RETOMAR EL RUMBO

La sugerencia que le hace el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al PRI, puede ser de largo alcance, romper con el sistema corrupto del salinismo y tomar el camino de presidentes priistas que defendieron la soberanía del país como Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, que fueron los que encabezaron la independencia energética.

Es evidente que el PRI heredó el sistema político en México, Morena es un movimiento que retomó muchas de las prácticas políticas de los priistas, como son los programas sociales, estar cerca de la gente y encabezar las banderas populares.

El mismo presidente López Obrador, sigue el ejemplo de Lázaro Cárdenas, como también reconoce el gobierno nacionalista de López Mateos.

Es importante observar que, hasta partidos nuevos como el Partido Sinaloense, incorporó en su estrategia política mucho del priismo, debido a que en ese sentido el priismo estaba acertado y esa es la razón por la cual, perduró tantos años en el poder.

El problema se desprende del presidente Carlos Salinas, con Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, que los atrapo las ambiciones personales, que el poder que ejercía con toda libertad, sin límites, los llevó a la corrupción, tomar lo que les correspondía a los ciudadanos mexicanos, que menos tienen.

El dinero y la riqueza de los mexicanos se lo repartieron entre las élites políticas y empresariales, olvidándose de respaldar a un pueblo con grandes necesidades, y cada vez más pobre, esa es la herencia de los 60 millones de mexicanos de pobres.

Los priistas siguen en la mente de muchos mexicanos, pero sus dirigencias no han querido retomar el ejemplo de aquellos presidentes de la república, que fueron ejemplo.

En esta ocasión, lo que está haciendo López Obrador de fortalecer las empresas energéticas de México, es de alguna manera lo que hicieron en su momento los gobernantes priistas como Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

El PRI, para muchos de sus miembros, están en espera de que retomen el rumbo, que rompan con la línea del salinismo que le ha hecho mucho daño al país y aniquiló a su partido.

Al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el presidente le aconsejó que tiene una “oportunidad histórica de romper con él salinismo y tomar el camino de los expresidentes talentosos y nacionalistas.

Ese ejemplo, obviamente en estos momentos tiene mucho alcance, dado que el neoliberalismo entró en una franca decadencia y los mexicanos requiere que el reparto de la riqueza sea más equitativo.

 

 

PANISTAS TIENEN EL MODELO PRIISTA

 

 

El otro partido que deberán retomar su camino es el PAN, se olvidó de sus estatutos, de sus principios y valores, y amplió su esquema al grado que puede admitir alianzas de la izquierda, como el PRD, cosa que parece absurda.

La crisis de los partidos en México no es tanto que hayan envejecidos, sino que perdieron el rumbo, ambas élites políticas, la priista y panistas, se dejaron llevar por las ambiciones personales, se llenaron los bolsillos con el dinero de los mexicanos y terminaron derrotados por el voto de millones de ciudadanos que están dispuestos a rescatar lo que les pertenece.

Debido a que Andrés Manuel López Obrador, estudió muy bien el quehacer del PRI y el PAN al grado que dijo que eran iguales, que procedían de la misma forma, cosa que no equivocó y fue más fácil derrotarlos en el 2018 y en el 2021.

El PAN no tiene futuro político, se encuentra fracturado, sin miembros y sin una clase dirigente, que le devuelva el vigor que tuvieron y con el que compitieron.

El asunto para el PAN es más complicado porque no aceptan los programas sociales que la sociedad demanda, no están de acuerdo con fortalecer las instituciones que les brindan los servicios a miles de mexicanos y desean repartir los miles de millones de pesos entre la clase empresarial, que de hacerlo afecta severamente la economía de la gente de muy escasos recursos.

Es indiscutible qué Morena copio el sistema priista, lo adopto y lo está aplicando con éxito arrollador, a tal grado, que miles de priistas están votando por los candidatos de Morena.

Es importante destacar que mientras las clases más desprotegidas estén recibiendo el apoyo del gobierno, como ocurre en este caso con el gobierno de López Obrador, será muy difícil que el PRI y el PAN, cada uno por su lado o juntos, recuperen el poder político en México.

En el caso del PAN, las señales de radicalizarse hacían la ultraderecha, es una decisión negativa, dado que no les arrojará una clientela electoral que pueda ofrecer triunfos y cambios.

La relación con Vox, la ultraderecha española, en lugar de ayudar vino a reducir el área de influencia del panismo, como de alguna manera el saber que el Yunque está retomando el control de algunos estados del país en donde gobierna el PAN.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que la Unidad de Inteligencia Financiera, investigue a todos los que estaban en el paraíso fiscal, incluyendo amigos, como Julio Scherer Ibarra, entre otro. No han excepción.

…Las investigaciones hechas por Los Papeles de Pandora es que Estados Unidos es un paraíso fiscal, que permite que narcos, delincuentes y empresarios corruptos lleven su dinero a esconder, pero el descubrimiento es que es uno de los más grandes paraísos fiscales.

…Las investigaciones contra los presuntos científicos corruptos, sigue por parte de la fiscalía general de la República, para muchos se volvió un negocio las becas y apoyos del Conacyt. De los 31 investigados, citó a 6 para que digan la verdad. los primeros que fueron citado son Rafael Pando Cerón, Julia Tagüeña y Patricia Zúñiga.

…El PAN y el PRD reprochan al PRI por no oponerse a la reforma eléctrica.

…El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Jesús Madueña Molina, se entrevistó con la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural parea establecer criterios con miras a que no falten los recursos económicos para el cierre de este año.

…El rector Jesús Madueña Molina está planteando para regresar a las clases presenciales el 18 de octubre, bajo un plan de acción integral en cada escuela.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar