 2,216 habitantes.

El 21 de julio de 1823, al separarse el Estado Interno de Occidente, Sinaloa de Sonora, Culiacán adquiere la categoría de capital de Sinaloa.

En 1830 se separan en forma definitiva las provincias de Sonora y Sinaloa, por el decreto del 13 de octubre de 1830 y es cuando reconoce la capital de la entidad, antes había sido Álamos, Sonora y el Fuerte Sinaloa la capital del Estado Interno de Occidente.

En 1915 se crea por decreto el municipio de Culiacán, el 8 de abril del año citado.

Entre las cosas logradas, es que en 1832 se publicó por primera vez el periódico de la Villa de Culiacán, llamado Los Grecos.

Otro hecho de extraordinaria es la construcción de la Catedral de Culiacán por orden del Obispo séptimo de Sonora y Sinaloa, Lázaro de la Garza y Ballesteros y fue concluida en 1885.

El otro hecho histórico fue la construcción de la Casa de la Moneda, el 31 de mayo de l846 y funcionó hasta 1905.

Es precisamente que en 1874 se inauguró el Colegio Civil Rosales, que es el antecedente de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Entre los aspectos que los culiacanenses recuerdan es el Tren de Culiacán Altata, que fue creado el 16 de agosto de 1880 y esta línea inició sus operaciones en 1833., que fue puesta en operación en Culiacán por una empresa de Boston.

Es importante destacar que hay proyectos importantes que buscan revivir esta línea ferrocarrilera de Culiacán Altata; sin embargo, el proyecto es que haya un tren que recorra los pueblos mágicos que llegue de Mazatlán al municipio de Ahome.

 

 

POTENCIAL DE CULIACÁN EN EL 2021

 

 

A 490 años de distancia, la ciudad de Culiacán ha alcanzado un desarrollo extraordinario, es una de las ciudades más importante de todo el Noroeste del país, es la ciudad que ofrece un mayor potencial económico en la agricultura.

De acuerdo a las estadísticas, de los 5 millones de toneladas de maíz que Sinaloa aporta para el consumo de los mexicanos, la gran mayoría se produce en el original valle de Culiacán.

En cuanto a la producción de hortalizas, este municipio es el principal exportador de tomate a los Estados Unidos, es el principal competidor de Florida y es en donde se originó la creación del “tomate divino”, que tiene características muy competitivas, por sus elementos nutritivos, sabor, vista y larga vida de anaquel, que los productores de Florida les preocupa mucho.

En el caso de la producción hortícola en general, se produce la mayor cantidad de chile, calabacita, berenjena de exportación.

En cuanto a fruta, las de mayor producción para el mercado nacional e internacional es el mango del sur de la entidad, como también sandía, melón, entre otros productos.

En la actualidad, Culiacán sigue ocupando un lugar estratégico geográficamente para la actividad de todas las mercancías nacionales e internacionales.

Y su futuro se advierte extraordinario con sus nuevas vías de comunicación como son las carreteras que comunican con los estados fronterizos, como la actividad que se busca darle a los puertos de Mazatlán y Topolobampo.

En fin, desde hace 490 años esta ciudad de Culiacán ocupa un punto estratégico porque fue el camino de la colonización evangelización de todo el noroeste del país, y la base de operación de los ahora estados de Baja California Sur y Norte, como también Sonora. En los próximos seis años buscará fortalecer este extraordinario factor comercial.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue contundente al señalar que el Estado Español pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas.

…Encontraron asesinado a Ramón González, dirigente del Módulo de Riego del Río Fuerte, fue localizado de la carretera México 15, con un mensaje que alude a las asociaciones de usuarios de riego. Este es un tema que dará mucho de qué hablar. Puede ser un dolor de cabeza en el futuro.

…El gobernador electo Rubén Rocha Moya, dio a conocer el equipo de transición, entre ellos: Enrique Inzunza, Ruth Díaz, José Luis Zavala, Graciela Domínguez, Javier Gaxiola Coppel, María Fernanda Mascareño, Joaquín Alberto Landeros, María Guadalupe Ramírez, Oscar Luis López Barraza María Inés Pérez.

…El reto más grande del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, sigue siendo los grupos criminales, el narco y la inseguridad en Sinaloa.

…El doctor Juan José Ríos Estavillo, renunciará a la fiscalía general de Sinaloa, en donde tuvo un importante desempeño, y sin duda, es un jurista de primera calidad, pero entiende los tiempos.

…Hoy los invito a ver la entrevista con el Cronista de Ciudad de Culiacán, el reconocido historiador Francisco Padilla Beltrán a las 6.30 PM el tema son los 490 años de nuestra ciudad.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar